Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Entrevistas > “La cercanía con brokers permite conocer las sensibilidades y visiones en estos tiempos de incertidumbre”
entrevista-dgt-mapfre-norte-javier-olias-brokers-incertidumbre

“La cercanía con brokers permite conocer las sensibilidades y visiones en estos tiempos de incertidumbre”

Durante la Jornada Global Risks, Perspectivas del Mercado Global, celebrada en el Itsasmuseum de Bilbao, Javier Olías nos concedió esta entrevista como Director General Territorial Norte de MAPFRE (País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón).

 

 

¿Qué papel juega el negocio de los Grandes Riesgos en una territorial con una fuerte tradición industrial como es la DGT Norte?

Es un papel relevante porque el tejido industrial aquí es muy potente y una de las principales preocupaciones es el aseguramiento a través de programas de seguros complejos. Precisamente el posicionamiento y visión de MAPFRE en este negocio nos permite atender, no solo las necesidades aseguradoras “clásicas” (Daños, RC, Transportes…), sino algunas otras menos tradicionales, pero igualmente útiles en la gerencia de riesgos de las empresas globales.

 

 

Además, MAPFRE ha adquirido un fuerte compromiso con la sostenibilidad…

Efectivamente, MAPFRE ha marcado una senda muy clara hacia la sostenibilidad del planeta y tenemos que seguirla porque es el futuro lo que está en juego. Tanto en su faceta de Gestora de Fondos como de Suscriptora de Riesgos, MAPFRE exige un plan de transición energética para mantener el calentamiento global en torno al 1,5 °C.

 

 

¿Cómo percibes el mercado en la actualidad?

Hoy en día, vivimos en la incertidumbre as usual —dice entre risas. La incertidumbre se ha convertido en una variable cotidiana y, en el contexto actual, hay que estar atento para estar cercanos a los clientes y que MAPFRE juegue el papel que le corresponde de liderazgo.

 

 

Hemos visto cómo la inflación repercute a todos los niveles de la sociedad, pero en el sector de los Grandes Riesgos, ¿cómo la manejan las aseguradoras?

Las aseguradoras tenemos que ir a los principios de las bases del seguro. Los contratos tienen que estar bien hechos para que las aseguradoras podamos cumplir como el cliente espera en caso de producirse la contingencia. Por lo tanto, la regularización de las pólizas tiene en este momento una gran relevancia porque, si no se actualizan, los clientes dejan de estar bien asegurados.

 

 

Respecto al evento celebrado Bilbao, ¿qué supone reunir en un mismo espacio a los principales Brokers Globales y qué se espera de este evento?

Supone reforzar el liderazgo de MAPFRE en este tipo de riesgos y nuestra vocación irrenunciable de acompañar a las empresas de nuestro ámbito asegurador en sus necesidades. Aquí, en Norte, tenemos varios centros de colocación de brokers nacionales e internacionales y, para MAPFRE, tener esta cercanía, generar sinergias y ver puntos coincidentes y de leal discrepancia, es muy interesante, pues permite conocer las diferentes sensibilidades y visiones en estos tiempos de incertidumbre.

 

 

¿Cuál es el principal valor diferencial que ofrece MAPFRE a sus clientes?

MAPFRE proporciona una solución integral a sus clientes: Vida, Salud/Expatriados, RC, Flotas, Transportes… además de nuestra especialización del área de ingeniería. También nos parece relevante la proximidad a los centros de tomas de decisiones, puesto que para una primera suscripción ayuda mucho al entendimiento de la información y a la mejora de la protección. Con esta cercanía se consigue un plus de sensibilidad.

Debemos conjugar sensibilidad por la situación actual con ofrecer el mejor asesoramiento y la mayor responsabilidad de cara al cliente, porque es lo que espera de nosotros como compañía de referencia del seguro en España. En MAPFRE sabemos lo que significa acompañar al cliente y hacerlo de manera sostenible. Prueba de ello son las Jornadas bienales de MAPFRE Global Risks que son un auténtico referente para todos los agentes que conforman la gerencia de riesgos y seguros y compañías españolas, y la presencia y colaboración directa con asociaciones como AGERS e IGREA.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más