Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > El Seguro de Transportes en Latinoamérica: el seguro marítimo se adapta a un mercado decreciente
seguro maritimo se adapta al mercado

El Seguro de Transportes en Latinoamérica: el seguro marítimo se adapta a un mercado decreciente

La región de América Latina ostenta el tercer puesto en volumen de primas de seguros de Transportes tras Europa y Asia, doblando incluso a economías como EE. UU, y aunque sus tendencias generales son similares en las distintas regiones, no podemos obviar las peculiaridades existentes y que detallamos a continuación:

EL RESULTADO TÉCNICO.

Desde un punto de vista técnico diferenciamos los seguros de Transportes en dos grandes líneas, a) los seguros marítimos (Cascos, Construcción de Buques y RC Marítimas) y b) los seguros de cargo. Adicionalmente y como punto de inicio, conviene destacar que desde una perspectiva puramente aseguradora, una siniestralidad bruta superior al 70% ya supone unos resultados de pérdida técnica para las compañías de seguros (el 30% restante deviene de los costes de protecciones, los costes de capital y los propios gastos de administración de la compañía). Teniendo en cuenta estas premisas, lamentablemente el resultado del seguro de riesgos marítimos a nivel global arroja pérdidas desde hace varios años, y si nos enfocamos en América Latina, la situación es muy parecida, aunque es cierto que los índices de siniestralidad en 2019 rozaron el 60%. No obstante, esta realidad no plantea una foto especialmente atractiva, como se muestra en el siguiente gráfico, que refleja la evolución del seguro marítimo en Latinoamérica.

Respecto al mercado de Cargo, las cifras que se barajan a nivel global son muy parecidas a las de los riesgos Marítimos. Así, desde el 2010 nos encontramos en un estado de pérdidas técnicas, motivadas por diferentes siniestros de grandes impactos. En cuanto al escenario en América Latina, aunque maneja mejores promedios de siniestralidad que el mercado global (de entre el 50% y el 55%) lamentablemente comprobamos que cuando en la región se produce un siniestro de mayor impacto inmediatamente volvemos a niveles superiores al 70%, lo que nos lleva a posiciones de pérdida técnicas. La evolución del seguro de cargo en Latinoamérica es la que se muestra en el siguiente gráfico:

Estos resultados técnicos, que muchas veces hacen el ramo inviable, han provocado que determinadas entidades aseguradoras hayan decidido cerrar el área de Transportes o incluso hayan cerrado compañías. Mientras que, ante esta misma situación, otras compañías han apostado por planes de viabilidad.

INFLUENCIA DEL COVID & LA SITUACIÓN DEL MERCADO

El impacto de la pandemia ha sido desigual en el mercado. Algunas actividades se han visto más afectadas, como por ejemplo el descenso del tráfico de cruceros, que ha sido muy acusado (más del 85%), mientras que otras, como el tráfico de portacontenedores apenas ha descendido un 6%. Esto ha provocado una serie de acumulaciones de buques en puerto y acopio de mercancías en almacenes, ocasionando roturas de cadenas logísticas, alteraciones en la demanda e incluso ciertos impagos. Estas circunstancias se deben interpretar en conexión con las peculiaridades de cada mercado: robos en México, vandalismo y riesgo CAT en Chile, riesgos de inestabilidad política en Perú, problemas de tipos de cambio en Argentina, proceso de reestructuración de la economía en Colombia, etc. Estas particularidades, junto con el cúmulo derivado del COVID-19 y las repercusiones de los riesgos catastróficos, hacen que la exposición en la región sea muy alta y que se deba gestionar, no solo desde el conocimiento local, sino también desde las particularidades del producto. No es lo mismo suscribir un riesgo de un buque ferry que de un buque tanque, igual que no es lo mismo asegurar un transporte de acero que uno de productos farmacéuticos o incluso no es el mismo riesgo el transporte de dichos productos farmacéuticos en Brasil que en Colombia.

El impacto de la pandemia ha sido desigual en el mercado. Algunas actividades se han visto más afectadas, como por ejemplo el descenso del tráfico de cruceros, que ha sido muy acusado (más del 85%), mientras que otras, como el tráfico de portacontenedores apenas ha descendido un 6%.

CLAVES EN EL FUTURO DEL SECTOR

La situación de malos resultados técnicos en el ramo del seguro de Transportes en general, así como la pandemia y las circunstancias políticas concretas antes mencionadas, ha ocasionado que el mercado de seguros opere en tres grandes líneas de actuación:

  • 1º – Revisión de los condicionados. Por ejemplo, determinados condicionados de cobertura, como ‘Stock Through Put’, que eran muy comunes en la región, son prácticamente imposibles de conseguir hoy en día.
  • 2º- Revisión de los límites a ofertar para los riesgos. Se han reducido las capacidades ofertadas por las compañías para los riesgos, teniendo en mayor consideración los posibles cúmulos.
  • 3º -Incremento de las primas y/o deducibles. Las renovaciones se están realizando con un incremento en las primas ante las necesidades de las compañías de contar con un mayor nivel de primas que nivele la balanza técnica a medio plazo.

CLAVES DIFERENCIADORAS DE MAPFRE GLOBAL RISKS

El compromiso de MAPFRE con América Latina es de largo alcance y en estos 40 años de permanencia en la región, la compañía se ha mantenido fiel a una política de afianzamiento. Contamos con un equipo especializado global en riesgos marítimos que permite dar la solución más adecuada a cada riesgo, manteniendo el conocimiento del mercado local a través de la red MAPFRE. Esta base otorga la posibilidad de realizar programas internacionales a través de la red MAPFRE y socios locales.

El compromiso de MAPFRE con América Latina es de largo alcance y en estos 40 años de permanencia en la región se ha mantenido fiel a una política de afianzamiento.

MAPFRE lidera grandes programas internacionales de mercancías, flotas de buques mercantes, construcción naval, Project cargo y terminales marítimos. Adicionalmente, somos una compañía especializada en programas con cautivas. En definitiva, si bien es cierto que el seguro de Transportes es un seguro complejo, nuestro manejo de los riesgos desde una perspectiva técnica y una aproximación profesional nos permite seguir siendo líderes en múltiples programas de seguros de Transportes, cooperando con el cliente y profundizando en el conocimiento del mismo. Es este conocimiento el que nos facilitará trabajar conjuntamente y elaborar unos seguros a medida que supondrán un mutuo beneficio y que a la larga permitirán un crecimiento rentable.

 

José Manuel Castillo Moreno

Head of Global Marine en MAPFRE Global Risks

 

 

donwload pdf
¿Se pueden anticipar los eventos climáticos extremos?

¿Se pueden anticipar los eventos climáticos extremos?

Huracanes, terremotos y tormentas dañan cada temporada zonas geográficas expuestas a este tipo de eventos climáticos extremos. Sectores estratégicos trabajan para proteger las infraestructuras y a la población, pero ¿con qué exactitud se puede predecir su impacto? El...

leer más