Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > ¿Cómo se protege el entorno industrial frente a las grandes tormentas?

¿Cómo se protege el entorno industrial frente a las grandes tormentas?

Hay pocas cosas más intimidantes que un cielo que estalla en tormenta, y el temor que infunde no es en vano, ya que sus efectos pueden causar graves daños personales e infraestructuras. Analizamos junto a una experta su impacto y protección en los entornos industriales.

Anaïs Brocheriou, experta en la implementación de soluciones relacionadas con las tormentas eléctricas y la caída de rayos en TESICNOR, nos da las claves para entender los riesgos a los que se enfrentan los entornos industriales y las tecnologías que logran prevenir el impacto o paliar sus consecuencias.

Cuando hablamos, en general, de los principales daños provocados por las grandes tormentas, la Brocheriou destaca cinco frentes:

  • Riesgos de accidentes industriales. En el sector eólico, por ejemplo, las palas de los molinos se ven muy afectadas por la caída de rayos, ya que la resistencia de los materiales no alcanza a soportar siempre la potencia de su impacto.
  • Integridad de las personas. Sin ser especialmente frecuentes, sí podemos dar varios ejemplos. “El accidente industrial que marcó en España a todo el país fue el caso de la harinera de Huesca en 2005, donde un rayo provocó una explosión muy importante y cinco personas fallecieron”, recuerda la técnico de TESICNOR.
  • Riesgo explosión o daño estructural. En América del Norte, 16 de cada 20 accidentes que involucran tanques de almacenamiento de petróleo son causados por un rayo. En un estudio realizado a lo largo de 40 años y 242 accidentes en depósitos de almacenamiento indebido, el 74% se produjeron en instalaciones petroquímicas y 80 casos causados por rayos (33%).
  • Efectos directos. Rotura de materiales, cortocircuitos e incendios sobre estructuras.
  • Pérdidas económicas. Que en la mayoría de los casos oscila entre los miles y las decenas de miles de euros.

 

Impacto de las tormentas en España

Según un informe publicado por Météorage, 2022 fue el segundo año con más impactos de rayos jamás observado en España desde que se iniciaron los registros (más de 440.000 rayos nube/suelo CG). Las comunidades con mayor índice de impactos de rayo fueron Aragón, Cataluña y Valencia, seguidas de las Islas Baleares, la Rioja y Navarra. A lo largo del año, las tormentas fueron “particularmente violentas, ya que las capas bajas se han sobrecalentado durante las frecuentes olas de calor, lo que ha reforzado el gradiente térmico en la columna atmosférica y, por lo tanto, ha facilitado la convección”, apunta el informe. Anaïs Brocheriou añade que “se observa una mayor precocidad de las tormentas: antes, se agrupaban en verano, mientras que ahora comienzan a partir del mes de marzo”.

Número-dias-tormentas

 

Desde TESICNOR explican que los sectores más vulnerables son aquellos cuya actividad se lleva a cabo en estructuras aisladas fuera de la ciudad, con protuberancias metálicas en altura y con riesgo de explosión. Este sería el caso de industrias como la petroquímica, Oil&Gas y los procesos eléctricos sensibles (papeleros, vidrio, automotriz o agroalimentario).

El volumen de daños que sufren por temporada este tipo de infraestructuras es considerable, así como su costo económico. “Desde algunas decenas de euros —daños en pequeños materiales—, hasta más de un millón en siniestros eléctricos, pasando por cientos de miles de euros que supone el cese de producción de una fábrica”, asegura Brocheriou.

Avances tecnológicos y desafíos de futuro

Cuando preguntamos a la experta qué tecnologías de defensa son más efectivas, nos avanza que son los servicios de prevención que complementan a la protección directa. “Las tecnologías más eficaces son aquellas que pueden demostrar la eficacia del sistema según lo escrito en la norma IEC 627793 (Protección contra el rayo. Sistemas de aviso de tormentas). Para analizar el rendimiento medido para cada emplazamiento se realiza un estudio de la eficacia de la alerta para los emplazamientos indebidos antes de la producción del servicio”.

Por ejemplo, nos habla del trabajo de Météorage, especialista mundial en detección de rayos, que en ese sentido lleva “35 años prestando servicios de alerta gracias a una red de sensores instalados en toda Europa Occidental, donde los destellos se detectan en tiempo real y se registran características como la hora, la geolocalización y la intensidad en kiloamperios. El servicio de alerta se basa en la detección física de un destello en la zona de vigilancia del sitio: cuando el primer destello entra en la zona, se envía automáticamente un mensaje de inicio de alerta para establecer procedimientos de seguridad. Un mensaje de fin de alerta se emite después de un período de tiempo suficientemente largo como para coincidir con la ausencia de actividad tormentosa en la zona”, expone.

Los sistemas de alerta y protección no requieren de instalación de sensores ni mantenimiento, aunque en la actualidad se están abriendo líneas de investigación para superar pequeñas brechas en la red de seguimiento. Es el caso de la anticipación de fenómenos severos a través del análisis del Rayo Jump (células tormentosas). “El sector industrial se enfrenta, desde hace años, a un aumento de la gravedad de las tormentas, como lo demuestran los trabajos del IPCC, y a una temporalidad más amplia de las tormentas —que probablemente se extenderá durante todo el año—. Nuestro desafío está en instaurar una conciencia social más sensibilizada y menos indulgente, crítica, si considera que hay negligencia en las medidas de seguridad tanto de las personas como de las áreas industriales”, concluye.

 

Ha colaborado en este artículo…

Anaïs--experta-soluciones-tormentas- eléctricas-rayos

 

Anaïs Brocheriou, experta en la implementación de soluciones relacionadas con las tormentas eléctricas y la caída de rayos en TESICNOR.

 

 

donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más