Especialización, agilidad, flexibilidad, gestión centrada en el cliente y compromiso a largo plazo, claves que convierten a MAPFRE en un socio estratégico

MAPFRE celebra la primera sesión de las Jornadas Global Risks para Latinoamérica, evento referente del mercado asegurador de Grandes Riesgos.

Bosco Francoy, CEO de MAPFRE Global Risks, inauguró ayer las Jornadas Global Risks Latam, que se están celebrando estos días en formato digital con unas cálidas palabras para los compañeros de los países centroamericanos, que se han visto recientemente afectados por el paso de los huracanes ETA y IOTA.

Paola Serrano, CRMO Latam & International

La intervención de Bosco tuvo como eje tres temas relevantes. El primero de ellos, la labor de MAPFRE en la lucha contra la Covid-19, en la cual según indicó, el Grupo lleva movilizados 200 M€ en 27 países en diversas acciones de apoyo. El segundo eje, fueron las perspectivas económicas de cara al 2021 en las distintas regiones, análisis que se basó en el último informe presentado por MAPFRE Economics, con especial énfasis en la región latinoamericana. Y como tercer y último tema, Bosco explicó en qué consiste la Propuesta de valor de MAPFRE para el Cliente Global Risks, implícita en el lema “La excelencia en la gestión técnica y operativa de los Riesgos Globales”, y que se asienta sobre 4 grandes pilares: especialización en riesgos globales, gestión centrada en el cliente, agilidad y flexibilidad, y compromiso de largo plazo.

Tras la presentación del CEO, dieron comienzo las ponencias técnicas de la primera sesión, moderadas por Paola Serrano, CRMO Latam e Internacional.

Daños: liderar desde la sostenibilidad y a largo plazo

Cristina Peral, jefa de Suscripción Daños

La primera ponencia de la Jornada de ayer estuvo a cargo de Cristina Peral, jefa de Suscripción Daños, quien revisó las razones que han llevado al actual endurecimiento del mercado, resultado de las pérdidas de los últimos años y de la incertidumbre ante el futuro.

Así mismo comentó el impacto desigual de la crisis derivada de la pandemia en los distintos sectores, y la evolución de las primas y las tasas que experimentaron los distintos países.

En su mensaje final, Cristina subrayó que MAPFRE quiere seguir acompañando a sus clientes liderando los programas de seguro desde la sostenibilidad y con la perspectiva de una relación a largo plazo, poniendo a disposición de los de clientes y brókers la red de compañías MAPFRE en Latinoamérica.

Ingeniería de riesgos: Es el momento de los servicios diferenciadores

Oscar Estrada, jefe del Servicio de Ingeniería

Por su parte, Oscar Estrada, jefe del departamento de Servicios del área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks, presentó durante su interención el nuevo Catálogo de Productos, enfocado en aportar servicios de valor añadido a los asegurados.

Según explicó Oscar en su ponencia, el Catálogo se basa en 4 bloques, centrados en aspectos como el control de los riesgos, la transferencia del conocimiento a través del expertise de los ingenieros, y la aportación de servicios de consultoría y especializados, todos enfocados en conseguir la mejora de los riesgos, y generar confianza a largo plazo.

Construcción: un motor para la reactivación

Zaida Ruiz, jefa de Suscripción Construcción y Montaje

Seguidamente tuvo lugar la ponencia de Zaida Ruiz, jefa de Suscripción Construcción y Montaje.

Zaida repasó la serie de siniestros importantes que tuvieron lugar entre 2018 y 2019, algunos con origen Cat y otros no, y que tuvieron como consecuencia que muchas compañías que antes suscribían estos ramos dejaran de hacerlo, mermando la capacidad aseguradora y endureciendo las políticas de suscripción. En este sector, apuntó Zaida, como en Daños, también se ha asistido a una restricción en el apetito y las coberturas.

En este contexto, Zaida señaló que desde MAPFRE Global Risks estaremos enfocados en reducir la siniestralidad trabajando en estrecha colaboración con las gerencias de riesgos y sus asesores, y destacó la importancia de acompañar a nuestros clientes hasta el final de sus proyectos, contribuyendo a la búsqueda de soluciones alternativas para suplir las capacidades que han desaparecido.

Tras las presentaciones, los ponentes respondieron a una serie de Preguntas y Respuestas que algunos de los más de mil asistentes que seguían en directo la jornada de forma virtual hicieron llegar.

Las Jornadas continuarán mañana 24 con las ponencias técnicas de las líneas de Energía, Transportes y Aviación, a las que se sumará una intervención de José Antonio Arias, Chief Innovation Officer de MAPFRE, y serán clausuradas por Aristóbulo Bausela, CEO Territorial LATAM del Grupo.

Les recordamos que iremos compartiendo toda la información y documentación del evento en la web de MAPFRE Global Risks, en la sección de Eventos, en el espacio  Jornadas Global Risks Latinoamérica.

América Latina, oportunidades en el camino de la reconstrucción

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano

Por último, la Jornada cerró con la intervención de Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Malamud realizó una revisión del impacto socioeconómico que tuvo el estallido de la pandemia en Latinoamérica, región que según apuntaba, ya atravesaba a comienzos de 2019 una situación compleja.

Malamud comentó los principales riesgos sociales, económicos y sanitarios vinculados a factores geopolíticos y otros netamente políticos que presenta la región, y expuso las perspectivas económicas para la misma a corto y medio plazo.

Finalmente, Malamud indicó que los caminos para la reconstrucción post pandemia también abrirían grandes oportunidades en la región, porque acarrearía la necesidad de construcción de nuevas infraestructuras, de potenciar aún más la digitalización para el teletrabajo, la teleenseñanza y la telemedicina en la región, así como también la biomedicina y la economía circular.

donwload pdf
Por |2020-11-25T10:36:19+02:0024-11-2020|