Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Entrevistas > Noviembre será el punto de inflexión para evaluar la autosuficiencia energética de Europa

Noviembre será el punto de inflexión para evaluar la autosuficiencia energética de Europa

El pasado 24 de junio, en las XXVIII Jornadas Internacionales Global Risks de MAPFRE, Ignacio Torreblanca, Investigador principal y Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council on Foreign Relations, ECFR) realizó una ponencia en la que explicó la situación geopolítica actual.

En su opinión, la pandemia que nos ha traído el COVID, sumado al conflicto Rusia – Ucrania, ha generado 3 tendencias:

  1. Transición del poder global, desde el punto de vista político, entre EEUU y China, lo que supone la acomodación del resto de países.
  2. Incremento del proteccionismo debido a la fragmentación del orden liberal económico internacional.
  3. Debilidad de las democracias, por la presión que ejercen estados y potencias autoritarias.

Al combinar estos tres aspectos, según Torreblanca, nos encontramos con un orden liberal basado en reglas muy debilitadas. Es por ello por lo que se vuelve a las políticas de poder, a las esferas de influencia y esa transición de poder, en EEUU, marca una tendencia importante.

La cuestión que se plantea en Europa es, ¿hasta qué punto somos capaces de engranar un modelo de crecimiento económico – tecnológico que responda a todas esas preocupaciones a la vez?

Por otro lado, la guerra nos ha hecho darnos cuenta de que somos enormes consumidores de seguridad y de energía y en los próximos años tendremos un incremento tanto en los presupuestos en defensa como en los relacionados con el desarrollo tecnológico. Ante esto, se plantean dos cuestiones importantes: ¿Cómo se van a financiar las inversiones en defensa? ¿son estas inversiones sostenibles?

Según el investigador, es necesario desarrollar programas de autonomía estratégica en defensa y en energía y plantea la siguiente pregunta, ¿cómo vamos a completar esa transición energética en una circunstancia geopolítica como la que estamos viviendo, donde estamos volviendo al carbón y haciéndonos más dependientes de combustibles fósiles?

Desde el punto de vista de la Unión Europea, el hecho de que todo el mundo abogue por la autosuficiencia lleva a un mundo más fragmentado en el que es más difícil operar, al transitar de un mundo basado en reglas a un mundo basado en el poder.

Compartimos esta entrevista donde nos explica más en detalle estas cuestiones tratadas.

donwload pdf
Nicaragua: perspectivas económicas y comerciales

Nicaragua: perspectivas económicas y comerciales

Con perspectivas de estabilidad económica, muy marcada por el consumo privado, y con el objetivo de seguir ampliando su comercio y proyección internacional, Nicaragua afronta el desafío de afianzar su esquema de energía renovable y seguir creando empleo de calidad....

leer más
Protagonistas de la Semana del Seguro

Protagonistas de la Semana del Seguro

Los días 20, 21 y 22 de febrero, Accenture, Oracle e INESE han unido fuerzas para celebrar la XXXI edición de la Semana del Seguro con un eslogan inspirador: “Hablemos de reinvención. Piensa en grande, sé diferente” y MAPFRE no podía faltar a esta cita. La Semana del...

leer más
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más