Isabel Casares, fundadora y socia honorífica de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS)

5 (100%) 1 voto

“Hay que implicar a todas las áreas de las empresas en la implementación de la gestión de riesgos y conocer la eficiencia y eficacia de los controles existentes”

Constituida en Bogotá en julio de 2017, la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS) aglutina a decenas de profesionales con el objetivo de investigar y desarrollar los estándares y modelos sobre la gestión de seguros y riesgos. Su fundadora y socia honorífica, Isabel Casares, nos habla sobre el estado de la profesión y pone en valor el avance en la concienciación empresarial en esta materia a lo largo del mundo y, en concreto, en los países latinoamericanos.

1.       ¿Cómo se puede mejorar la concienciación sobre el riesgo en las grandes empresas?

Cada vez es más importante la cultura de la existencia de riesgos en las empresas, partiendo de la base de que realmente se está realizando su gestión y lo que falta es una correcta organización del proceso para que todos los implicados participen de forma activa en la implementación de dicha gestión en las empresas. Que se conozcan la eficiencia y eficacia de los controles existentes, sobre todos los controles preventivos. La idea es evitar que se materialicen dichos riesgos.

2.       ¿Por qué es fundamental para una gran empresa contar con un gerente de riesgos?

El gerente de riesgos es el encargado de gestionar y coordinar que el proceso se esté llevando a cabo en toda la organización, que existen políticas y procedimientos para ello y que efectivamente se cumplen. Asimismo, debe estar plenamente coordinado con el resto de los directivos y responsables de las áreas para mantener el proceso dinámico, ocupando un lugar adecuado en el organigrama general de la empresa.

3.       ¿Cuáles son las principales funciones que debe acometer un gerente de riesgos?

Las tareas primordiales del gerente de riesgos deben ser, entre otras:

–          Asegurar una gestión integral, homogénea y coherente de los riesgos a los que está expuesta la empresa, para coordinar, identificar, evaluar, mitigar, seguir y controlar los riesgos más significativos, en base a las políticas y objetivos establecidos por el Consejo de Administración.

–          Aplicar el apetito al riesgo global fijado por el Consejo.

–          Elaborar el informe de gestión de riesgos sobre el proceso implementado, así como coordinar todos los flujos de información y datos relativos al mismo.

–          Promover el cumplimiento de la Política de Gestión de Riesgos.

–          Coordinar la gestión de riesgos con el resto de las funciones clave, responsables de áreas y especialistas de riesgos.

–          Promover el mantenimiento y la actualización del mapa de riesgos de la empresa.

–          Realizar el seguimiento de los límites y umbrales de los principales indicadores de riesgo (KRI).

–          Informar periódicamente al Consejo sobre la exposición de la empresa a los distintos riesgos, alertando especialmente sobre aquellos cuyos indicadores alcancen valores críticos, así como cualquier otro suceso o situación cuya incertidumbre pueda afectar a la actividad de la empresa.

“Brasil y México son los países latinoamericanos más avanzados en gestión de riesgos, fundamentalmente por los sectores financieros, metalúrgico, minero y energético”

4.       ¿Cuáles son los principales riesgos que debe afrontar una empresa?

La empresa debe identificar los riesgos más significativos que puedan poner en peligro el patrimonio y la continuidad de su negocio. Para ello debe identificar sus riesgos estratégicos, tecnológicos, operacionales, reputacionales, legales, financieros, etc. El éxito de una empresa depende del riesgo que se esté dispuesto a asumir y de la capacidad que se tenga de gestionarlos.

5.       ¿Cuál es la relación del gerente de riesgos con los agentes del sector seguros y su papel en la contratación de seguros?

La transferencia de riesgos a través de contratos de seguros es una parte fundamental en el proceso de gestión y la consecuente toma de decisiones, por lo que el gerente debe tener una relación directa con todos los agentes del sector. Las empresas deben conocer qué riesgos pueden llegar a transferir y qué parte de los riesgos son capaces de asumir mediante franquicias (deducibles), límites y exclusiones.

6.       ¿Qué demandan los gerentes de riesgos a las aseguradoras?

La principal demanda del gerente de riesgos es una correcta vinculación de los riesgos de la empresa con las coberturas de las pólizas de seguros y mayor transparencia en las contrataciones. No debemos pensar que todo está asegurado y trasladar adecuadamente nuestro perfil de riesgos a las pólizas de seguros.

7.       ¿Cómo se percibe la labor e implicación del gerente de riesgos en el negocio en las distintas regiones del mundo?

La figura del gerente de riesgos es cada vez más reconocida en las empresas en casi todos los países. De hecho, la propia normativa es cada vez más clara en el diseño de las funciones y el beneficio obtenido del proceso de gestión de riesgos. Su valor añadido no es solo económico; también destaca su papel en el control y la prevención de los riesgos para que estos no se conviertan en eventos.

8.       ¿Cómo ve a los países iberoamericanos en materia de gestión de riesgos?

Las empresas latinoamericanas están muy avanzadas en este sentido, fundamentalmente por las situaciones de riesgos externos que están viviendo. Sin embargo, aún están avanzando en los nuevos riesgos emergentes que surgen. En base a los últimos estudios que se han ido realizando, podemos decir que el 40% de las organizaciones en Latinoamérica cuentan con un nivel de madurez medio en gestión de riesgos.

Los países más avanzados en gestión de riesgos son Brasil y México, fundamentalmente en empresas de los sectores financiero, metalúrgico, minero y energético que ven el valor añadido que reporta su gestión.

“Cada vez es más reconocida la figura del gerente de riesgos en las empresas, y la normativa más clara en el diseño de las funciones y el beneficio obtenido tras el proceso de gestión”

9.       ¿Cómo incide la interconectividad global en la potenciación de la figura del gerente de riesgos?

Considero que la figura del gerente de riesgos en la actualidad está mucho más posicionada globalmente, y lo que nos falta es pulir las funciones y objetivos marcados para un eficaz cumplimiento de los objetivos y procedimientos dentro de las empresas. Mediante las distintas metodologías existentes (ISO, COSO, MECI, SOLVENCIA, BASILEA, etc.) tenemos el esqueleto del proceso para ello, por lo que el siguiente paso está en la capacidad para gestionarlo en el día a día.

10.   ¿Cuáles son los principales retos futuros a los que se enfrentan los gerentes de riesgos?

La responsabilidad futura del gerente de riesgos, tanto en las grandes empresas como en las pymes, va en aumento, y el principal reto es centrarse en los riesgos más significativos para poder establecer los controles preventivos necesarios dentro de las organizaciones, que sirvan para el establecimiento de las estrategias y la correcta toma de decisiones.

Isabel Casares San José-Martí es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorada en Economía Financiera y Actuarial por la Universidad Complutense. Tiene el título profesional de actuaria de fondos de pensiones por el Ministerio de Economía y diploma de mediadora de seguros titulada y en Formación Digital.

Ha ofrecido servicios de asesoramiento actuarial y financiero en materia de pensiones, evaluación y gestión de riesgos y seguros desde 1989 -cuando comenzó su carrera en el sector asegurador-, pasando por la Dirección Técnica como actuaria de Vida y No Vida en compañías de seguros, asesora de corredurías de seguros y empresas nacionales e internacionales. Trabajó durante 8 años en la Asesoría Actuarial y de Seguros de KPMG, llevando la Dirección de Pensiones y Gestión de Riesgos de importantes empresas, y desde 2007 es presidenta de Casares, Asesoría Actuarial y de Riesgos.

Autora de libros y numerosos artículos e instructora de cursos y máster nacionales e internacionales impartidos por escuelas de negocios y universidades, es fundadora y socia honorífica de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS).

donwload pdf
Por |2019-11-06T18:25:11+02:0006-11-2019|