21/07/2026
La primera sesión de las XXX Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks, José Luis Jiménez, CFO de Mapfre, ofreció un detallado contexto internacional y cómo nos puede afectar la crisis en Oriente Medio. Para ello, comenzó definiendo dos conceptos clave: geopolítica y geoeconomía y los vinculó con grandes conflictos históricos.
El artículo “La historia se repite en Irán: las claves económicas detrás de los conflictos”, escrito por Javier Caamaño para mapfre.com, ofrece una reflexión sobre cómo los intereses vinculados a los recursos estratégicos han condicionado históricamente las relaciones internacionales y continúan influyendo en los desafíos actuales. Y es que, durante las XXX Jornadas Internacionales Mapfre Global Risks, celebradas en Cáceres entre 27 y 29 de mayo, José Luis Jiménez, CFO de Mapfre, participó con una ponencia titulada “El panorama económico y la situación bélica en Oriente Medio”. Jiménez puso el foco en el concepto de “geoeconomía” como herramienta clave para interpretar las tensiones en Oriente Medio, destacando el papel de la energía, las cadenas de suministro y la creciente competencia por el acceso a recursos esenciales.
Desde Mapfre Global Risks te invitamos a leer este artículo de Javier Caamaño y no te pierdas la ponencia de José Luis Jiménez en las Jornadas Internacionales Mapfre Global Risks.



