Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > El ingeniero de riesgos de la compañía de seguros
Place the wooden blocks into steps. 100 percent work safety concept.

El ingeniero de riesgos de la compañía de seguros

Para conocer el rol dinamizador del ingeniero de riesgos de una compañía aseguradora para la mejora de los medios de protección contra incendios, en primer lugar, debemos conocer el papel, responsabilidades y tareas del ingeniero de riesgos dentro de la compañía aseguradora.

 

La compañía aseguradora se compone de oficinas de venta y agentes de seguros, que son una de las fuentes principales de captación de negocio y de las áreas internas de la misma, como son áreas de suscripción (Suscriptores); áreas de Ingeniería (Ingenieros de Riesgos; áreas de Siniestros (Gestores de Siniestros), y otras áreas de igual de importancia como son las de finanzas, jurídico, operaciones, marketing, etc.

Dentro de esta estructura, los ingenieros de riesgos trabajan apoyando a los suscriptores, que son los que se encargan de fijar las condiciones aseguradoras según el cliente y tipo de negocio; y se encuentran, además, en contacto directo con los gestores de siniestros para proporcionar apoyo técnico en caso necesario.


Ingeniero de Riesgos en Compañía de Seguros: Objetivo, Responsabilidades y Tareas

Uno de los objetivos principal de un ingeniero de riesgos de una compañía aseguradora es el de dar apoyo al suscriptor en el proceso de suscripción, facilitando a este la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, los niveles de control de estos y las protecciones con las que cuentan.

Para ello, los ingenieros de riesgos llevan a cabo visitas de inspección de riesgos a las instalaciones del asegurado, en las que proceden a la recogida de datos, que luego va a servir para elaborar un informe que incluirá el análisis, evaluación y control de los riesgos.

Este informe elaborado por los ingenieros de riesgos le servirá al suscriptor como apoyo en el proceso de suscripción.

Por otro lado, el ingeniero de riesgos asesora sobre las medidas de mejora/reducción de los riesgos para garantizar unos niveles de control adecuados y aceptables, tanto para el asegurado como para la compañía aseguradora.

Adicionalmente, nuestros ingenieros en MAPFRE Global Risks lideran el Servicio de Ingeniería de Cuenta realizando y coordinando otros Servicios de Ingeniería incluidos en nuestro Catálogo, orientados a la transferencia del conocimiento, la consultoría para el reforzamiento de aspectos de seguridad y el asesoramiento en cuestiones de alta especialización.

Entre las responsabilidades que se atribuyen a un ingeniero de riesgos destacan:

  • El análisis y evaluación de riesgos en las empresas aseguradas considerando las coberturas de “daños materiales (incendio, explosión, daños por efectos meteorológicos…), de “avería de maquinaria” y de “pérdida de beneficio” asociada a los daños materiales y/o la avería de maquinaria
  • Elaboración de planes de mejora (recomendaciones)
  • Servicios técnicos adaptados para el asegurado

En cuanto a las tareas principales que lleva a cabo un ingeniero de riesgos en el área de ingeniería de MAPFRE Global Risks se encuentran:

  •  Visitas de inspección en campo o teleinspecciones.

Por lo general, estas visitas se llevan a cabo presencialmente y, para ello, el ingeniero se desplaza a las instalaciones del asegurado para la toma de datos, que servirán luego para el proceso de análisis y evaluación de los riesgos. Sin embargo, estos últimos años, y debido principalmente a la pandemia, en el área de ingeniería de MAPFRE Global Risks se han llevado a cabo un número de inspecciones específicas de forma virtual o híbrida, en las que se han realizado reuniones on-line y videoinspecciones con el uso de unas gafas o teléfonos móviles y un software adaptado a ello.

Actualmente, en MAPFRE Global Risks las teleinspecciones se llevan a cabo principalmente para seguimiento de recomendaciones y/o para formación y/o apoyo técnico a ingenieros de otros países.

  • Elaboración de informes de inspección que incluyen el análisis y la evaluación de los riesgos.

Con la información recogida durante la visita, se procede a analizar una serie de aspectos (tipo de actividad, riesgos asociados a la actividad, tipo de construcción, medidas de seguridad de proceso, medidas de prevención y medidas de protección), elaborando un informe de inspección en el que se incluyen todos los aspectos analizados y su evaluación, obteniéndose así el nivel de control de los riesgos de las instalaciones visitadas.

  • Elaboración de informes de planes de mejoras (Recomendaciones)

Todos los aspectos de mejora que se observan durante la visita de inspección se listan en el informe denominado “Plan de Mejora”. En él se desarrollan las recomendaciones que se consideren necesarias a llevar a cabo por parte del asegurado para garantizar unos niveles de control de riesgos aceptables.

  • Asesoramiento en el diseño, instalación, comisionado de medios de protección contra incendios.

En los casos en los que el asegurado va a llevar a cabo la mejora del nivel de protección contra incendios en sus instalaciones, con la instalación de nuevos sistemas de protección (rociadores, sistemas de diluvio, etc.), el área de ingeniería de MAPFRE Global Risks asesora, tanto en el diseño como a la hora de la instalación y recepción de los medios de protección.

  • Asesoramiento técnico y termografías

Apoyo técnico al asegurado en aspectos técnicos como termografías, planes de continuidad de negocio, instalación de paneles solares en edificaciones existentes, etc.

  • Formación

Formación interna y externa en análisis y evaluación de riesgos, mantenimiento de medios de protección contra incendios, termografías, planes de emergencia, planes de continuidad de negocio, etc.

  • Análisis Técnico de Siniestros (Root Cause Analysis)

Análisis y evaluación de riesgos por el ingeniero de riesgos de compañía aseguradora

A la hora del análisis y evaluación de riesgos en las empresas aseguradas, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos principales:

  • Actividad (Automoción, Alimentación, Telecomunicaciones, Acero, Papel, Madera…).
  • Tipo de Riesgos según la actividad.
  • Condiciones del Proceso.
  • Tipo de maquinaria.
  • Cómo se controlan y protegen los riesgos en la planta.
  • Construcción / Compartimentación.
  • Materia Prima, producto terminado.
  • Tipo de almacenamiento.
  • Mantenimiento e inspección.
  • Medidas de prevención.
  • Medios de protección contra incendios.

Cuando hablamos de los medios de protección contra incendios estamos refiriéndonos a medios manuales (extintores, BIES, hidrantes…); sistemas de detección de incendio y alarma; medios de extinción automáticos (rociadores, sistemas de diluvio, sistemas de inundación por gas…); sistema de abastecimiento de agua contra incendios y el mantenimiento e inspección de este tipo de medios.

 

Observaciones encontradas en relación con los medios de protección contra incendios durante las inspecciones de riesgos en las empresas aseguradas

  • Número insuficientes de medios de extinción manuales (extintores, BIES, hidrantes) o mala accesibilidad.
  • Inexistencia de medios de protección pasiva (muros y puertas cortafuegos, sellados de paso de huecos de cables, etc.), así como protección activa (detección y extinción automática de incendios) en áreas de riesgo elevado.
  • Inadecuado sistema de abastecimiento de agua para los medios de extinción.
  • Deficiente mantenimiento e inspección de los medios de extinción.

 

Recomendaciones tras las inspecciones de riesgos en las empresas aseguradas

  • Revisar y ampliar el número de medios de extinción manuales (extintores, BIES, hidrantes).
  • Estudiar e instalar medios de medios de protección pasiva, así como protección activa en áreas de riesgo elevado.
  • Garantizar los requerimientos y fiabilidad del sistema de abastecimiento de agua para los medios de extinción.
  • Mejorar y reforzar el mantenimiento de los medios de extinción.

 

Apoyo técnico en la implementación de los planes de mejora en relación con los medios de protección contra incendios

Desde el área de ingeniería de MAPFRE Global Risks se da apoyo técnico al asegurado cuando se llevan a cabo la implementación de los planes de mejora (recomendaciones).

Entre el apoyo que se lleva a cabo desde el área de ingeniería de MAPFRE Global Risks, se encuentra el asesoramiento en el diseño, instalación, recepción de medios de protección contra incendios y la formación.

En cuanto al asesoramiento en el diseño, instalación, recepción de medios de protección contra incendios se incluye:

  • Análisis del proyecto técnico, que aporta, entre otros, la justificación del dimensionamiento de los medios de extinción necesarios. Punto de partida para una adecuada protección.
  • Seguimiento en la fase de montaje y recepción de la instalación de protección contra incendios.
  • Comprobación de que se facilita la información necesaria al usuario (asegurado), incluido los libros de mantenimiento

En cuanto a la formación, esta se enfoca tanto en la protección pasiva como activa, e incluye el conocimiento en aspectos como mantenimiento, inspección y pruebas en campo de los medios de protección contra incendios.

 

 


Autora del artículo: 

 

María Teresa Queralt, Ingeniero Experto en el Área de Ingeniería de la Unidad de MAPFRE Global Risks.

Si te ha parecido interesante, sigue leyendo… Medidas alternativas al revisar la protección contra incendios

donwload pdf
Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Jueves, 6 de junio Eduardo Pérez de Lema, Presidente de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que rebosaban el gran auditorio FYCMA en Málaga, ciudad que alberga las Jornadas Internacionales de la compañía en su decimoquinto aniversario....

leer más