Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Entrevistas > MAPFRE Global Risks entrevista a Luis Fernando Longo
carvajal marsh mapfreglobalrisks

MAPFRE Global Risks entrevista a Luis Fernando Longo

Aprovechamos la visita de Luis Fernando Longo, Director Corporativo de Riesgos y Seguros en Carvajal, a MAPFRE Global Risks para preguntarle por las adaptaciones y desafíos que impone la gestión de los Grandes Riesgos de la multilatina.

Estáis de celebración… 120 años transformando vidas, es el leit motiv de vuestro aniversario. ¿Cómo han cambiado los riesgos desde el nacimiento de la compañía hasta la actualidad y cómo se ha ido adaptando la compañía?

Desde el nacimiento de Carvajal en 1904, los riesgos han estado asociados a todas las actividades de las empresas. La clave ha estado en la focalización de la estrategia de la mano de todos sus grupos de interés como lo son: Clientes, Proveedores, Colaboradores de la empresa y Comunidades en donde tienen presencia las empresas de la Organización Carvajal, entendiendo el contexto situacional y anticipándose a las tendencias y retos que trae el futuro, con el fin de ser sostenibles y resilientes en el tiempo.

Además de una gran actividad, también trabajáis en más de 8 países de Latino América. Como Director de la Cautiva de Carvajal, ¿podrías hablarnos del control técnico en cada uno de los países en una entidad con tales magnitudes?

La Organización Carvajal, desde su política de riesgos, ha integrado todos los aspectos relacionados con la identificación, evaluación, tratamiento y monitoreo de los riesgos, basados en los estándares internacionales. En materia de Control de Pérdidas, las actividades se desarrollan bajo el mismo estándar, teniendo como base Directrices de Conservación a la Propiedad y midiendo sus magnitudes con las herramientas de Gestión de Riesgos para cada geografía, teniendo en cuenta sus impactos y variables críticas. Estas herramientas son útiles para la toma de decisiones.

Relacionado con tu posición actual, ¿qué beneficios encontráis al contar con una Cautiva?

Algunos de los beneficios que hemos encontrado en la cautiva que tiene más de 20 años han sido:

  • Primero, como tema importante a resaltar, Silver es una Cautiva constituida en el año 1995, lo que significa que tiene 28 años, llegando ya a los 29 años, y ser la primera de origen Latam en Bermuda.
  • La Cautiva genera una mayor eficiencia en la optimización de los costos en los programas de seguros, dando disponibilidad de recursos de inversión en esquemas de protección.
  • Una mayor participación en la retención del riesgo genera frente el sector asegurador y reasegurador, una posición de confianza en nuestros riesgos al participar en su proceso de aseguramiento, dentro de un entorno lleno de desafíos y de incertidumbres.

Por el propio desarrollo y evolución de vuestra actividad ¿Qué desafíos/retos ofrecéis a la Industria Aseguradora? (nuevos riesgos/coberturas…)

La velocidad con la cual se están presentando cambios disruptivos en las industrias y la manera tan rápida como evoluciona la Organización Carvajal, sobre todo en el sector servicios, se requiere mayor velocidad en el sector asegurador buscando agilidad, eficiencia y enfoque en las expectativas del asegurado, que aún en materia de coberturas representa grandes retos. Por ejemplo, de adoptar los controles de acuerdo con la magnitud de los riesgos, que aún se generalizan sin tener en cuenta el contexto y el tipo de riesgo. Nos enfrentamos también a cambios propios de la actividad de algunas de nuestras industrias, como es el caso de Carvajal Empaques, lo que nos genera retos de transformación en los que necesitamos el acompañamiento de la Industria Aseguradora.

¿Cómo se protege Carvajal ante la situación de inestabilidad en algunos países donde tiene presencia?

Como se ha mencionado anteriormente, se hacen evaluaciones y tratamiento de riesgos y se definen de acuerdo con la naturaleza de cada uno de estos, los mecanismos de prevención, que irán desde la toma de seguros hasta eludir el riesgo en forma total si es el caso.

En Carvajal estáis viviendo un proceso de transición hacia una actividad sostenible e innovadora. Tanto es así, que estáis recurriendo a la producción con bagazo de la caña de azúcar. ¿Qué ha supuesto este cambio a nivel de rentabilidad del negocio y cómo crees que influye este paso en la percepción de los clientes?

Carvajal Pulpa y Papel, desde sus inicios, ha usado como materia prima base el bagazo de caña de azúcar, aprovechando la cercanía de las dos plantas de Propal con los ingenios azucareros que tienen presencia en la zona donde se encuentran las dos plantas. Se trabaja desde cada una de sus líneas con todos sus grupos de interés, educando y resaltando los beneficios en materia de sostenibilidad ambiental, para ofrecer a sus clientes productos amigables con el ambiente. Esto ha sido positivo porque cada vez más los clientes están más informados sobre lo que se consume y el beneficio de nuestros productos a largo plazo. El reto ha sido ser más eficientes en los procesos con mayor rapidez, con el fin de lograr una mejor rentabilidad de los productos que se generan con esta materia prima.

Relacionado con la prevención de los riesgos a los que se enfrenta una empresa como Carvajal, ¿qué papel cumple el contar con un buen servicio de ingeniería y programa de mejoras?

Dentro del marco de la Gestión de Riesgos, el beneficio que se ha evidenciado ha sido en el control de protecciones en todas las operaciones, el cual aporta a la cultura de la Organización Carvajal en temas tales como: cuidar las instalaciones, los procesos y nuestro Capital Humano con el fin de contar con instalaciones más seguras en materia de seguridad industrial y humana, y prevenir situaciones que pueden afectar el medio ambiente en las zonas en donde están ubicadas nuestras operaciones industriales.

¿Podrías recordar algún siniestro cuyas consecuencias hayan sido menores de lo que podrían haber sido, gracias a una eficaz gestión de riesgos?

Realmente no se han presentado siniestros en los últimos tiempos que hayan sido consecuencia de una mala administración de riesgos. Al contrario, podemos confirmar que se han evitado perdidas de gran tamaño gracias el eficaz proceso de prevención, como el caso que se presentó en la operación de Grupo Convermex en Monterrey, donde la red contra incendios actuó antes que se generara una propagación de un conato de incendio en horas no laborales.

Dentro de las políticas de la administración de riesgos definidas por la Organización Carvajal, está el registro de los casos que se han presentado como “Lecciones Aprendidas”, lo que nos ha ayudado a definir puntos de inflexión en el desarrollo de nuevos proyectos. Estas experiencias se tomaron como puntos de partida en los análisis que se hacen desde el momento que se desarrolla un anteproyecto.

Carvajal fue el Primer Programa Internacional de MAPFRE Global Risks (2009), ¿qué valoráis de esta relación?

Valoramos el desarrollo que ha tenido el programa de seguros de la Organización Carvajal, optimizando la colocación de nuestros riesgos y haciendo más eficaz nuestro esquema de retención. De este modo, se llega hoy por hoy a un mejor apalancamiento de las coberturas gracias a una mayor participación en el contexto del seguro como mitigante de perdidas.

Para finalizar, ¿podrías darnos algunas pinceladas sobre el futuro de la Compañía y los planes de expansión?

Como contexto, la Organización Carvajal, en línea con los desafíos que nos deparan en el desarrollo de las zonas de influencia en las que desarrollamos nuestros diferentes objetos sociales en nuestras diferentes empresas, ha trazado planes de expansión en diferentes latitudes, especialmente en el norte del continente americano. El fin es dar cobertura al mercado estadounidense, dada la situación que se presenta en las cadenas de suministro, que se están resintiendo con el desarrollo que se viene dando en el continente asiático. Esto nos supone el reto de ser cada vez más eficientes para lograr una mayor competitividad, aprovechando la cercanía de los mercados en esta área de influencia.

 

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más