MAPFRE Renovables, la solución aseguradora para una generación eléctrica sostenible

La transformación del sector eléctrico y el papel de las energías renovables.

La descarbonización de la economía probablemente suponga el reto más importante del siglo XXI y sin lugar a duda tiene un impacto en la generación eléctrica. La práctica totalidad de las compañías tradicionales del sector eléctrico están inmersas en un proceso de transformación que conlleva prescindir de centrales térmicas convencionales, principalmente de carbón, y una apuesta clara por la generación renovable, a destacar la energía eólica y la energía solar fotovoltaica.

Además del papel de estas fuentes de energía en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cabe mencionar la fuerte caída de los costes de estas tecnologías, muy destacable en el caso de la solar fotovoltaica, lo que sin duda facilita su competitividad frente a otras fuentes de generación convencional. Unos gastos de explotación relativamente bajos junto con ciclos de inversión cortos han convertido los proyectos renovables en activos muy atractivos para los fondos de inversión. En los últimos meses hemos sido testigos de movimientos significativos en el espacio de fusiones y adquisiciones (M&A), salidas a Bolsa de compañías y el interés de las compañías de petróleo y gas en el desarrollo de energías renovables según los últimos planes estratégicos presentados recientemente.

«El proceso de transición ya ha superado dos barreras importantes: las tecnologías para realizar este cambio cuentan con unos costes que les hace ser muy competitivas y atractivas para la inversión; y el compromiso internacional para realizar esta transición es firme.»

En definitiva, el proceso de transición ya ha superado dos barreras importantes: las tecnologías para realizar este cambio cuentan con unos costes que les hace ser muy competitivas y atractivas para la inversión; y el compromiso internacional para realizar esta transición es firme, especialmente en la Unión Europea, con un nuevo impulso tras el cambio de Administración en Estados Unidos.

La transición energética y su impacto en el seguro

Por la parte del seguro, esta tendencia del sector se evidencia en la evolución del mix de los activos de generación que componen los programas de seguros según se ha mencionado anteriormente, i.e. desinversión/cierre de plantas térmicas de carbón e inclusión de nuevos proyectos renovables, principalmente eólica terrestre y solar fotovoltaica.

«América Latina es una región clave, que nos permite aprovechar la magnífica plataforma que nos brinda MAPFRE, y que presenta mucho potencial de desarrollo en proyectos renovables.»

Desde el punto de vista técnico, el perfil del riesgo mejora al pasar de grandes equipos de generación como por ejemplo turbogrupos o calderas, a una generación más distribuida como puede ser a nivel de aerogenerador en eólica o tipo modular como en el caso de la fotovoltaica. No obstante, como contrapartida, estas tecnologías están sometidas a siniestralidad de frecuencia, presentan mayor vulnerabilidad frente a los riesgos de la naturaleza y quedan expuestas a cuellos de botellas en las infraestructuras de evacuación de electricidad, aspectos importantes a analizar en la suscripción del riesgo.

MAPFRE Global Risks. El producto de Energías Renovables

En este contexto, existe una gran oportunidad para el mercado de seguros de marcar la diferencia, demostrando que somos conscientes de los retos y desafíos a los que se enfrentan nuestros Clientes y siendo ágiles y receptivos a los cambios que vive el segmento de energías renovables, para dar soluciones adaptadas a sus necesidades.

En esta línea, hace más de dos años, MAPFRE Global Risks puso en marcha el Producto de Energías Renovables como una solución aseguradora para parques eólicos terrestres en operación de potencia instalada inferior a 100 MW. En 2019, se amplió el alcance a plantas fotovoltaicas con un rango de potencia de 10 a 100 MW, permitiendo así aprovechar el importante desarrollo que estaba teniendo en los diferentes países en los que opera MAPFRE.

«MAPFRE Global Risks pone a disposición de los mercados de Latinoamérica una solución a través de las compañías MAPFRE locales para la suscripción de riesgos renovables con una capacidad de 100 millones de USD, posibilitando así una colocación del 100% del riesgo.»

Con el despliegue de este Producto, MAPFRE Global Risks pone a disposición de los mercados de Latinoamérica una solución a través de las compañías MAPFRE locales para la suscripción de riesgos renovables con una capacidad de 100 millones de USD, posibilitando así una colocación del 100% del riesgo. A su vez se cuenta con herramientas (tarificador, cuestionario técnico), desarrolladas por equipos especializados de Global Risks tanto de suscripción como de ingeniería, que recogen nuestra experiencia técnica, facilitando así una cotización ágil y permitiendo avanzar en una mayor autonomía en los equipos locales para este segmento de negocio.

Así mismo se dispone de condicionados completos de póliza específicos por tipología de riesgos (eólica/fotovoltaica), con un marco amplio de cobertura de Daños, Avería de Maquinaría, Pérdida de Beneficios y otras garantías adicionales. Además, partiendo de unos términos y condiciones predefinidos es posible ajustar la oferta a las necesidades de cada operación con la contratación de diferentes opciones de franquicias, cobertura de error de diseño y la posibilidad de incluir garantías adicionales como terrorismo o huelga, motín y conmoción civil.

América Latina es una región clave, que nos permite aprovechar la magnífica plataforma que nos brinda MAPFRE, y que presenta mucho potencial de desarrollo en proyectos renovables. En ese sentido, la delimitación geográfica del Producto permite abarcar toda la región de Latinoamérica a excepción de aquellas zonas especialmente expuestas a vientos/huracanes.

«En el ámbito del Producto de Energías Renovables, a lo largo de 2020 se han analizado cerca de 50 oportunidades de negocio en 14 países y se han suscrito más de 40 plantas totalizando 1.500 MW.»

En el ámbito del Producto de Energías Renovables, a lo largo de 2020 se han analizado cerca de 50 oportunidades de negocio en 14 países y se han suscrito más de 40 plantas totalizando 1.500 MW, construyendo así una cartera de proyectos que confiamos poder seguir ampliando en los próximos años como resultado del impulso de nuevos proyectos renovables previsto en la región y apoyado con un plan de comercialización de las distintas compañías MAPFRE.

El compromiso de MAPFRE con la Sostenibilidad “Doing Well by Doing Good”

En MAPFRE somos conscientes de la huella social que, como empresa y en el desarrollo de nuestra actividad, podemos dejar.

Asumimos la parte que nos toca en el desarrollo sostenible, comprometidos con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, también de Naciones Unidas.


 

Vicente es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en Técnicas Energéticas, y Executive MBA por la escuela de negocios IESE. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el campo de la generación eléctrica.

En su primera etapa profesional trabajó en la ejecución de proyectos internacionales para una compañía eléctrica y durante los últimos 7 años ha desarrollado su actividad profesional dentro de MAPFRE Global Risks, primero en el área de Ingeniería y posteriormente, desde 2018, como suscriptor de Electricidad en el área de Energía y Construcción.

 

donwload pdf
Por |2021-03-04T15:25:18+02:0004-03-2021|