Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Perspectivas del Mercado en Perú
Peru-perspectivas-economicas-comerciales

Perspectivas del Mercado en Perú

Después de 30 años en el sector asegurador, concretamente en el área comercial, nuestro compañero Julián Vidal aterriza en su nuevo puesto como Director de Desarrollo de Negocios Globales.

A continuación, nos hace un recorrido macro y micro tratando las perspectivas de mercado peruano.

La República de Perú se extiende en una superficie de 1,2 MM de m2, contiene más de 33 millones de habitantes, de los cuales, el 30 % se concentra en Lima. El PIB per cápita es de 6.621,57 USD. Por su parte, la tasa de desempleo en 2022 cerró en un 4,7% a nivel nacional, según el informe publicado en junio de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los peruanos son reconocidos como personas trabajadoras, activas y creativas, pero también por ser altamente informales, tan es así que la tasa de informalidad supera el 73%.

Peru-Tasa-desempleo-por-sexo-ES

Con respecto a la evolución del mercado a cierre de 2022, se espera que la inversión pública no crezca debido a la entrada de nuevas autoridades, tanto presidenciales como regionales y municipales. La inversión privada podría contraerse en el 2023 un 0,5 % debido a la ausencia de grandes proyectos (entre ellos, los mineros) y carencia de un rumbo fijo en la dirección del país durante los últimos años.

En este contexto global en el que la inflación mundial está por las nubes, el Perú no ha sido la excepción: mientras que en abril la cifrábamos en un 8,46 %, actualmente rondamos el 5,6%. A pesar de estos datos, la inflación desde el año 2000 en adelante ha sido muy estable, cumpliendo con los rangos meta establecidos por el Banco Mundial y gozando una estabilidad macroeconómica que solo se vio afectada por la pandemia y sus efectos en los mercados mundiales y locales. Hoy gozamos de cierta estabilidad y calma, la misma que se refleja en la inflación mensual, que se reconduce y marca una tendencia que nos acerca al rango meta, entre 1% y 3%, al que se estima volver a finales del 2023 o principios del 2024.

Perú-PIB-ES

Fortalezas y amenazas

Nuestra moneda, el Sol peruano, es una de las más fuertes de Latinoamérica (1 sol = 0,27 USD). La independencia del Banco Central de Reserva, establecida en los años 90 luego de sufrir hiperinflación, genera bases sólidas para crecer a pesar de las constantes crisis políticas. Como ejemplo, en los últimos 5 años Perú ha tenido 6 presidentes. Hoy la primera presidenta mujer, Dina Boluarte, tiene serias denuncias relacionadas a derechos humanos por los acontecimientos de diciembre del 2022, luego de asumir el mando tras el fallido autogolpe de estado de Pedro Castillo.

El Perú se encuentra inmerso en el cinturón de fuego del Pacifico, región con una muy alta exposición al riesgo de terremoto. Particularmente, Lima tiene un silencio sísmico que hoy roza los 50 años, por lo que se prevé un evento de gran magnitud en cualquier momento. Del mismo modo, la costa peruana se ve afectada periódicamente por los fenómenos de El Niño y La Niña, fenómenos inversos que generan inundaciones y sequias, respectivamente. Durante los meses de enero y febrero vivimos el ciclón Yaku, fenómeno inesperado e inusual que afectó a la costa norte del país con lluvias que superaron récords históricos.

Su amplia extensión, climas diversos, ubicación estratégica y extensas costas hacen del Perú un gran productor de materias primas y servicios. Los sectores minero y agropecuario crecen 32% y 36%, respectivamente —el 61% de las exportaciones son de productos mineros— y la manufactura decrece a valores actualizados. El sector servicios pasa del 39% al 46% del PIB.

Atendiendo al desempeño del país por sectores:

• Agricultura: Es la actividad económica tradicional, aunque en las últimas décadas se ha tecnificado y enfocado en cultivos especializados como arándanos, espárragos o aguacates, teniendo una gran relevancia en las exportaciones.

• Minería: Tiene un peso altísimo (estamos entre los principales productores de oro, zinc, plomo y estaño).

Manufacturas: Hay que decir que no ha crecido de manera notable en los últimos años por un bajo impulso a la industria local y la dificultad de competir con importaciones desde mercados especializados.

Pesca: A pesar de tener una enorme variedad de recursos marinos, las recientes y largas vedas por las altas temperaturas del mar, hacen que la producción sea limitada y básicamente se quede en el mercado local. También influyen notablemente los comportamientos predadores para la fabricación de harina de pescado (de la que fuimos primer exportador del mundo).

Desafíos del Perú

Tal y como recogen otros estudios del INEI con datos de 2023, el incremento de la actividad productiva del país en un 0,31 % se debió “al resultado positivo de los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Electricidad, principalmente”. Sin embargo, en esta ocasión las actividades Agropecuario, Telecomunicaciones, Financiero, Manufactura, Construcción y Pesca no ofrecieron los resultados deseados. Cierto es que las condiciones climatológicas por las que hemos pasado con la presencia de El Niño, no lo han puesto fácil.

Para concluir, un país como Perú, tres veces mayor en superficie que Reino Unido, cuenta con todos los elementos para potenciar las energías renovables. La producción de electricidad creció un 8,4 %, respecto al mismo mes de 2022, gracias a la generación de origen térmica y al incremento de la eólica; por su parte, descendió la generación de energía de origen hidráulica y la energía solar.

 

Julian-Vidal-MAPFRE-Mexico

Julián Manuel Vidal Gutiérrez
Director de Desarrollo de Negocios Globales – MAPFRE Perú

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más