Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > ¿Qué es un Project Cargo?
Qué es un Project Cargo

¿Qué es un Project Cargo?

El pasado 15 de junio, la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM) celebró, por primera vez en Madrid, su Foro con expertos del sector. Entre sus panelistas, contaron con Inmaculada Pinel, suscriptora senior de MAPFRE Global Risks y miembro del comité de Carga de ALSUM, que trató los Project Cargo desde la perspectiva del suscriptor y analizó la importancia de asegurarlo. También identificó las brechas de aseguramiento y la importancia del control del Riesgo, asuntos que trataremos en próximas publicaciones.

Definición del Project Cargo: qué es

Un Project Cargo es una modalidad de transporte de determinadas mercancías que, por sus dimensiones, peso o complejidad no pueden ser contenerizadas y, por lo tanto, requieren de un sistema especial de transporte. La mercancía de la que hablamos, en general, son bienes de equipo, del sector industrial y energético que, además, necesitan una estiba, levantamiento y manipulación especial.

Los Project Cargo pueden realizarse por vía terrestre, marítima o fluvial; para ello se utilizan buques específicos, barcazas o camiones plataforma modulares especiales, preparados para transportar grandes cargas, que son imposibles de trasladar como carga contenerizada

Estos equipos, normalmente, proceden de distintos proveedores, por lo que pueden ser transportados desde distintos puntos del mundo. Este proceso conlleva una elevada complejidad logística, en la que la tecnología block chain tiene (y tendrá, cada vez más) mucho que aportar. —Cuando hablamos de “block chain” nos estamos refiriendo al registro de datos inmodificable que ofrece información inmediata, compartida, cronológicamente ordenada y completamente transparente, a la que los participantes autorizados de la cadena logística de cualquier parte del mundo tienen acceso, reduciendo el riesgo y los costes para todos los involucrados—.

¿Por qué necesitamos asegurar un Project Cargo?

La respuesta a por qué necesitamos asegurar un Project Cargo es lógica: porque existe el riesgo y en los Project Cargo el riesgo es muy elevado.

Las pérdidas en caso de siniestro pueden ser cuantiosas ya sea por daños directos a la Carga, dado su alto valor en muchos casos, o por el coste de todos los gastos en los que se incurran como consecuencia de retraso en la puesta en marcha de un proyecto, debido a un siniestro durante el transporte.

La contratación de un seguro de transporte Project Cargo proporciona tranquilidad a las empresas que realizan el proyecto; la póliza es, en efecto, una garantía.

Desde el punto de vista de Inmaculada Pinel, como suscriptora, diría que aproximadamente el 30% del tiempo se dedica a la suscripción pura y el 70% restante se emplea en el control del riesgo. Para ello es prioritario disponer con la antelación suficiente de toda la información y planificación del proyecto para llevar a cabo una precisa evaluación y control del riesgo.

Identificación de equipos críticos:

  • Dimensiones
  • Valor individual del equipo
  • Carga no contenerizada
  • Carga sobre cubierta
  • Periodo de envío cercano a la puesta en marcha del proyecto

Para ello, en todas las pólizas Project Cargo ha de incluirse una Survey Warrantie, que determina la obligación del asegurado a informar al asegurador acerca del embarque de los equipos críticos principales, para que el asegurador pueda coordinar su inspección en los momentos de la carga y descarga, durante su transporte. La inobservancia de esta obligación por parte del asegurado puede conllevar restricciones de cobertura.

Siguiendo con el control del riesgo, también es clave conocer las infraestructuras para el transporte terrestre en destino, ubicación y condiciones de lugar de almacenaje o zonas de acopio. No es lo mismo llevar a cabo un Project Cargo en los Andes, que en Australia o en Ghana. En definitiva, se deben tener en cuenta toda una serie de factores que conforman el riesgo que pretendemos asegurar.

Para ello las reuniones previas al comienzo del proyecto entre aseguradoras, bróker, asegurado, e inspectores de carga son esenciales.

 

Ha colaborado en este artículo…

Inmaculada Pinel, Suscriptora Senior de MAPFRE Global Risks.

donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más