Siniestros por Covid 19

Román Guaita, subdirector de Siniestros Internacionales de MAPFRE Global Risks, expone la problemática de las reclamaciones recibidas, la perspectiva del sector asegurador y de la Unidad a este respecto.

La pandemia por COVID 19 está representando una catástrofe a nivel mundial sin precedentes. Además de la dramática pérdida de vidas humanas, esta pandemia está afectando la economía global en todos los ámbitos, aunque con desigual incidencia.

El mayor impacto por ramo en el sector asegurador se está produciendo en las pólizas de contingencias por cancelación de eventos culturales y deportivos. Dada la cartera de MGR, la mayor parte de los siniestros que se están comunicando, se declaran a pólizas de Daños Materiales, con cobertura de Pérdida de Beneficios, así como a Pólizas de Todo Riesgo Construcción, con cobertura de ALOP.

Estas pólizas suelen amparar riesgos extraordinarios y catástrofes naturales. En este sentido la pandemia por COVID 19 tiene muchos elementos que permitirían considerarla una catástrofe natural. No obstante, y con independencia de eventuales exclusiones específicas para pandemias, las pólizas de Daños Materiales cubren exclusivamente daños materiales a los bienes asegurados y sus consecuencias económicas.

«Esta pandemia está afectando la economía global en todos los ámbitos, aunque con desigual incidencia.»

Las coberturas adicionales, como pueden ser la pérdida de beneficios, CBI, imposibilidad de accesos, medidas de la autoridad, etc., están condicionadas a la existencia de daños materiales en los bienes y/o instalaciones aseguradas, con carácter general, si bien existen asimismo extensiones de cobertura, normalmente bajo el apartado de la pérdida de beneficios que, aun estando relacionadas con eventos ocurridos en las instalaciones y/o recintos asegurados, no requieren daño material cubierto.

El COVID 19 ha afectado dramáticamente a la vida y salud de las personas, y está causando unas enormes pérdidas económicas, pero no hay constancia de daños materiales causados por la pandemia. En cualquier caso, el frenazo de la actividad por el COVID 19 y las pérdidas económicas que se están produciendo, no son consecuencia de daños materiales, por lo que no es fácil encontrar encaje para estas pérdidas en las pólizas de daños.

Los siniestros comunicados a MGR con cargo a pólizas de daños materiales no suelen contener reclamaciones concretas; son en su mayoría comunicaciones preventivas e imprecisas, cuya falta de definición pone de manifiesto la inexistencia de un daño concreto.

«Estamos pendientes de la evolución de estas reclamaciones, en especial su posible evolución si llegaran a judicializarse.»

Hasta la fecha nos han notificado 95 incidencias por hechos ocurridos en 14 países diferentes, correspondientes a 38 Grupos Empresariales distintos.

La mayoría de las reclamaciones son de cuantía indeterminada.

Nuestros primeros pasos van encaminados a analizar la póliza correspondiente y de una manera proactiva, a manifestar una posición de entrada sobre la cobertura de la reclamación bajo la póliza.

En los casos en los que somos seguidores manifestamos al bróker nuestra opinión, normalmente la necesidad de acreditación de Daño Material cubierto para que se active la garantía de Pérdida de Beneficios. En un número importante de siniestros, especialmente los ocurridos en Estados Unidos, hemos enviado una Reservation of Rights Letter, conforme a la práctica extendida en el mercado anglosajón cuando la cobertura está en discusión.

En los casos en los que somos líderes hemos manifestado nuestra opinión sobre la cobertura, con la información disponible, llegando a emitir cartas de rehúse del siniestro cuando la falta de encaje en la póliza resulta indiscutible.

Estamos pendientes de la evolución de estas reclamaciones, en especial su posible evolución si llegaran a judicializarse.

Román Guaita

Subdirector de Siniestros Internacionales

MAPFRE Global Risks

donwload pdf
Por |2020-10-22T16:49:20+02:0022-10-2020|