Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Gestión estratégica de riesgos en la industria petroquímica
La gerencia de riesgos en la industria petroquímica

Gestión estratégica de riesgos en la industria petroquímica

Las materias procesadas de origen petroquímico son parte esencial en la fabricación de numerosos productos, desde fibras sintéticas hasta pesticidas. Su industria tiene un peso fundamental en el desarrollo económico de regiones como América Latina.

La petroquímica, como otras muchas industrias estratégicas, ha colocado a la gestión de riesgos como pilar fundamental de su filosofía. A través de un conjunto de estrategias y procedimientos buscan identificar, evaluar y controlar los peligros asociados a las actividades del sector con el objetivo de:

• Prevenir incidentes
• Proteger a los trabajadores
• Salvaguardar el medioambiente
• Asegurar la continuidad de sus operaciones.

Con estas prácticas buscan prevenir amenazas potenciales y, al mismo tiempo, minimizar su impacto en el entorno.

Enfoque Integral

Como nos explican desde el Instituto Argentino de Seguridad (I.A.S.), una de las primeras asociaciones a escala internacional con dedicación específica, la mayoría de las empresas optan por adoptar un enfoque integral, que va desde la identificación temprana de riesgos hasta la implementación de protocolos sólidos de respuesta a emergencias. La inversión en tecnologías avanzadas, junto con la capacitación continua de los empleados, son elementos cruciales en la estrategia general de seguridad laboral, protección ambiental y la sostenibilidad de la industria.

Daniel Luis Sedán, integrante del departamento técnico, explica la importancia de que, ante las emergencias, las empresas alberguen un Plan de Autoprotección que involucre a la totalidad de los actores intervinientes. “Este plan debe estar incurso dentro de las políticas y debe contemplar la organización interna, los métodos y acciones precisas que indiquen cómo enfrentar una situación de emergencia.

Su objetivo es proporcionar un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de metodologías de procedimiento contando en la gestión hasta las necesidades de ayuda externa para facilitar respuestas rápidas, concretas y efectivas en situaciones de emergencia”, asegura el experto.

Avances de las empresas regionales

Sedán expone cómo el I.A.S. ha implementado una metodología operativa que busca alcanzar ‘riesgo cero’ al analizar minuciosamente los riesgos potenciales en diversos procesos, controlando así áreas críticas de peligro como factores sísmicos y meteorológicos. Esta aproximación proactiva permite la eliminación, minimización y control de situaciones adversas.

“Un ejemplo destacado de éxito es el Sistema de Gestión de SySO —Sistema I.A.S. para la Seguridad Total—, desarrollado en Argentina y reconocido a nivel latinoamericano. Esta innovadora iniciativa se basa en un índice de riesgo proactivo único, respaldando la búsqueda del riesgo cero y sirviendo como modelo en la región”, señala.

Las empresas están colaborando con las comunidades locales para prevenir impactos negativos y promover la seguridad industrial. Adoptan una actitud responsable al considerar aspectos medioambientales y sociales en todas las facetas de su operación, incluyendo la cadena de suministro y relaciones comerciales.

Sólido compromiso

Para ello, las compañías se involucran en actividades prácticas a nivel local, como visitas guiadas, capacitaciones y participación en seminarios y congresos relacionados con seguridad, recursos humanos y protección ambiental. Esta colaboración refleja un compromiso sólido con la seguridad y el bienestar de la comunidad, al mismo tiempo que contribuye a la difusión de mejores prácticas y conocimientos en toda la región.

Además, en el ámbito tecnológico, América Latina está adoptando avances significativos para detectar y gestionar riesgos en la industria petroquímica destacando, de nuevo, el Sistema de Gestión de SySO de Argentina que incluye un índice de riesgo proactivo único a nivel mundial y permite evaluar y mitigar los riesgos de manera anticipada.

“En cuanto a las empresas, tienden a lograr una conducta responsable y son colaboradoras con el propósito de integrar y tener en cuenta aspectos medioambientales y sociales, sumados a acciones teórico-prácticas para escuelas, abriendo sus puertas en visitas guiadas, capacitaciones e interviniendo activamente en seminarios y congresos de seguridad, etc.”, reconoce.

Nuevos desafíos del sector

En situaciones de emergencia, la coordinación entre autoridades, equipos y empresas es fundamental para proteger a las comunidades cercanas. Como ejemplo, el experto explica que en Argentina se implementan Comités Zonales de Ayuda Mutua Interempresariales (COZAMI) desde los años 1970, en los cuales realizan capacitaciones y entrenamientos con casos reales de riesgo en entornos controlados, contando con equipos altamente profesionalizados y gerencia de crisis.

También destaca los nuevos riesgos emergentes como son la ciberseguridad y la gestión de productos químicos avanzados, donde el I.A.S. lidera la preparación de empresas en la región, gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales que proporcionan herramientas sólidas para la gestión de riesgos de ciberseguridad, promoviendo la innovación tecnológica y adaptándose a las necesidades específicas de cada organización. A esto añade la importancia de asegurar altos estándares de seguridad y protección ambiental en un entorno en constante evolución.

Sobre el ámbito de la seguridad laboral, el enfoque clave se centra en desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) basado en un plan maestro con dirección estratégica que guíe las acciones desde la alta dirección hasta los operarios para prevenir accidentes y riesgos laborales. La aplicación de técnicas y la formación en prevención tanto dentro como fuera del entorno laboral son pilares esenciales para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Cultura de la seguridad

Sedán señala, como conclusión, la importancia de promover una cultura de seguridad en empresas petroquímicas que impulsen sistemas que abarquen todos los niveles jerárquicos. Esto permitiría establecer estándares de seguridad en todas las etapas, creando un ambiente de responsabilidad compartida y conciencia sobre la importancia de la seguridad en la cultura empresarial.

“La gestión de riesgos en la industria petroquímica en América Latina ha evolucionado como una defensa fundamental para garantizar la seguridad laboral, la protección ambiental y la operación ininterrumpida, abarcando desde la anticipación y prevención de riesgos hasta la formación constante de los empleados”, concluye.

 

Ha colaborado en este artículo…

Daniel Luis Sedán, profesor de la escuela superior de seguridad e higiene industrial integrante del dpto. técnico del Instituto Argentino de Seguridad, donde implementa y audita Normas de Organización y Gestión de SySO.

En sus más de 40 años de experiencia, se ha desarrollado en cargos de responsable operativo, jefatura, y gerencia de servicio en importantes instituciones como Petroquímica General Mosconi (PGM) o el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más
Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

El pasado 29 de febrero recibimos en la Universidad Corporativa MAPFRE, Campus Monte del Pilar, a responsables corporativos de Iberdrola con quienes compartimos su proceso de transformación, poniendo el foco en la actual transición energética y los compromisos...

leer más