Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > APICI celebra sus 25 años acompañado por MAPFRE Global Risks

11 Congreso APICI 2022

APICI celebra sus 25 años acompañado por MAPFRE Global Risks

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, el Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks participó en el undécimo congreso internacional de APICI, organizado por Fundación MAPFRE y la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Pontificia de Comillas.

La Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI) ha celebrado su 25 aniversario en el 11º Congreso Internacional de Ingeniería de Incendios. Profesionales nacionales e internacionales de la ingeniería de la protección contra incendios (PCI) compartieron sus conocimientos en el edifico de la Fundación MAPFRE, donde tuvo lugar.

La apertura del acto fue a cargo del director general de la Fundación MAPFRE, Julio Domingo, seguido de Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y Directos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112; a continuación, intervino el rector de la Universidad Pontificia Comillas, y finalmente la actual presidenta de APICI, Isolina Martínez Rodríguez.

En esta ocasión, el programa del congreso se focalizó en temas de máximo interés para profesionales expertos, sociedad en general y autoridades. Se agrupó en seis bloques:

          1. Incendios forestales y zonas urbanas aledañas. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas, unido a un inadecuado mantenimiento de las superficies forestales, pronostican que para el año 2100 los incendios aumenten un 50 %. Para la protección de los espacios que colindan con masas forestales (la denominada Wildland Urban Interface) se desarrolla la ingeniería de PCI, para la predicción de incendios y prevención de daños en edificios y poblaciones.

          2. Sostenibilidad y nuevos retos de seguridad contra incendios. El director general de Meacham Asociados, Brian Meacham, trató la aplicación de los criterios de sostenibilidad en la construcción de edificios verdes, uso extensivo de energías alternativas y su almacenamiento. Todo esto puede generar nuevos riesgos y por eso deben ser considerados. Esta ponencia la protagonizó Brian Meacham, director general en Meacham Asociados.

          3. Normativa española: La ponencia de los ingenieros industriales, Jorge Del Castillo y Fernado Vigara, indagó en que la mera obediencia de los códigos y reglamentos de seguridad no sigue los pasos marcados por la ley de prevención de riesgos laborales.

          4. Colectivos vulnerables. Fue protagonista la prevención del riesgo de incendio que pueda darse en edificios destinados al ámbito de la salud, docencia o bienestar social. Esta temática está en el foco de interés de los profesionales tras los acontecimientos que han formado parte de los medios de comunicación recientemente.

          5. Protección del patrimonio. Se profundizó en el estado del Performance Based Desing, metodología que promueve APICI desde su nacimiento.

          6. Emergencias en el transporte ferroviario. Se presentaron las herramientas de simulación y se trasladó una perspectiva proactiva de actuación en caso de emergencia, ya sea en el diseño funcional como en la ejecución dentro del ámbito ferroviario.

    Nuestra compañera Maite Queralt, ingeniera de riesgos experta de MAPFRE Global Risks, ofreció una ponencia titulada “El ingeniero de riesgos de compañía de seguros: El rol dinamizador de la protección contra incendios”.

    Por su parte, Joaquín Lorao, ingeniero de riesgos especialista en PCI de MAPFRE Global Risks, fue el moderador en una mesa redonda por título “Estado del arte de las tecnologías de PCI”. En este encuentro participaron BOSCH, AVIOTEC, IMPLASER, FIREPIPING y SODECA, y trasladaron las últimas tecnologías del sector”.

    Abordaremos ambas ponencias más ampliamente en próximas publicaciones. En este enlace puedes descargar el programa del Congreso 2022.

    Desde su constitución, la Asociación ha contado en sus órganos de gobierno con ingenieros de ITSEMAP y, desde 2014, también con nombres propios del Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks. En septiembre fueron nombrados Eduardo García Mozos, Pedro Soria García Ramos y Joaquín Lorao miembros de la junta directiva hasta 2026.

     

    En la fotografía, de izquierda a derecha: Andres Pedreira, secretario general de APICI;

    Julio Domingo Souto, director general Fundación MAPFRE; Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia de Comillas; Carlos Novillo Piris, viceconsejero de seguridad y director del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid; Isolina Martínez Rodríguez, presidenta APICI; y Aurelio Rojo Garrido, presidente de honor APICI.

     

    Sigue leyendo… MAPFRE Global Risks participa en el 10º Congreso de APICI

    donwload pdf
    Acero: su aportación a la construcción sostenible

    Acero: su aportación a la construcción sostenible

    Este material, imprescindible en la construcción, se ha convertido también en un aliado necesario de la transición hacia una industria sostenible. Analizamos junto a Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), las características...

    leer más
    Brasil se suma al impulso sostenible

    Brasil se suma al impulso sostenible

    La región cuenta con una de las matrices eléctricas más sostenibles del mundo, con aproximadamente un 85 % de fuentes renovables y planea celebrar su primera licitación de eólica marina en 2023. Analizamos sus proyectos más importantes y su papel en el mercado...

    leer más
    MAPFRE Global Risks, primera aseguradora en la AeH2

    MAPFRE Global Risks, primera aseguradora en la AeH2

    La Asociación Española del Hidrógeno aglutina a casi 300 asociados, desde pymes hasta multinacionales, y este mes de noviembre celebra su 20 aniversario. La incorporación de MAPFRE demuestra su compromiso por la sostenibilidad al perseguir la descarbonización.  ...

    leer más