Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Guatemala: perspectivas económicas y comerciales
Guatemala Perspectivas economicas y comerciales

Guatemala: perspectivas económicas y comerciales

Tras los comicios celebrados en 2023, Bernardo Arévalo fue investido presidente de Guatemala el pasado 15 de enero, ante un país que afronta el desafío de mitigar la brecha de desigualdad económica con perspectivas positivas de crecimiento y desarrollo.

Conocido como el país de la eterna primavera por sus cálidas y perennes temperaturas, Guatemala tiene una situación geográfica excepcional, con grandes recursos naturales aún sin explotar. Cuenta con una población estimada de 17.357.886 personas (2022) según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la región. La tasa de analfabetismo, a pesar de que ha ido disminuyendo considerablemente en las últimas décadas, se sitúa en el 18,5%. Rebajar este porcentaje es un objetivo prioritario de la UNESCO en colaboración con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), que busca dar continuidad a las actividades de aprendizaje en el país.

Según los últimos datos dados a conocer por el Banco Mundial, los indicadores económicos de la región en 2022 reflejaban:

  • PIB (a precios actuales): 95 mil millones de dólares
  • Aumento del PIB (% anual): 4,1
  • Inflación (% anual): 6,9

En un balance publicado por el Fondo Monetario Internacional en marzo de 2023 se indicaba que, aunque la estabilidad económica de la región se mantuvo a pesar de un contexto mundial desfavorable, los principales detonantes del repunte inflacionario en 2022 fueron factores externos, con una tendencia que aún no está a la baja – aunque la institución confía en que se empiece a revertir próximamente-.

El PIB potencial (que hace referencia a la estimación de la cantidad máxima de bienes y servicios finales que una economía puede producir operando a su máxima capacidad) en Guatemala es de 3,5%, resultando las últimas proyecciones del FMI:

GráficoLa mayor economía de América Central

Guatemala es, en términos de actividad económica, la mayor economía de América Central, según el último informe publicado por el ICEX, suponiendo cerca del 39% del PIB regional. Las perspectivas a largo plazo se consideran positivas en términos generales, aunque su economía depende de manera significativa de EE. UU., país destino de un tercio de sus exportaciones y principal origen de la Inversión Extranjera Directa (IED), que en 2022 supuso el 1,4% del PIB.

Según el informe de Política Monetaria publicado por el Banco de Guatemala en octubre de 2023, se prevén tasas de crecimiento positivas en todas las actividades económicas, destacando, entre otras:

  • Comercio y reparación de vehículos (vinculado al aumento esperado en la producción de las actividades agrícolas e industriales, así como al incremento estimado de la importación de bienes).
  • Industrias manufactureras (impulsadas principalmente en la fabricación de cemento, productos de plástico, muebles y papel).
  • Actividades inmobiliarias (asociado a perspectivas favorables en la construcción de viviendas).
  • Actividades financieras y de seguros (influenciadas por el incremento previsto en el crédito al sector privado, que influiría positivamente en la actividad de bancos y financieras).

Balance comercial equilibrado

Las últimas cifras publicadas por el Banco de Guatemala, en noviembre de 2023, revelan que el total de las exportaciones del Comercio General se situó sobre los 13 mil millones de dólares, un 9,3% menos respecto al año anterior. Los productos más importantes según su participación en el valor total fueron:

  • Artículos de vestuario (10,6%)
  • Grasas y aceites comestibles (7,4%)
  • Café (7,1%)
  • Banano (7,1%)

Los principales destinos de las exportaciones, según su participación, fueron:

  • Centroamérica (36%)
  • Estados Unidos (30,9%)
  • Eurozona (9,7%)
  • México (4,7%)

Respecto a las importaciones realizadas en el mismo periodo de tiempo, en Guatemala se registró un total de 27.899 millones de dólares, un 6,1% menos que el año anterior. El descenso estuvo marcado por la variación negativa observada en materias primas y productos intermedios para la industria, con una disminución de -17,7%.

Los principales socios comerciales fueron:

  • Estados Unidos (33,7%)
  • China (13,6%)
  • Centroamérica (11,4%)
  • México (11,1%)

Impulsando el negocio exterior

Tal y como desvela el ICEX, Guatemala trata de facilitar el entorno de negocios para atraer mayor inversión. En este sentido, además de contar con la Ventanilla Ágil de Importaciones (un sistema que permite obtener vía electrónica los requisitos de importación), en 2022 implementaron la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con el fin de agilizar trámites de las exportaciones.

Las oportunidades de negocio en territorio guatemalteco se centran en su proceso de industrialización, que favorece la llegada de productos de alto valor agregado, como por ejemplo:

  • Maquinaria y bienes de equipo (construcción, obras públicas y trasporte).
  • Sector de la ingeniería y consultoría (modernización del Estado, educación y capacitación)
  • Materiales para la construcción y equipamiento
  • Bienes de consumo (sobre todo ropa y calzado) y productos alimenticios
  • Equipamiento para proyectos medioambientales y generación de energías renovables
donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más