Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Entrevistas > Global Risks Talks – “Gestión de la seguridad de las infraestructuras críticas”

Global Risks Talks – “Gestión de la seguridad de las infraestructuras críticas”

En el marco de las Jornadas Internacionales Global Risks de MAPFRE, pudimos disfrutar de una charla entre Guillermo Llorente, director Corporativo de seguridad de MAPFRE y José Luis Pérez Pajuelo, director del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), donde expusieron los retos y desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la seguridad de las infraestructuras que resultan imprescindibles y que pueden afectar de forma crítica al correcto funcionamiento de la economía, no solo de una empresa, sino incluso de una región o un determinado país.

Guillermo Llorente, compartió en esta entrevista los tres pilares que sustentan el modelo de seguridad de MAPFRE y cómo la compañía se está adaptando con éxito tras una serie de situaciones complejas vividas en los últimos años.

  • En el otoño de 2019 se producían situaciones de incertidumbre política y revueltas sociales en un número significativo de países en los que estábamos presentes como Ecuador, Chile, Colombia…, provocando la activación de planes de continuidad de negocio para esos países de cara a poder garantizar la prestación del servicio.
  • La llegada del COVID, que afectó a todo el mundo, hizo que MAPFRE se encontrara con más de 40.000 empleados trabajando en remoto sin ninguna disrupción del negocio.
  • Durante esta situación de contingencia, la Entidad de MAPFRE sufrió un ciberataque en la sede corporativa de España, suponiendo el mayor ataque al que la compañía se enfrentaba en su historia y el cual resolvió con éxito.
  • Y hoy en día, nos encontramos con un cisne negro, la guerra entre Rusia y Ucrania, que genera una completa situación de incertidumbre a la que MAPFRE hace frente asentándose en sus pilares: el compromiso de los empleados, la preparación a través de los planes de continuidad del negocio, la resiliencia de toda la organización y fundamentalmente, la colaboración público – privada y privada – privada, participando además de forma activa en foros nacionales y europeos de seguridad.

Por su parte, José Luis Pérez Pajuelo, explicó qué es lo que se entiende por infraestructura crítica, qué papel tiene el CNPIC para proteger estas infraestructuras y cómo se está adaptando a este entorno tan convulso y de constantes cambios.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más
Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

El pasado 29 de febrero recibimos en la Universidad Corporativa MAPFRE, Campus Monte del Pilar, a responsables corporativos de Iberdrola con quienes compartimos su proceso de transformación, poniendo el foco en la actual transición energética y los compromisos...

leer más