Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Los compromisos de suscripción sostenible en MAPFRE Global Risks
Compromisos de Suscripción en MAPFRE Global RIsks

Los compromisos de suscripción sostenible en MAPFRE Global Risks

“Estos compromisos son de especial relevancia en tanto que somos la punta de lanza de nuestro Grupo en la cobertura de los grandes riesgos industriales a nivel mundial”.

Nos encontramos en un momento de cambio histórico. Un contexto de urgencia en el que tenemos la oportunidad única de colaborar para hacer frente a los retos medioambientales. El objetivo es mantener el calentamiento global en 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, un umbral que los científicos consideran necesario para evitar los peores impactos del cambio climático y que, de no remediarlo, producirán efectos catastróficos para las personas y los ecosistemas.

Para justificar ese alarmante mensaje, debemos referirnos al consenso científico sobre el cambio climático contemporáneo causado por el ser humano, expresado este como la proporción del total de publicaciones en la materia a nivel mundial y que supera el 99 % del conjunto de la literatura científica, revisada por pares, incluyendo los documentos escépticos.

Ese efecto antropogénico está directamente relacionado con la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, es por ello, que se necesita una rápida reducción de estas emisiones a nivel global.

Para la medida de esta huella, se establece un protocolo de cómputo de las emisiones GEI que se clasifican en tres grupos o “alcances” para todas las empresas que deben reportarlo:

  • El Alcance 1 hace referencia a sus emisiones directas con origen en fuentes propias o controladas por la empresa.
  • El Alcance 2 cubre las emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y/o consumidos por la empresa informante.
  • Y el Alcance 3 incluye todas las demás emisiones indirectas que se producen en su cadena de valor y que no están bajo su control directo. En el caso de MAPFRE, la cadena de valor principal de nuestra actividad incluye, lógicamente, la suscripción de primas de seguros de clientes productores de GEI y las inversiones financieras realizadas en entidades productoras, también, de GEI.

Las emisiones del Alcance 3 son, en muchas empresas no productoras, las que suponen un mayor impacto en la propia huella computable y proporciona información muy valiosa en la determinación de las estrategias a seguir para generar una ventaja competitiva. Las entidades re/aseguradoras, junto con el resto del sector financiero, se identifican como uno de los principales promotores con capacidad para favorecer e impulsar la necesaria transición energética de los sectores productivos considerados, actualmente, como más contaminantes.

Plan de Sostenibilidad de MAPFRE Global Risks

MAPFRE, como empresa responsable y comprometida, tiene su propio Plan de Sostenibilidad que contiene los compromisos ambientales en materia de suscripción e inversión del Grupo.

Así, MAPFRE confirma su estrategia en favor de la transición hacia una economía baja en carbono, acompañando a los clientes en sus procesos de descarbonización y transición energética.

Estos compromisos, si bien son aplicables a todas las entidades del Grupo desde 2023, por razones obvias son de especial relevancia en el desarrollo de la actividad aseguradora de la Unidad de Riesgos Globales, en tanto que somos la punta de lanza de nuestro Grupo en la cobertura de los grandes riesgos industriales a nivel mundial, motivo por el que desde el Comité de Política de Suscripción del Grupo realizará el seguimiento a su cumplimiento1.

Cómo afectan estos compromisos al negocio de MAPFRE Global Risks

MAPFRE Global Risks no asegurará compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética2 que permita mantener el calentamiento global en torno a 1,5 ⁰C.

El detalle del alcance de los compromisos vigentes y que afectan a las empresas que operan en los ámbitos del carbón, gas y petróleo se pueden consultar a continuación:

Compromisos ambientales en inversión y suscripción

MAPFRE Global Risks y el valor añadido para sus asegurados

Más allá del cumplimiento inexcusable de los compromisos enunciados, es vocación de MAPFRE Global Risks el acompañamiento y ayuda a nuestros asegurados, en su proceso de transición energética, mediante una colaboración proactiva que puede incluir la puesta a su disposición de nuestro know-how y la experiencia adquirida, a nivel mundial, sobre prácticas de éxito en los diversos sectores de actividad. Un ejemplo de esto último es la dilatada actividad que MAPFRE Global Risks viene desarrollando, desde hace años, en el aseguramiento de fuentes de energía renovable. Experiencia, que puede ser de enorme utilidad para aquellos nuevos operadores que ahora se inician en su utilización.

El análisis ASG durante el proceso de suscripción de MAPFRE Global Risks

Adicionalmente, la Unidad de Riesgos Globales de MAPFRE ha implementado un modelo interno de evaluación de riesgos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que se incorpora en el propio proceso de suscripción, conforme a las Normas de Gestión Técnica MGR 2023. El resultado de este análisis (rating ASG) es considerado en la toma de decisiones y en los niveles de autorización que requiere cada operación. En este sentido, es fundamental que los clientes presenten, dentro de la información de contratación (renovación/prospect), la relativa a sostenibilidad y transición energética, para su análisis detallado desde Operaciones y Suscripción. Periódicamente, se procede a la actualización de los ratings ASG de toda la cartera.

Así, MAPFRE Global Risks, mediante un compromiso activo con sus asegurados, ayudándoles en su transformación energética y la implantación de buenas prácticas medioambientales, contribuye al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria.

 

NOTAS AL PIE:

  1. Alcance: El Grupo MAPFRE ha establecido que estos compromisos ambientales se apliquen a todas las operaciones de seguros de Riesgos Industriales (Daños, Responsabilidad Civil, Transportes y Construcción). Los compromisos ambientales adoptados por el Grupo MAPFRE son de aplicación para la renovación de contratos y contratos nuevos.
  2. Definición acorde al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España).

 

Cesar-Lopez-MAPFRE-Global-Risks-Suscripcion-Sostenible

César López
Subdirector de Suscripción. Área Energía y Construcción – Petróleo y Gas MAPFRE Global Risks

donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más