Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Economía circular: un engranaje de sostenibilidad y bienestar
Economia-circular-sostenibilidad-reciclaje-economy-circular

Economía circular: un engranaje de sostenibilidad y bienestar

Tanto los mercados como la industria global están cada vez más comprometidos con el bajo impacto ambiental de su actividad en el entorno. De todos los mecanismos que se están implantando hoy en día, existe uno que actúa de manera integral sobre los sectores: la economía circular.

La sostenibilidad y el bajo impacto ambiental no son ya características definitorias de un modelo de empresa, sino un requisito para formar parte del mercado internacional. Muchas de las medidas que se pueden tomar para seguir una senda respetuosa con el entorno y el planeta están relacionadas con una modalidad de negocio a la que aspiran desde todos los sectores estratégicos: la economía circular.

Antes de abordar en sucesivos artículos cómo se implanta en industrias como la naviera o la energética, es importante definir la economía circular y conocer los objetivos fundamentales que persigue. Para ello, vamos a acudir a la Asociación Española de Normalización (UNE), único organismo español designado en este ámbito por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.


¿Qué es y dónde se aplica la economía circular?

La economía circular es un modelo de negocio cuyo objetivo principal busca el beneficio económico minimizando la utilización de recursos naturales y reduciendo al máximo la generación de residuos. Los mecanismos fundamentales para lograr alargar el ciclo vital de los elementos suelen ser prácticas como la reutilización de materiales, la reparación de desperfectos y el reciclaje de elementos infraestructurales, en contraposición de la tendencia que imponía la producción sucesiva basada en materias de un solo uso y extenuación de maquinaria.

“La esencia de este modelo -mantener el valor de los recursos que se introducen en los ciclos productivos durante el mayor tiempo posible- es sinónimo de reducir la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas y de disminuir la generación de residuos”

Para la UNE, “la optimización del uso de los recursos es una necesidad motivada por su incierta disponibilidad a medio plazo, la excesiva generación de residuos, la necesidad de reducir las emisiones asociadas a su extracción y procesamiento o el impacto que esto conlleva en la biodiversidad”. En este contexto la economía circular cuenta con el potencial de mitigar, de forma simultánea, varios de los desafíos que se afrontan desde el tejido empresarial e industrial. “La esencia de este modelo -mantener el valor de los recursos que se introducen en los ciclos productivos durante el mayor tiempo posible- es sinónimo de reducir la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas y de disminuir la generación de residuos”, apuntan desde la entidad.


¿Cómo avanzar en la economía circular?

Con el objetivo de afianzar las medidas de economía circular en los diferentes sectores estratégicos —dentro del territorio español, aunque pueda servir de referencia a las actividades llevadas a cabo en el extranjero—, la UNE ha elaborado un informe para contribuir a la compilación de normativas técnicas identificadas como facilitadoras en este ámbito, dirigida tanto a empresas como a reguladores que busquen referencias para implementar y validad medidas de economía circular.

Esta regulación tiene una importante contribución en el avance nacional, europeo e internacional, ya que los estándares dibujan un marco común en el que trabajar

Este trabajo (Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular, publicado en marzo de 2022), busca impulsar el cambio de modelo productivo “proporcionando herramientas prácticas que faciliten la transición a la economía circular a empresas y entidades de diferente naturaleza”, además de mostrar las normas técnicas que “se construyen con el consenso y el acuerdo entre las partes implicadas, favoreciendo un entendimiento común sobre los principios y técnicas aplicables” para facilitar la implementación y la validación de una economía circular en cada uno de los ámbitos. De esta manera podemos conocer el nombre y código de la norma, cómo contribuye a la economía circular y en qué proceso productivo se aplica en sectores tan diversos como el Turismo, la Metalurgia o la Construcción.

Desde la UNE, reiteran que esta regulación tiene una importante contribución en el avance nacional, europeo e internacional, ya que los estándares dibujan un marco común en el que trabajar para reducir el procesamiento de nuevos recursos y la generación de residuos, buscando sinergias entre los distintos sectores estratégicos.


Ventajas de la economía circular

Como ya veremos en próximos artículos, que especifican los mecanismos de implementación de la economía circular en distintos sectores y los beneficios que impactan variadas industrias, la economía circular supone ventajas comunes para todas las actividades productivas que se someten a sus objetivos fundamentales

  • Impacto ambiental: El uso moderado de los recursos naturales y la disminución de residuos protege el entorno en el que se dan la actividad, favoreciendo el respecto por el entorno escogido y el bienestar de las personas que conviven con la industria —o trabajan dentro de ese espacio—. Los objetivos de la economía circular se traducen en la generación de menos gases de efecto invernadero, la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de recursos hídricos.
  • Imagen corporativa: Los modelos productivos respetuosos con el medio, al margen del propio impacto ambiental, están mejor valorados por la sociedad, mejoran la imagen de marca y tienen menores costes añadidos.
  • Eficiencia productiva: Evitar desechar los materiales producidos o la maquinaria estropeada, partiendo de la reutilización o rehabilitación, minimiza gastos básicos maximizando la vida útil de los recursos —naturales o poseídos— y evitando gastos de adquisición o de traslado de escombros.
  • Fomento de la innovación: La sostenibilidad se está dando gracias a procesos históricos como el reciclaje, pero también a partir de nuevas soluciones y líneas de innovación que están impulsando la investigación y el desarrollo de tecnologías y materiales de menor impacto ambiental.
  • Generación de empleo: La reducción de gastos —sugerida en los epígrafes anteriores— y las nuevas actividades relacionadas con la economía circular —como la gestión de residuos, el reciclaje o la investigación de nuevos modelos productivos— está generando la incorporación en las empresas de trabajadores y departamentos.

 

Sigue leyendo… La sostenibilidad industrial comienza en el diseño

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más