Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Las mujeres que lideran el sector asegurador
Collage mujeres exterior fondo morado

Las mujeres que lideran el sector asegurador

La presencia femenina en el sector asegurador es cada vez más notable —ocupan el 53% de la carga laboral en la industria—. Aunque la paridad no ha alcanzado aún a los cargos directivos, casi un tercio de estos puestos es ocupado por mujeres admirables y de gran prestigio. Existen diferentes iniciativas para atenuar la brecha que existe aún en los puestos de alta dirección y la industria aseguradora cuenta, incluso, con una iniciativa sectorial: Empower Woman in Insurance (#RedEWI). Esta es una Red impulsada por INESE que ya engloba a más de cien compañías y un Consejo asesor mixto integrado por hombres y mujeres.

 

Flavia Rodríguez Ponga sin FondoFlavia Rodríguez-Ponga, Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros

“Por suerte la vida me llevó al sector de seguros”

Tiene 35 años de experiencia en el sector, desde que en 1988 aprobó las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado y eligió como destino la Dirección General de Seguros (DGS). “No pensé que me iba a gustar tanto. A los dos años me marché a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y, a los tres años, tuve el honor de ser elegida Subdirectora General de Seguros y Política Legislativa”, explica.

Su impecable trayectoria le ha llevado por diferentes puestos de responsabilidad hasta el puesto que ocupa en la actualidad, desde el que nos habla de una evolución muy favorable en el sector desde sus comienzos. “Recuerdo aquellas reuniones donde casi todos eran hombres y en las que yo era casi una excepción; hoy en día ya no tengo esa sensación. Se debe avanzar más, pero la diferencia es que hoy en día es normal que las mujeres accedan a puestos directivos, aunque el porcentaje sea aún bajo”, asegura.

Reconoce que ha afrontado desafíos en su carrera, no por ser mujer sino “por ser joven y acceder pronto a cargos de responsabilidad, por crear una familia numerosa o por todo un poco a la vez. Los he afrontado con naturalidad y trabajando con profesionalidad”, admite.

A las jóvenes que se planteen iniciar una carrera en la industria de los seguros, las anima a conocer los secretos de un sector que tiene muchos más atractivos laborales de los que se pueden presuponer. “He tenido posibilidad de cambiar y siempre he permanecido. Estoy en un sector en el que me encuentro bien y puedo trabajar con grandes profesionales”, concluye.

 

MJose Laguna María José Laguna, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid

“Tenemos un trabajo muy bonito y la oportunidad de ayudar a las personas”

Su primera toma de contacto con la mediación fue a través de su padre, con el que hacía prácticas de verano mientras estudiaba Derecho. De él tomó el relevo de un negocio familiar que gestiona desde hace más de veinte años, “con mejores y peores momentos, pero de momento seguimos ahí, tras dos crisis económicas y una pandemia que, en nuestro caso, sí afectó al negocio”, reconoce. En 2004 entró a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid, que preside desde 2020. “Durante muchos años fui la única mujer de la Junta y ahora, sin embargo, estamos Gabriela Hermosilla de Vicepresidenta, Diana Alfonso, de Tesorera y yo de Presidenta”, explica.

Como en ese entorno, cuenta que el sector ha ido acogiendo más presencia femenina y, como Flavia, su juventud también supuso un reto. “La confianza hay que ganártela y al principio cuesta”, admite. “También he de decir que he tenido compañeros de los que he recibido siempre un trato excepcional; me he sentido siempre afortunada por ello, respetada, apoyada y creo que valorada”, añade.

De cara al futuro del sector, reclama un apoyo a la conciliación en el ámbito familiar, sobre todo en las compañías de Seguros, donde no siempre se respeta la jornada laboral. “Creo que la flexibilidad y el compromiso de los trabajadores permitiría llegar a más mujeres a puestos de responsabilidad, ocupados históricamente por hombres que tenían cubiertas sus necesidades familiares”.

A las nuevas generaciones les hablaría con total franqueza: desde la seguridad que brinda un sector estable, a las desventajas de la mediación en régimen de autónomo. Con sus idas y venidas, habla con orgullo de su gremio. “Hacemos una gran labor que nos permite estar en contacto con mucha gente, no es nada monótono, y cuando los clientes reconocen tu trabajo es muy gratificante”, concluye.

 

Susana Perez

Susana Pérez, Directora General de INESE

“El sector asegurador debe estar orgulloso de todo lo que está haciendo por alcanzar la diversidad de género”

“Como la mayoría de los profesionales que formamos parte del sector, llegué por casualidad. Por azares de la vida conocí a Ernesto Caballero, quien fuera presidente de honor de INESE, la recién estrenada escuela de negocios del sector. Me concertó una entrevista con la directora y aquí sigo hasta hoy”, explica Susana, que añade que en sus 35 años de carrera ha pasado por distintas posiciones y propietarios con los que ha adquirido muchísima experiencia. Desde 2013 fue designada Directora General en España, lo que considera un rol apasionante. “Tuve que reportar a nuestro accionista en Londres, Wilmington plc, por lo que fueron aprendizajes por todos lados. Desde hace un año volvimos a ser una empresa 100% española y la estabilidad, confianza y pasión siguen siendo las mismas”, admite.

Desde su posición habla con auténtico orgullo de lo que “se está haciendo por alcanzar la diversidad de género en el sector. Hay numerosas empresas, tanto grandes como pequeñas, que impulsan políticas y medidas muy concretas para que se acelere el liderazgo femenino en sus organizaciones”, celebra. “La presencia de mujeres directivas ya es mayoritaria en departamentos relevantes, como los de verificación de cumplimiento, RR. HH. o formación, y en otros ya es superior al 40%”.

Personalmente reconoce no haber vivido ningún incidente de discriminación por su condición femenina, aunque “había pocas mujeres en el sector, sobre todo en algunas profesiones como corredores y peritos; eran todo hombres. Recuerdo exámenes a los que iba donde solo había hombres y también algunas situaciones más anecdóticas donde, a veces, había algún comentario condescendiente por ser mujer y joven”, rememora. También cuenta que tuvo que renunciar a ciertos aspectos cuando fue madre. “Recuerdo que cuando tuve a mi segunda hija, siendo directora de formación, no pude disfrutar de la baja completa. En una empresa mediana, sin herramientas como las actuales —internet, teletrabajo—, no era tan fácil dejar de trabajar. Era complejo delegar o repartir tareas entre una plantilla reducida”, afirma.

Los cambios que se están implantando por gobiernos, empresa y sociedad son prometedores, tanto en materia de paridad como de conciliación. “El sector asegurador ha tomado conciencia de que las cosas han de cambiar y están trabajando en ello, aunque no todas las entidades con la misma velocidad. Creo que es importante incorporar la igualdad de género al plan estratégico, definir objetivos concretos, trabajar en acciones y monitorizarlas”, asevera, además de añadir la necesidad de “escuchar a las mujeres, conocer sus barreras, retos y ambiciones, identificando las de mayor potencialidad y acompañarlas con un plan de desarrollo y mentorizaje que les ayude en su carrera. Y, finalmente, visibilizar interna y externamente a todas nuestras mujeres directivas, que serán el referente en que puedan mirarse las futuras líderes”, clama. “Todo este viaje hay que hacerlo, además, con ayuda de los hombres; en nuestro sector sigue imperando el liderazgo masculino y necesitamos su implicación, ya que esto no es una ‘cosa de mujeres’. Es un tema de justicia social, pero también de competitividad empresarial donde todos ganamos”, concluye.

 

Alicia Soler

Alicia Soler, Directora Ejecutiva de AGERS

“Estamos experimentando mejoras notables en desarrollo y diversidad de género”

Sus primeros pasos en el sector, como otras compañeras, fueron de prácticas. En su caso en 1995 y en Winterthur de Valencia. “Desde allí pasé a formar parte del equipo de Argente & Carratalá. Maciste Argente fue mi mentor y clave para emprender el siguiente proyecto en Madrid, donde dirigí la correduría de seguros de una Corporación Empresarial de Automoción”, relata. Tras especializarse en la gestión de riesgos junto a AGERS —donde, además de crear un departamento en AICA, ejerce como Directora Ejecutiva desde 2014—, ha sido testigo del crecimiento de la comunidad de gestores de riesgos en España, de su aporte en Europa y del emocionante futuro que los aguarda.

Su proyección de la mujer en el sector es igualmente esperanzadora. “Aunque enfrentamos desafíos históricos en representación, he percibido un crecimiento muy notable, hay una mayor inclusión y reconocimiento de las habilidades femeninas en estos roles tan estratégicos”, asegura. Personalmente, ha encarado diferentes retos en su carrera, como el de divulgar y promover la gerencia de riesgos. “Desde mi perspectiva, estos desafíos son similares a los que enfrentaría un hombre; en mi caso y situación, no percibo diferencias significativas”, reconoce. “Estamos experimentando mejoras notables en desarrollo y diversidad de género. Me satisface ver un continuo esfuerzo en la creación de entornos laborales que fomenten la igualdad de oportunidades y el reconocimiento basado en el mérito. Juntos, vamos hacia un futuro más equitativo para todos”, recalca.

En este contexto de indudable optimismo, Alicia anima sin duda a las jóvenes a “explorar el amplio y dinámico mundo de la gestión de riesgos y seguros. Este sector, con su enfoque internacional, ofrece experiencias en áreas legales, financieras, de ingeniería y diversas disciplinas”. ¿Su consejo final? “Enfocarse en la educación continua, explorar diversas disciplinas relacionadas y construir una red sólida de mentores y profesionales de la industria”, concluye.

donwload pdf
Mercado de Reaseguro: ¿estamos ante un cambio de ciclo?

Mercado de Reaseguro: ¿estamos ante un cambio de ciclo?

El sector asegurador está muy vivo, y por ello expuesto a las condiciones sociales, económicas y geopolíticas que se dan en el mundo. Aunque su comportamiento ha sido históricamente cíclico, los expertos aseguran que podríamos estar ante en un entorno totalmente...

leer más
La Inteligencia Artificial en la gestión de riesgos

La Inteligencia Artificial en la gestión de riesgos

La IA fue un tema trasversal en las XXIX Jornadas Internacionales Global Risks de MAPFRE, celebradas el pasado mes de junio. Fue el eje central de una de las charlas más destacadas del evento, abordando su impacto en la gestión de riesgos globales. Moderados por Diego...

leer más