Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Jornada Global Risks en Bilbao, Perspectivas del Mercado Global
Ruibal-Baquero-Garcia-Bilbao-Global-Risks-Jornada-Itsasmuseum

Jornada Global Risks en Bilbao, Perspectivas del Mercado Global

El pasado 1 de junio, MAPFRE Global Risks celebró con brokers su Jornada Global Risks, Perspectivas del Mercado Global. Esta vez Bilbao fue la ciudad que acogió el evento, en un lugar emblemático que habla del pasado industrial: el Itsasmuseum.

Este encuentro con brokers, cuyo formato se caracterizó por ser una conversación multidireccional, contó con las ponencias de Unai Baquero, CUO de Nacional Re, José Antonio Ruibal, CUO de MAPFRE Global Risks, Javier Olías, DGT Norte de MAPFRE, y Juan Antonio García, KAM de Desarrollo de Negocio Global. Sin duda, fue una oportunidad para compartir impresiones entre aseguradoras, reaseguradoras y brokers.

Juan Antonio García dio la bienvenida al acto e introdujo la sesión mencionando factores determinantes del contexto actual: desafíos como la inflación, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la tensión entre brokers de Estados Unidos y China. Al poner el foco en el ámbito asegurador, “llevábamos muchos años de mercado blando -aunque esto puede comentar en el debate- y ha habido un cambio de tendencia en el que podemos decir que todavía estamos, con reducciones de capacidad, incremento de precios, compañías retiradas del mercado español y sectores complejos, como el de la alimentación”.

Capacidad y Riesgos de la naturaleza

Unai-Baquero-CUO-Nacional-ReLa visión del reaseguro la trasladó Unai Baquero: “Desde el reaseguro no vemos la parte micro, pero en el análisis macro de las carteras tenemos una visión de cómo van las cosas. Vemos que en las renovaciones del 22 al 23 observamos la crudeza del efecto de los riesgos de la naturaleza”.

El sector lleva una media de 110 billones de dólares asegurados de pérdidas en este segmento y, precisamente, el 2022 ha sido el cuarto peor de la historia con 125 millones, desde que se tienen registros. A pesar de todo, “el mercado asegurador y reasegurador tenemos la alerta activa en los eventos secundarios de la naturaleza, que son los que han aumentado. Manejamos una capacidad de reacción muy buena”.

La capacidad del mercado reasegurador ha sido más restrictiva dado que es limitada y en los últimos años las modelizaciones indicaban que las pérdidas iban a ser mayores. Para aumentar esta capacidad de riesgo, “hay una serie de capitales alternativos (los ILS, Insurance Linked Securities) que se mantuvieron constantes hasta 2022, pero con los efectos inflacionarios y los eventos de la naturaleza, se han retraído. Esta capacidad alternativa ha vuelto a las inversiones generalistas para volver al estatus quo anterior”.

Nuevos desafíos

En ese mismo año, en 2022, el mercado de reaseguro empezó a ver brotes de ciclo blando, bajo la perspectiva del reaseguro, por Baquero: “Ya se ha quitado de la ecuación el riesgo de cola larga como, por ejemplo, las consecuencias del covid. Ahora entendemos que se va a exigir a los Consejos presencia con los daños cibernéticos porque se va a dar nueva siniestralidad. Por lo que, para evitar los apuros vamos a anticiparnos a los problemas. Las reaseguradoras las primeras. Es decir, o lo atendemos o nos anticipamos”.

Sobre los nuevos riesgos, Juan Antonio, el moderador trasladó su reflexión: “No puede ser que la industria aseguradora no acompañe en algo tan necesario y aceptado socialmente: transformación energética, reciclaje, economía circular, ciberriesgos… ¿Estamos a la altura?”

Jose-Antonio-Ruibal-CUO-MAPFRE-Global-RisksJosé Antonio Ruibal comenta que hay una “incertidumbre tremenda” y que los ciberriesgos “van a tener muchas más primas que el riesgo de incendio”. Respecto a asegurar la instalación energías renovables, concluyó que las aseguradoras tienen que estar, y para ello “metemos a nuestros ingenieros a revisar el riesgo, pero también ha habido muchos siniestros. Para prevenirlos se dan recomendaciones, pero tenemos que dar cobertura. En este caso la labor del bróker es fundamental.

Los riesgos políticos como terrorismo, motines, etcétera también estuvieron presenten en el debate y cómo la restricción que se está dando sobre todo en Latino América por los cambios de gobierno. “Ahora mismo no se encuentra capacidad. Es cierto que se ubican, habitualmente, en grandes urbes y no en lo rural y, a veces, lo tratamos como si fuera un todo”.

 

Relación con el broker

Hacia el final de la sesión se puso sobre la mesa un mensaje claro dedicado al bróker: “Este negocio necesita al bróker y nos gusta. Nos gusta promover la relación con el bróker, por ejemplo, en las jornadas de Global Risks. “Si una empresa hace las cosas bien, las tiene que contar y el mercado lo tiene que entender para que se mantengan las relaciones”, apuntó un invitado. José Antonio Ruibal lo corroboró: “Que la compañía tenga relación con el asegurado no es tan habitual, pero nosotros siempre lo hemos fomentado mucho. Y siempre respetando el papel del broker pues es fundamental ya que el cliente, por sí mismo, no puede dirigirse al mercado a encontrar capacidad. Y hay que reconocer que muchas veces el broker ha hecho de pantalla entre la compañía y el asegurado”.

 

Sigue atento a nuestras publicaciones, próximamente publicaremos la entrevista a Javier Olías, DGT Norte de MAPFRE. 

donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más