Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Innovación en la construcción latinoamericana

innovacion en la construccion latinoamerica

Innovación en la construcción latinoamericana

El sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción, por sus siglas en inglés) está experimentando una auténtica revolución. La metodología Building Information Modeling y su combinación con tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial, el Sistema de Información Geográfica o los Gemelos Digitales se disponen a transformar esta tradicional industria en la que la innovación se ha convertido en requisito ineludible.

La llamada Cuarta Revolución Industrial, la de la tecnología y la digitalización de procesos, ha provocado una significativa evolución en la forma de edificar en todo el mundo. El sector de la construcción se ha visto obligado a incorporar un nuevo enfoque del trabajo, más digital, que bien aprovechado será capaz de generar atractivas oportunidades para América Latina.

Las compañías especializadas de la región deben abarcar una visión más amplia del ciclo de vida de la obra, vinculándose con toda la cadena de valor del proyecto edificatorio, desde el diseño hasta su construcción. Pero ¿cómo adaptarse ante este contexto?

La llegada de la ‘Construcción 4.0’ ayuda a mejorar la eficiencia en lo que a tiempo y gastos se refiere —dos de los problemas más arraigados en este campo—. Según el estudio “Reinventing construction: A route to higher Productivity” publicado por McKinsey, este cambio de paradigma puede incrementar la productividad entre un 5% y un 10%. Pero, para ello, las corporaciones han de industrializar sus procesos e incorporar tecnologías emergentes. En definitiva, han de adquirir un estilo de producción similar al de una fábrica y sumirse en una transición tecnológica hacia la automatización y el uso del dato.

La implementación de este tipo de estrategias repercutirá, a su vez, en el desarrollo de la región. El crecimiento económico, el aumento de la sostenibilidad y la productividad de las diferentes naciones se ven actualmente supeditados al impulso de la innovación como principal predecesor para mantenerse competitivos en un entorno cada vez más exigente y globalizado, indispensable para la consecución de un impacto positivo y sumarse a la reactivación económica protagonizada por la inversión pública en infraestructuras de Latinoamérica.

En el artículo “Doce innovaciones tecnológicas en construcción”, ya mostramos algunas de las tecnologías que más están repercutiendo en el nuevo modelo de construcción a escala global. Hoy nos centramos en profundizar en aquellas que más impacto pueden producir en el territorio latinoamericano y sus principales aportes.

Building Information Modeling (BIM)

Es el centro de todas las miradas. Se trata de una metodología apoyada en diferentes aplicaciones de diseño y modelado capaces de generar y gestionar los datos de un edificio en construcción. A través de esta forma de trabajo se obtienen informaciones tan importantes como la geometría, relaciones espaciales, datos geográficos, así como las cantidades y características de sus componentes.

Todos estos datos se encuentran relacionadas entre sí, permitiendo la actualización de cada uno de los parámetros en tiempo real, con su consiguiente ahorro de tiempos y trabajo.

Cada vez son más los países de la región que cuentan con estrategias nacionales BIM. Es el caso de Chile, donde ya se exige para la concesión de las obras desarrolladas por las instituciones públicas adheridas a Planbim y, gradualmente, este requerimiento se irá incrementando a la totalidad de los proyectos tanto de planificación como de construcción.

Uno de los ejemplos más sonados ha sido la remodelación del aeropuerto de Santiago de Chile, donde un modelo único tridimensional ha cubierto las áreas de arquitectura, diseño interior, estructuras, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería sanitaria, construcción e instalaciones de seguridad.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Este entorno diseñado para recopilar, gestionar y analizar datos está especialmente enfocado en la geografía. En el contexto de la construcción puede servir para evaluar la ubicación espacial y organizar capas de información en visualizaciones mediante el uso de mapas y escenas 3D. De este modo, conforma la elaboración de análisis del impacto paisajístico de la obra.

Entre las diferentes herramientas que la técnica GIS aplica para planificar, verificar las elecciones de diseño, la lectura del paisaje y la observación de sus posibles transformaciones destacan las imágenes aéreas con drones y los exámenes de líneas de visión en 3D, así como el procesamiento de altura de los edificios a partir de fotogrametría.

Gracias a la evolución de esta tecnología es posible realizar análisis cuantitativos y cualitativos del paisaje urbano. La utilización adicional de la realidad virtual logrará, además, determinar las áreas visibles desde cualquier punto de referencia.

Gemelos digitales

Como su nombre indica, consiste en una recreación digital de un objeto o sistema físico. Esta reproducción se comporta de forma semejante a su gemelo físico, permitiendo predecir y mostrar un conjunto de datos que propiciará la toma de decisiones de forma más rápida y fiable por parte del usuario.

La praxis de esta tecnología en el sector AEC abre todo un mundo de posibilidades. Su integración con el modelo BIM de infraestructuras y con el entorno cartográfico y geográfico de los sistemas GIX, favorecerá su conversión en un sistema dinámico y conectado a tiempo real con el resto de los procedimientos de gestión.

El desarrollo de esta capacidad facilitará el trabajo cooperativo y sinérgico con independencia de la ubicación física y del momento del proyecto. Desde la conceptualización, mediante un entorno visual 3D y de calidad conexo con los diferentes datos disponibles de fuentes GIS y BIM, la información interrelaciona correctamente entre sí, propiciando que los diferentes actores puedan compartir y aprovechar la información de los demás para que la concepción en su conjunto cumpla sus objetivos con eficacia.

Big Data e Inteligencia Artificial (IA)

La generación perpetua de datos respalda el aprendizaje continuo de los sistemas de IA que se ven expuestos a mejoras diarias. Cada una de las tecnologías involucradas en los procesos actúa como una fuente de datos potencial. Imágenes captadas desde dispositivos móviles o drones, informaciones derivadas de los modelos de construcción BIM o GIS, entre otros.

Los conocimientos generados a partir de los datos con ayuda de la IA y los sistemas de aprendizaje automático representan una oportunidad para los profesionales de la industria. Por un lado, el acceso de aplicaciones basadas en el diseño de una gran cantidad de planos exitosos de construcción puede resultar de gran apoyo a la hora de iniciar un proyecto. La posibilidad otorgada de rectificar a tiempo es clave. Los algoritmos del futuro emplearán el denominado aprendizaje por refuerzo —basado en el tradicional prueba y error— para evaluar infinitas combinaciones y alternativas basadas en aproximaciones similares y ayudar en la optimización de la planificación.

Además, los administradores de edificios pueden usar la IA mucho después de que se complete la construcción de un edificio. El BIM almacena información sobre la estructura y facilita el monitoreo de posibles problemas e incluso ofrece soluciones para prevenirlos.

donwload pdf
U-Space: contexto de garantía para los drones

U-Space: contexto de garantía para los drones

Aunque aún no se han convertido en un elemento de nuestra cotidianeidad, los drones están cada vez más cerca de coexistir en armonía con la aviación tradicional. Una de las escalas de esta evolución se llama U-Space, un conjunto de servicios, tecnologías y...

leer más