Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Entrevistas > “La sociedad española no es muy sensible al riesgo de incendio, mientras que sí lo es a otros riesgos”
Isolina Martínez - Presidenta de APICI

“La sociedad española no es muy sensible al riesgo de incendio, mientras que sí lo es a otros riesgos”

Isolina Martínez Rodríguez es presidenta de APICI (la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Indencios) desde el verano de 2022 y hemos tenido la suerte de conversar con ella. Esto nos ha contado:

Es presidenta de APICI desde junio de este año, ¿cuáles son las líneas principales que pretende desarrollar en su mandato?

España es un país en el que la protección de incendios es, principalmente, el resultado de la aplicación de las disposiciones establecidas en los reglamentos prescriptivos sobre Protección Contra Incendios (PCI). Sin embargo, los edificios e industrias a proteger son cada día más complejos. Por otra parte, la evolución de las tecnologías de protección va, la mayoría de las veces, por delante de las disposiciones que esas normativas establecen; esto hace que la aplicación de la ingeniería de seguridad en el diseño de edificios e industrias contribuya a lograr una mejor protección. Y ahí se centra la principal actividad de APICI: promover el mejor conocimiento de la ingeniería de seguridad contra incendios en nuestra sociedad.


¿Qué retos se propone conseguir?

Mi principal reto es continuar con las actividades realizadas hasta ahora, por ello quiero expresar mi felicitación a los miembros de APICI, en la que estoy implicada desde su fundación y en su trayectoria en estos 25 años. Por otra parte, es necesario mantener e incrementar la colaboración de la asociación con todos los actores que tienen alguna responsabilidad con la seguridad contra incendios: administración, servicios de bomberos y colectivos profesionales que intervienen en el proceso de la construcción.

Me propongo, igualmente, en línea con el momento actual, que APICI mantenga una presencia activa en las redes a través de una página web atractiva que permita consultas entre los miembros de la asociación e incluso de profesionales ajenos, sobre tecnologías y nuevos sistemas de protección contra incendios.

 

¿Qué relación tiene APICI con otras asociaciones?

APICI mantiene relaciones estrechas con las principales asociaciones del sector y, como consecuencia, se han alcanzado importantes logros. Entre los más recientes, junto con CEPREVEN y TECNIFUEGO, se consiguió resolver un importante problema en relación con la instalación de rociadores ESFR, solicitando y consiguiendo la aplicación del principio de reconocimiento mutuo. Son frecuentes las acciones conjuntas en jornadas y eventos, en SICUR, en congresos, etc. Con AENOR, participa en comités y subcomités de UNE. Asimismo, AERME, APTB y ASELF son asociaciones con las que se mantiene una relación muy fluida e incluso comparten muchos de sus miembros.

 

¿Qué otros vínculos y relaciones considera que hay que incorporar y reforzar?

El sector de la seguridad laboral, hasta el día de hoy, ha discurrido en paralelo al marco legislativo sobre PCI. La Ley de Protección de Riesgos Laborales exige garantizar la protección eficaz de los trabajadores y otros ocupantes frente a todos los riesgos que puedan afectar a los mismos, y el incendio es uno de los riesgos a considerar y un mandato, tan amplio y exigente como el de “garantizar la protección eficaz”, que obliga a estudiar la seguridad contando con las herramientas disponibles en la ingeniería de seguridad contra incendios. La complejidad de las construcciones actuales exige un planteamiento que abarque situaciones para las que la reglamentación actual no tiene respuesta y que podrían encontrar solución con la aplicación de Códigos de prestaciones.

Pretendo reforzar las relaciones con los organismos de la administración responsables de la elaboración y aplicación de los reglamentos con objeto de colaborar en una adecuada interpretación de estos Códigos.

 

De izquierda a derecha: Pedro Soria, Joaquín Lorao, Aurelio Rojo, Isolina Martínez y Eduardo García Mozos, delante del edificio de la sede social de MAPFRE.Apelando a su trayectoria como docente, ¿qué formación considera indispensable para la sociedad respecto a la protección contra incendios?

La sociedad española, en general, no es muy sensible frente al riesgo de incendio, mientras que sí que lo es frente a otro tipo de riesgos. Por ello considero de mayor interés la formación sobre el riesgo de incendio y su control a todos los niveles, además de a los propios profesionales que intervienen normalmente en el proceso constructivo, arquitectos e ingenieros. Me gustaría igualmente, conseguir la convocatoria de nuevos cursos del Máster de Ingeniería de Protección Contra Incendios que puedan alcanzar la condición de titulación oficial.

 

¿Quiénes son los miembros de los que se compone la Junta de APICI que le acompaña en su mandato y qué considera que la caracteriza?

La actual Junta Directiva de APICI está compuesta por profesionales de reconocida solvencia del mundo de la Ingeniería de seguridad contra incendios. Eduardo García Mozos, Director de Ingeniería de MAPFRE Global Risks, es uno de los tres vicepresidentes en la actual Junta Directiva de APICI.

 

La relación de APICI con ingenieros de MAPFRE Global Risks y Fundación MAPFRE es constante en el tiempo. ¿Qué sinergias comparten las tres entidades?

APICI mantiene, desde sus orígenes en 1997, unas excelentes relaciones con MAPFRE Global Risks y con Fundación MAPFRE que han dado importantes frutos, como los Congresos Internacionales sobre Ingeniería de Protección de Incendios o el Curso Máster de Ingeniería de PCI, en colaboración con ICAI de la Universidad de Comillas.

En este sentido confío en que APICI siga siendo merecedora de la confianza de MAPFRE Global Risks y Fundación MAPFRE y seguir realizando y ampliando la excelente colaboración existente en el ámbito de la protección de incendios.

donwload pdf
Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Jueves, 6 de junio Eduardo Pérez de Lema, Presidente de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que rebosaban el gran auditorio FYCMA en Málaga, ciudad que alberga las Jornadas Internacionales de la compañía en su decimoquinto aniversario....

leer más