Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > República Dominicana: perspectivas económicas y comerciales

República Dominicana: perspectivas económicas y comerciales

República Dominicana ha mostrado un sólido desempeño económico en los últimos años, experimentando un crecimiento del 12,3% en 2021, uno de los mejores en América Latina tras la crisis global de 2020. Además, su economía representa casi la mitad del producto interior bruto de la cuenca caribeña.

La estructura económica de República Dominicana ha experimentado un cambio significativo en los últimos tiempos, pasando de ser una economía dominada por el sector primario y secundario a una economía fundamentalmente terciaria.

En 2021, según los datos publicados por el ICEX, los servicios representaron el 60% del PIB (con el 83% del total de empleos que ofrece a la sociedad), gracias al despliegue de actividades como las comunicaciones, el turismo, la construcción o el transporte.

Esto ha llevado a un cambio en los hábitos de consumo y en el estilo de vida de los dominicanos, cuyo gasto en comunicaciones hoy día supera al valor de la producción agropecuaria.

El auge del turismo en República Dominicana

El turismo se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico de República Dominicana, tanto en términos de producción y empleo, como en la generación de divisas.

De acuerdo con los datos publicados en el Informe Económico y Comercial de República Dominicana, actualizado por ICEX en febrero de 2023, la oferta habitacional para turistas en 2020 superó las 83.000 habitaciones.

A pesar de las consecuencias de la pandemia, el país ha trabajado para recuperarse alcanzando un récord histórico en 2022 con la llegada de 7,2 millones de turistas por vía aérea y 1,3 millones en cruceros.

El informe del ICEX apunta que el turista foráneo tiene una estancia media de 8,3 noches y fija las zonas principales de destino en Punta Cana-Bávaro, La Romana, Puerto Plata y Samaná. Por nacionalidades destaca los estadounidenses y canadienses (59%), seguidos de alemanes, rusos, españoles y franceses. Con la intención de seguir superándose, el Gabinete de Turismo tiene la vista puesta en lograr llegar a los 10 millones de visitantes este año.

Empuje extranjero

La inversión extranjera directa (IED) también ha sido un factor crucial en el crecimiento económico de República Dominicana. En 2021, según datos del Banco Central de República Dominicana, alcanzó un valor de 3.102,1 millones de dólares, lo que equivale a 1,2 veces el déficit de cuenta corriente del país.

Durante el periodo de enero a septiembre de 2022, tal y como señala el informe publicado por el ICEX, la IED aumentó un 32% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por los sectores de comunicaciones, comercio, zonas francas y turismo.

Durante los últimos seis años, la IED ha alcanzado un acumulado histórico de 17.190 millones de dólares, acentuándose inversiones significativas en los sectores de turismo, bienes raíces y minería.

En el ámbito del comercio e industria, el informe destaca las inversiones en cementeras, cerveza, siderurgia y bebidas. El sector hotelero en las zonas costeras del Este, el Norte y Santo Domingo, así como la minería del oro y níquel. El sector inmobiliario también ha experimentado un fuerte impulso.

Por su parte, las Zonas Francas han atraído inversiones en la fabricación de material médico desechable, productos farmacéuticos, confección textil y calzado. Además, el ICEX ha observado un creciente interés inversor en parques de energía renovable y centros comerciales, con nuevos supermercados y malls en la capital y Santiago.

En cuanto a los países emisores de IED en 2022, se informa que Estados Unidos lideró los flujos brutos con 1,074 millones de dólares, seguido por México (290 millones USD), Canadá (265 millones USD), España (248 millones USD) e Islas Vírgenes Británicas (114 millones USD), recalcando en todo momento que las posiciones en el ranking de países emisores pueden variar considerablemente de un año a otro.

Oportunidades comerciales en República Dominicana

El Informe Económico y Comercial publicado por el ICEX destaca los sectores tradicionales de exportación en República Dominicana, como maquinaria eléctrica y mecánica, materiales de construcción, sistemas de refrigeración, productos farmacéuticos, entre otros. Además, determina que el sector energético, especialmente las energías renovables, presenta oportunidades interesantes para el desarrollo de proyectos. Las Zonas Francas y Especiales también son una opción para considerar para la fabricación de diversos productos aprovechando los acuerdos de libre comercio que tiene el país con diferentes regiones.

En el ámbito de los servicios, destaca sustancialmente aquellos relacionados con el turismo, como la atención médica, la restauración de elementos históricos y la oferta cultural. Además, en República Dominicana se dan servicios de consultoría y apoyo para empresas, ayuntamientos y entidades, que abarcan la gestión de redes, la telemetría, los sistemas de cobro de agua y luz, la recaudación municipal, así como la seguridad informática, sanitaria y la reforma institucional.

Por otro lado, los sectores de Ingeniería y Supervisión también resultan atractivos para los analistas, especialmente aquellos proyectos financiados por la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que ofrecen mayor certidumbre en términos de finalización y pago.

Oportunidades de inversión en República Dominicana

En cuanto a las oportunidades de inversión en República Dominicana, el Informe Económico y Comercial publicado por el ICEX se centra fundamentalmente en las siguientes industrias:

  • Turismo. Los sectores turístico-hoteleros de costa y la capital han sido los más atractivos para la IED, liderados por cadenas españolas con 47.148 habitaciones en 92 hoteles.
  • Energías renovables. La inversión en energías renovables tuvo un impulso en 2007, pero luego perdió fuerza debido a reducciones fiscales y congelación de los PPA (contratos de suministro a largo plazo o Power Purchase Agreements). Sin embargo, el cambio de gobierno ha reactivado el sector con nuevas adjudicaciones de PPA y proyectos de cogeneración de biocombustibles y basuras.
  • Zonas Francas y Especiales. Las 79 Zonas Francas y Especiales, fundamentalmente en la zona fronteriza con Haití, ofrecen oportunidades para la fabricación de diversos productos, aprovechando los acuerdos de libre comercio con Europa, EE. UU. y Caricom.
  • Alianzas Público-Privadas. La nueva Ley y Reglamento de Alianzas Público-Privadas aprobados en 2020, junto con la voluntad del gobierno, ofrecen numerosas oportunidades para grandes proyectos de infraestructuras.
donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más