Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Avances tecnológicos en la protección contra incendios
Mesa Redonda APICI

Avances tecnológicos en la protección contra incendios

Joaquín Lorao Garcerán, Ingeniero de riesgos especialista en PCI de MAPFRE Global Risks, participó como moderador en el bloque “Estado del arte de las tecnologías de PCI”, donde se mostraron las últimas tecnologías en materia de protección contra incendios en los siguientes ámbitos.

 

  • Sistemas de extinción automática con rociadores.

Ante la problemática que genera la corrosión por el alto grado de deterioro de los elementos afectando a su eficacia y confiabilidad, José de Antonio (ENGINEERED FIRE PIPING) presentó una solución tecnológica que permite combatir la corrosión interna de las tuberías mediante la tecnología de inertización introduciendo de manera controlada nitrógeno en el sistema, lo que supone un gran avance.

La corrosión se genera por el oxígeno contenido en el aire atrapado junto con el agua que contienen las tuberías y, aunque los diseños y las buenas prácticas lo minimizan en gran medida, en la industria de los rociadores se llevan a cabo de forma sistemática prácticas que hacen que los problemas de corrosión sean inevitables con el paso del tiempo.

Esto conlleva que tengamos una falsa sensación de seguridad en instalaciones con cierta antigüedad, donde la corrosión, antes o durante un incendio, podría hacer inservible un sistema por rotura o minimizar su eficacia en base al aumento del coeficiente de rozamiento y posible estrechamiento de sección, no tenido en cuenta en los cálculos de diseño del sistema.

 

  • Señalización para la evacuación.

Ante las dificultades con las que se enfrenta un gran porcentaje de personas con discapacidad visual ante una evacuación por incendio y sobre todo en los medios de transporte ferroviario, Clemente Huerta presentó la novedosa solución Navilens (IMPLASER) que permite el guiado en caso de emergencia mediante la utilización de una APP de móvil. Esta tecnología se implementa a través de aplicación móvil que interactúa con la lectura y guiado en tiempo real por medio de la integración de etiquetas en el entorno de trenes y estaciones.

Esta solución permite la evacuación, dirigiendo a los usuarios desde el tren hasta la salida de la estación, manteniendo la coherencia entre la información convencional (megafonía, cartelería, personal de estaciones) y la APP.

Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH).

Santos Bendicho (SODECA) presento la nueva guía para el control de humos en cámaras frigoríficas del CLUSIC, así como la claves para el diseño del SCTEH en cámaras frigoríficas.

Algunas personas piensan que en una cámara frigorífica, debido a las bajas temperaturas, no se pueden generar incendios, y por desgracia, teniendo en cuenta la combustibilidad de los elementos y su disposición, desgraciadamente los incendios son una realidad.

Además, teniendo en cuenta que, en muchos casos, cuando se han tratado cámaras frigoríficas se ha evitado acometer el diseño del SCTEH, reglamentariamente necesario, por varios motivos:

      • La dificultad que aporta físicamente trasladar los humos al exterior, por la existencia en muchos casos del doble techo (cámara más nave y su plenum entre ambos).
      • El efecto que pudieran tener las bajas temperaturas en las cámaras reduciendo la flotabilidad de los humos y dificultando su evacuación.
      • Las necesidades de prestaciones de aislamiento térmico que se precisan para cualquier equipo que se instale en la envolvente.
      • La falta de información para el control del humo en cámaras frigoríficas.

 

  • Sistemas de detección y alarma de incendios.

Dados los problemas generalizados de los sistemas tradicionales en ciertos ambientes hostiles con partículas en suspensión como a su vez en espacios de geometría singular, tanto por la eficacia de la detección, como por la confiabilidad de esta (falsas alarmas, degradación de equipos…), Jose Manuel Rodríguez presentó la alternativa AVIOTEC (BOSH).

Esta solución se basa en el análisis de imagen mediante algoritmos de Inteligencia Artificial integrados con el uso de cámaras para detección de llama y humo visible, consiguiendo obtener una protección mediante detección incluso en total oscuridad (0 lux) con apoyo de iluminación infrarroja, con todas las ventajas que ofrecen los sistemas de video-grabación de imágenes e integrado en la central general del sistema de detección y alarma de incendios.

Al término de las ponencias se estableció un coloquio donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones, con aportaciones de gran interés y generando debate en base a los diversos puntos de vista y conocimiento reflejado entre los asistentes.

 

Sin duda el desarrollo tecnológico en el del sector de la PCI en España siempre ha ido por detrás de otros sectores, en gran parte por el freno que supone el cumplimiento obligatorio normativo, así como por el decalaje en el tiempo en la evolución de las normas, dejando atrás la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías en materia de PCI.

Por este motivo, cualquier evolutivo tecnológico en los sistemas de PCI siempre será bienvenido, teniendo en cuenta además su fin: velar por la seguridad de las personas y los bienes.

 

 

Autor del artículo:

 

Joaquín Lorao Garcerán es Ingeniero de Riesgos en MAPFRE Global Risks.

 

 

 

 

 

Si te ha parecido interesante, sigue leyendo… El ingeniero de riesgos de la compañía de seguros

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más