Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Project Cargo: Pólizas y Brechas de aseguramiento
cargo ship in the export, import business, logistics and transportation. International goods in urban city

Project Cargo: Pólizas y Brechas de aseguramiento

Inmaculada Pinel, suscriptora senior de MAPFRE Global Risks, fue panelista del primer Foro ALSUM celebrado en Madrid. Como te contamos en el artículo anterior, trató el ámbito de los Project Cargo desde el punto de vista del suscriptor y definió los tipos de pólizas y brechas de aseguramiento que pueden darse.

Tipos de póliza para los Project Cargo:

En los Project Cargo podemos diferenciar dos tipos de póliza:

  1. Pólizas que se limitan a la cobertura de transporte de mercancías
  2. Y las que se otorga además cobertura Delivery Start Up (DSU)

Póliza Project Cargo con cobertura exclusiva para transporte de Mercancías:

La empresa o consorcio que realiza el proyecto y que contrata las pólizas limitadas a la cobertura de Transporte de Mercancías está cubriendo exclusivamente los daños físicos a la mercancía. Esta póliza convivirá con otro tipo de coberturas, como la adquirida por los operadores logísticos o transportistas efectivos de la carga. Si bien la póliza de Transporte del Project Cargo es considerada la póliza primaria.

Póliza Project Cargo con cobertura para el transporte de Mercancías + DSU

Su finalidad es, además de cubrir los daños físicos a la carga, proteger al Asegurado frente a la posible pérdida económica causada por un retraso en la puesta en marcha del proyecto, siempre y cuando este retraso sea como consecuencia de un siniestro ocurrido durante el transporte. 

Brechas de aseguramiento

Brecha 1: Retraso puesta en marcha proyecto y cobertura exclusiva de transporte de mercancías.

Sabiendo todo lo anterior, bajo el tipo de póliza Project Cargo con cobertura exclusiva de transporte, ¿qué ocurriría si, a causa de un siniestro, se daña un equipo crítico, cuyo plazo de reposición retrase la puesta en marcha del proyecto, con la consecuente pérdida de beneficio para el asegurado?  En este caso, la pérdida económica por retraso en la puesta en marcha del proyecto no sería contemplada, por la póliza de Transporte, pero tampoco por otro tipo de póliza como podría ser la de Construcción del proyecto, al haberse ocasionado los daños durante el transporte. Claramente la cobertura adquirida y la cobertura real ocasionan una Brecha de Aseguramiento.

Sin embargo, esta Brecha no existiría si el Asegurado hubiera optado por una Póliza de Project Cargo con cobertura Transporte + DSU. Por lo que un adecuado asesoramiento al Asegurado es fundamental.

Brecha 2: Retraso en proyecto por problemas logísticos

Estos últimos años ha supuesto un reto para los suscriptores de este tipo de riesgos. La pandemia Covid llevó al cierre de determinados puertos en países tan importantes en lo relativo al suministro como China. La postpandemia ha implicado la congestión logística; la guerra en Ucrania o la inflación, han hecho que la forma de operar haya tenido que cambiar de manera sustancial y que la estrecha comunicación, transparencia y colaboración entre los actores intervinientes en el Project Cargo, sea absolutamente prioritaria.

A consecuencia de estos hechos, las aseguradoras hemos vivido situaciones complicadas, acumulaciones en puertos o en los almacenajes intermedios de la mercancía que han podido retrasar en algún caso, la puesta en marcha de un proyecto determinado. ¿Sería factible realizar una reclamación bajo cobertura DSU? No sería posible. Los retrasos de entrega no son objeto de cobertura bajo una póliza de Transporte de Mercancías. Recordemos que para que se active la cobertura DSU en una póliza Project Cargo, debe a ser consecuencia de un siniestro contemplado bajo la cobertura de Transporte.  

Brecha 3. Almacenajes inherentes al transporte

Por último, debemos poner un especial foco, en los almacenes o zonas de acopio habilitadas. Los almacenajes inherentes al transporte tienen un tiempo delimitado y determinado en póliza. En opinión de la experta Pinel, estos periodos, ante determinadas contingencias, resultaban insuficientes, por lo que se pueden dar situaciones en las que la cobertura de Transporte se considera finalizada. Sin embargo, los equipos no han podido ser entregados, por lo que tampoco podría activarse otro tipo de cobertura como la que pueden otorgar, por ejemplo, las pólizas de Construcción. Aquí tenemos también otro claro ejemplo de brecha de aseguramiento.

Conclusiones

Hemos mencionado varias veces la cobertura de Construcción y es que ambas coberturas —Construcción (CAR) y Trasportes (Cargo)— conviven de manera muy próxima durante el proyecto, en algunas ocasiones, en caso de siniestro, es complicado determinar que cobertura actúa. Para ello es importante incluir en las coberturas de la póliza la Cláusula 50-50, para que, si no se puede establecer claramente si el daño fue causado antes o después de la llegada de las mercancías al lugar del proyecto, ambas Pólizas CAR/CARGO, y previo acuerdo, asumirán la perdida al 50%.

Para prever estas situaciones, volvemos a la máxima de estos proyectos. Es fundamental la fluida comunicación e interacción entre asegurado, aseguradora e inspectores de riesgo; conocer en todo momento la situación de los equipos y contar con el apoyo de nuestros inspectores designados para evaluar la situación con el fin de poder otorgar una solución a nuestro asegurado.

“Como conclusión, puedo decir, que mi experiencia en MAPFRE Global Risks en este tipo de riesgos, históricamente, ha sido magnifica, las empresas que aseguramos son líderes en el sector energético e industrial, con experiencia y profesionalidad, lo que hacen más sencillo nuestro trabajo. Para que el éxito sea completo no podemos dejar de lado la máxima en la suscripción de estos riesgos: comunicación fluida entre las partes que intervienen en el proyecto, información clara, planificación y control, pues a mayor incertidumbre, mayor prima y menor capacidad”.

Ha colaborado en este artículo…

Inmaculada Pinel, Suscriptora Senior de MAPFRE Global Risks.

donwload pdf
Nicaragua: perspectivas económicas y comerciales

Nicaragua: perspectivas económicas y comerciales

Con perspectivas de estabilidad económica, muy marcada por el consumo privado, y con el objetivo de seguir ampliando su comercio y proyección internacional, Nicaragua afronta el desafío de afianzar su esquema de energía renovable y seguir creando empleo de calidad....

leer más
Protagonistas de la Semana del Seguro

Protagonistas de la Semana del Seguro

Los días 20, 21 y 22 de febrero, Accenture, Oracle e INESE han unido fuerzas para celebrar la XXXI edición de la Semana del Seguro con un eslogan inspirador: “Hablemos de reinvención. Piensa en grande, sé diferente” y MAPFRE no podía faltar a esta cita. La Semana del...

leer más
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más