Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Medidas alternativas al revisar la protección contra incendios
María Teresa Queralt-Experta Área Técnica-MAPFRE

Medidas alternativas al revisar la protección contra incendios

La supervisión de los sistemas de protección contra incendios implica su desconexión; para ello hay un procedimiento de seguridad. Maite Queralt, experta Responsable del Área Técnica de MAPFRE Global Risks,
nos habla de la importancia de cada una de las medidas y la aplicación del protocolo de control.

Dentro de la Gerencia de Riesgos y para proteger, entre otros, el patrimonio de la empresa frente a los riesgos que puedan afectar a su actividad y las pérdidas que puedan ocasionar, se debe proceder a prevenir, evitar o mitigar los riesgos.

En esta ocasión vamos a centrarnos en la mitigación del riesgo de incendio, y para ello contaremos con medios de protección contra incendio (MPCI) como protección pasiva (sellado de huecos de paso de cables, barreras cortafuegos, muros cortafuego), medios de extinción manuales (extintores, Bies, hidrantes) y los medios de extinción automáticos (detección de incendios, rociadores, sistemas de diluvio y otros).

Por lo general, las empresas llevan a cabo una inversión muy importante en este tipo de sistemas, por lo que un fallo o desactivación de estos sistemas sin ningún tipo de control, da lugar a que la planta o área afectada quede desprotegida y que, en caso de un incendio, los daños puedan llegar a ser catastróficos.

Es por ello por lo que se debe garantizar que estos sistemas se encuentren no sólo bien diseñados, instalados y mantenidos, sino que, además, se encuentren operativos en todo momento.

Sin embargo, en ocasiones es necesario la desactivación de este tipo de sistemas de protección contra incendios (PCI) por la necesidad de llevar a cabo:

      • Trabajos específicos en la fábrica.
      • Averiguar por qué se averían, deterioran o, si es necesario, ampliar estos sistemas de PCI.
      • Necesidad de llevar a cabo tareas de mantenimiento de estos.

En este caso, se deben garantizar unas medidas de seguridad alternativas para que en el caso de que se produzca un incendio, pueda controlarse.

Para llevarlo a cabo es necesario elaborar e implementar un procedimiento denominado “desactivación de los medios de protección contra incendios” con el fin de supervisar que la desconexión de los sistemas es segura, e implementar una serie de medidas de seguridad alternativas para el control/mitigación en caso de un incendio.

A la hora de elaborar un procedimiento de este tipo se deben considerar los diferentes escenarios de riesgos que podrían producirse, los sistemas que podrían verse desactivados y analizar las medidas de seguridad alternativas necesarias para cada uno de los escenarios.

Procedimiento escrito de control de desactivación de MPCI

Cada empresa elaborará el procedimiento según el riesgo intrínseco de la actividad, el tamaño de la planta y los tipos de sistemas de PCI. En el procedimiento deben quedar claramente definidos los siguientes aspectos:

Tipos de desactivación: Planificada (labores de mantenimiento) o imprevista/emergencia (avería).

Tiempo de desactivación: Reduciéndola al mínimo posible, incluso con actuaciones previas a la reparación del sistema y restablecer la disponibilidad de la protección tan rápido como sea posible.

Áreas: Equipos e instalaciones de producción que se puedan ver desprotegidas por desactivación de los medios de PCI existentes en las mismas.

Establecer claramente unas medidas de seguridad adicionales como las que se enumeran a continuación:

  • Reforzar las medidas preventivas en las áreas afectadas como:

           – Interrumpir la realización de operaciones de producción peligrosas en el área afectada.

           – Rigurosa prohibición de fumar y su control en el área afectada.

           – No realizar trabajos en caliente.

           – Extremar el orden y limpieza en la zona afectada.

  • Reforzar la protección contra incendios a través de medios de protección contra incendios alternativos, medios manuales de protección necesarios u otros sistemas.
  • Establecer vigilancia y rondas de inspección del área afectada con la frecuencia necesaria en función de la peligrosidad de la actividad. Suele ser recomendable cada media hora.
  • Establecer los departamentos o personas involucradas (dirección, seguridad, mantenimiento, compañía de seguros, etc.), sus responsabilidades y las comunicaciones a realizar.
  • Garantizar que queden operativos los sistemas de PCI una vez finalizados los trabajos; finalizar correctamente el procedimiento de “puesta fuera de servicio de los sistemas de PCI” informando a los departamentos afectados de que los MPCI ya se encuentran operativos para poder retomar la actividad de la planta al 100 %.

 

Permiso para la desconexión

Para implantar correctamente este tipo de procedimiento de desactivación de los MPCI se hace necesario contar con un permiso de trabajo para gestionarlo y controlarlo. Este permiso debe incluir:

      1. Información sobre el motivo de la desconexión.
      2. Áreas afectadas.
      3. Sistemas de PCI que se van a desactivar.
      4. Medidas necesarias de prevención y protección frente a incendios.
      5. Identificación de la persona que autoriza la desactivación.
      6. Fecha y hora a la que se lleva a cabo la desactivación de los MPCI.
      7. Identificación de la persona que vigilará el proceso de desconexión.
      8. Los trabajos, las medidas de seguridad durante los mismos.
      9. Fecha y hora de finalización de los trabajos y conexión de los sistemas de PCI.
      10. Y la confirmación de la puesta en marcha correctamente de los sistemas de PCI.

 

Como conclusiónConclusión Procedimiento de Desconexión del sistema de protección contra incendios

Una empresa que haya invertido en la mejora de los niveles de protección contra incendios mediante la instalación de medios de extinción, pero en donde dichos medios extinción queden desactivados sin ningún tipo de control, dará lugar a una falsa seguridad y, en el caso de un incendio, las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas. Por esta razón es completamente necesario, si se cuenta con medios de extinción, la elaboración e implementación de este tipo de procedimientos de desactivación de manera coordinada y segura.

Como gestores de riesgos de una empresa, y siempre que contemos con medios de protección contra incendios, debemos asegurarnos de la existencia de este tipo de procedimiento y su adecuada implementación.

 

Autora del artículo:
María Teresa Queralt, Ingeniero Experto en el Área de Ingeniería de la Unidad de MAPFRE Global Risks.

 

Te recomendamos el vídeo que ha publicado AGERS en su canal de Youtube y nuestra noticia sobre la prevención y gestión de incendios desde el espacio

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más
Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

El pasado 29 de febrero recibimos en la Universidad Corporativa MAPFRE, Campus Monte del Pilar, a responsables corporativos de Iberdrola con quienes compartimos su proceso de transformación, poniendo el foco en la actual transición energética y los compromisos...

leer más