Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Semiconductores: el cauce de la transformación digital
Semiconductores

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en el mercado.

Emanuel Lyons Delvalle, Director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de la región, nos habla del ecosistema global de este negocio que impacta directamente en sectores tan esenciales como las telecomunicaciones, la automoción o los dispositivos de salud. “La cadena de suministro de estos productos es de las más avanzadas, y a la vez de las más frágiles, por lo complejo que es su fabricación”, explica.

La mayor crisis que ha sufrido el negocio de los semiconductores (o chips), y que se remite a los años de pandemia global, no derivó, sin embargo, de esta compleja producción, sino de su comercialización. “Los cuellos de botella surgieron porque gran parte de la manufactura se lleva a cabo en el sudeste asiático, y las rutas de distribución a los compradores en América y Europa fueron alteradas”, asevera el experto. Esta contrariedad provocó que Estados Unidos tomara las riendas de la industria para acercar la producción a su territorio, para lo que desarrolló la iniciativa Chips and Science Act, que busca aliados en países vecinos del continente, favoreciendo el nearshoring y creando un Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (ITSI).

El caso de Panamá como ejemplo y referencia

Aunque la región aún no cuenta con fábricas —conocidas como fabs en el negocio—, ni plantas de ensamblaje, pruebas, y empaquetado (ATP – assembly, testing and packaging), Panamá cuenta con una infraestructura logística y de servicios excelente para servir al mercado, tal y como nos asegura Lyons Delvalle. “Tenemos una conectividad marítima, terrestre y aérea envidiable, con el Canal de Panamá, por donde transita el 7% del comercio mundial, y tres aeropuertos internacionales a menos de 80 kilómetros de la principal zona económica del país”. Además, de su situación geoestratégica, con modernas instalaciones portuarias de cara al Pacífico y al Atlántico, se complementa con una legislación que favorece la inversión directa extranjera y que facilitan la contratación de personal cualificado.

Las instituciones académicas de la región están dirigiendo sus esfuerzos de inversión e investigación hacia la mejora de la eficiencia de la industria local a través de la formación y la capacitación. “La academia, especialmente la Universidad Tecnológica de Panamá, lleva años desarrollando el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASc). Están formado personal altamente capacitado que puede ser parte de la etapa de diseño de chips. Adicional, SENACYT está impulsando becas para capacitar personal en las fases de ensamblaje, pruebas, y empaquetamiento”, añade el Director de la Cámara de Comercio.

Un liderazgo compartido en América Latina

En la región de América Latina podemos señalar a tres países que conforman una cadena de valor identificada por EE. UU., y que están posicionándose como referentes para el comercio global en colaboración con el país norteamericano:

  • México. Gracias a su cercanía con los Estados Unidos, y 30 años de proliferación comercial, cuenta con cadenas de suministro robustas que distribuyen toda clase de productos a su principal socio comercial.
  • Costa Rica. Cuenta con una fábrica de la empresa estadounidense Intel en la que se hacen pruebas de chips (representa alrededor de 3% de su PIB), y se están haciendo inversiones millonarias de cara a los próximos años.
  • Panamá. Como nos adelantaba el experto, la región tiene la capacidad logística, académica, y de infraestructura para insertarse rápidamente en la cadena de suministro global.

El impacto de este desarrollo en la región tiene sus cifras más reveladoras en el ámbito de la formación y el empleo. Lyons Delvalle distingue dos repercusiones tangibles: “Primero, se eleva la capacidad y talento de los trabajadores. Se requieren títulos avanzados en ciencia y tecnología para laborar, lo que implica un aumento en las habilidades del talento humano del país. Segundo, se estima que, por cada empleo generado por las fábricas de semiconductores, se crean entre 5 y 6 empleos indirectos de otras empresas”.

Fortalezas y debilidades de la industria en la región

Entre Panamá, México y Costa Rica no existen tentaciones de competencia desleal, sino sinergias regionales y sectoriales. “El Chips and Science Act, que dota la iniciativa de nearshoring con 500MM de dólares enfocados en investigación y desarrollo, no busca darle la ventaja a un país sobre otro. Busca aumentar sus capacidades técnicas y académicas para que todos formen parte de la cadena global. Panamá perfectamente puede servir, gracias a su infraestructura logística, a las plantas en Costa Rica y viceversa. Parte del proceso de ATP se pueden hacer en Centroamérica para luego culminar en México. La industria es lo suficientemente grande para que todos los actores reciban beneficios económicos de esta actividad”, celebra el experto.

A pesar de que la industria parece tener un engranaje perfectamente calibrado, no está exenta de desafíos. “Las disrupciones a la cadena global, no solo de producto terminado, sino de materias primas, ponen en peligro la estabilidad del negocio. Además, la escasez de especialización a nivel global impide el desarrollo rápido de la industria. Estos retos se superan mediante el fortalecimiento las cadenas de suministro -haciéndolas resilientes-, y aumentando la capacidad académica de los estudiantes para que la industria sea atractiva”, concluye Lyons Delvalle.

Ha colaborado en este artículo…

ManuelLynois Seminconductores red

 

Emanuel Lyons Delvalle es Director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde lidera su comisión de semiconductores. También es el Gerente General de E-Business Distribution, una empresa de tecnología que vende e integra servicios de telecomunicaciones, redes de datos y sistemas seguridad.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más