Los 15 mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo

5 (100%) 1 voto

Compartimos una publicación de El Periódico de la Energía basada en el informe anual Global Wind Market Development – Supply Side Data 2018, según el cual en 2018 se instalaron en el mundo 20.641 aerogeneradores por una capacidad de 50.617 MW. El informe desvela que más de la mitad de los 15 principales fabricantes de aerogeneradores (ocho) son chinos.

De acuerdo con este documento, Vestas obtuvo el título de mayor proveedor de turbinas del mundo en 2018, debido a su amplia estrategia de diversificación geográfica y su sólido desempeño en la región de las Américas. Goldwind subió un puesto y logró el segundo lugar de la clasificación después de que su participación en el mercado nacional español aumentara un 5,1% en 2018. Siemens Gamesa perdió una posición y cayó al tercer lugar, principalmente debido a una menor instalación en el Reino Unido, Alemania e India en 2018.

El informe muestra que los sistemas de aerogeneradores adaptados siguen siendo la opción preferida de la tecnología eólica. La participación de mercado de los sistemas convencionales de alta velocidad y las turbinas de velocidad media aumentaron hasta hacerse con  el 69,7% y 3,7% del mercado, respectivamente, mientras que la participación de mercado de la turbina eólica de accionamiento directo se redujo casi un 2% hasta el 26,6%, debido principalmente a la reducción del número de turbinas eólicas instaladas por la alemana Enercon en 2018. Los principales proveedores en cada una de las tres categorías de tecnología (transmisión de alta velocidad, transmisión de velocidad media y transmisión directa) en 2018 fueron Vestas, Mingyang y Goldwind, respectivamente.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “El hecho de que los proveedores de primer nivel ganaran una mayor participación de mercado en un año en el que las nuevas instalaciones disminuyeron un 3% refuerza que el trabajo duro de los proveedores globales líderes, centrándose en la innovación de productos y soluciones de valor añadido, finalmente ha dado sus frutos. Si bien hay 8 fabricantes chinos incluidos en el top 15, el panorama cambia drásticamente cuando se excluyen las ventas en el mercado nacional chino. Aparte de Goldwind, ninguno de los proveedores chinos instaló suficiente capacidad eólica en el mercado extranjero para que se incluyera en el top 10 de 2018 «.

Feng Zhao, director de Estrategia de GWEC, dijo: “En 2018 vimos una mayor consolidación en el lado de la oferta. La severa competencia resultante de la transición de Feed-in-Tariff a las subastas hizo que otros siete fabricantes de turbinas pequeñas salieran del mercado el año pasado. Es probable que esta tendencia continúe en China, aunque hay 19 OEM locales de turbinas activos en este país, la próxima subasta y el objetivo del gobierno central de alcanzar la paridad de la red a principios de la década de 2020 obligará a muchos vendedores chinos de turbinas de tamaño pequeño y mediano a abandonar sus actividades de producción de aerogeneradores”.

GE Renewable Energy retuvo el cuarto lugar al aprovechar un mejor desempeño en el mercado estadounidense, donde recuperó el puesto como proveedor número 1 del mercado. Envision reemplazó a Enercon en el quinto lugar, principalmente debido a su fuerte crecimiento en China y la fuerte caída de las instalaciones en el mercado nacional alemán de Enercon en 2018.

Los proveedores chinos Mingyang, United Power y Sewind pasaron al séptimo, noveno y décimo, respectivamente, lo que puede atribuirse en gran medida al desempeño estable en sus mercados locales. Suzlon desapareció de la clasificación del ranking de los 10 mejores proveedores de turbinas en 2018, principalmente como resultado de la reducción de las instalaciones, hasta en un tercio, en su mercado local de la India.

Senvion cayó tres posiciones al puesto 12, debido a la reducción a la mitad de las nuevas instalaciones en Alemania en 2018. Los proveedores chinos CSIC Haizhuang y XEMC se mantuvieron entre los 15 primeros, sin embargo, ambos perdieron cuota de mercado en 2018.

donwload pdf
Por |2019-09-02T09:29:54+02:0021-08-2019|