“La alarma no sirve, pero la alerta es necesaria para adaptarnos a una realidad que se percibe como más dañina»


Manuel Toharia es un experto en divulgación científica, meteorología, cambio climático y ex director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Tras su asistencia como invitado al último Consejo Asesor Internacional de nuestra Unidad, Toharia  concedió una entrevista a nuestro Departamento de Comunicación, en la que presentó su singular visión acerca del cambio climático, de los modelos matemáticos empleados en las predicciones en este ámbito y de los eventos catastróficos.

Para Toharia no hay relación entre el cambio climático y los ciclones tropicales ocurridos en los últimos años, es más, afirma que, en base a los datos históricos disponibles, no solo no ha habido un incremento en el número total de este tipo de fenómenos, sino que su intensidad tampoco ha ido en aumento.

“No hay correlación catastrófica de nada. Calentamiento sí, global es difícil decirlo, antropogénico, no en su totalidad”

En cuanto al calentamiento global, Toharia tiene también una opinión muy clara, para él sí existe un calentamiento, pero natural, al que se le superpone un calentamiento antropogénico, es decir, derivado de la mano del hombre, pero que difícilmente podemos afirmar que sea un calentamiento global.

“Los satélites nos dan datos globales desde hace solo 39 años. Antes no teníamos datos globales disponibles, así que no podemos estar seguros de la representatividad de los mismos.”, explica Toharia.

De acuerdo a sus reflexiones, el alarmismo en cuanto al calentamiento global y las catástrofes que ocurren probablemente resida en que poseemos muchos más bienes que antaño y por tanto hoy en día tenemos mucho más que perder. “Aunque no haya más catástrofes o no sean peor que las de antes, el daño será mayor de manera progresiva, porque cada vez somos más y cada vez tenemos más. Las pérdidas económicas sí que serán crecientes”, explica.

“Es un poco soberbio decir qué va a pasar dentro de 50 años” 

Toharia afirma que “es importante dar la voz de alerta, no de alarma. Es necesario tomar las medidas ante una situación que hoy en día puede resultar económicamente mas dañina”.

Toharia también es contundente en cuanto a las predicciones y los modelos matemáticos que se emplean para su realización. “No son muy fiables, aunque de momento es lo mejor que tenemos”, señala.

Según explica, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), no hace predicciones, hace cálculos de tendencias, dentro del cual se estima un margen de incertidumbre.

Por ello para Toharia, atreverse a predecir el clima de toda la Tierra para dentro de 50 años, es una temeridad.

Te presentamos la entrevista completa junto con la entrevista reducida

donwload pdf
Por |2020-03-13T14:04:45+02:0013-03-2020|