Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico
1. IberdrolaDay MAPFREGlobalRisks

Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

El pasado 29 de febrero recibimos en la Universidad Corporativa MAPFRE, Campus Monte del Pilar, a responsables corporativos de Iberdrola con quienes compartimos su proceso de transformación, poniendo el foco en la actual transición energética y los compromisos adquiridos en sostenibilidad.

Por parte de MAPFRE estuvieron presentes, entre otros, Bosco Francoy, Raúl Costilla y Mónica Zuleta.

En un entorno idílico como el que ofrece el Palacete, Iberdrola compartió su situación de constante evolución y crecimiento, su papel destacado en la transición energética global, su importante desempeño en materia de sostenibilidad y los exigentes compromisos adquiridos públicamente en este campo.

Tras las presentaciones iniciales de Raúl Costilla, Director General del Área Corporativa de Negocio, sobre MAPFRE, y Bosco Francoy, CEO de MAPFRE Global Risks, intervino Borja Millán, miembro en Iberdrola del equipo de Relación con Inversores, Renta Fija y Agencias.

4. Iberdrola Day IñigoOlaizolaGran parte de la mañana se dedicó a la estrategia, por un lado, y la importancia de la sostenibilidad y la implementación de los valores ESG. Iñigo Olaizola, responsable de Planificación, Análisis y Reporting de Información ESG de Iberdrola, expuso de manera detallada la hoja de ruta en sostenibilidad impulsada por el compromiso con la transición energética y el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la contribución con los ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima), concretamente. “Todo esto ya no es solo un mensaje. Hay que electrificar la economía y esto es un gran challenge”.

Por su parte, Mónica Zuleta, Directora Corporativa de Sostenibilidad, también desarrolló en profundidad los compromisos adquiridos por MAPFRE en materia de sostenibilidad y valores ESG y no quiso dejar pasar la oportunidad de dar a conocer los principales logros del 2023. Además mencionó el proyecto MAPFRE Residuo Zero y el proyecto Second Life, destinado a las baterías usadas de vehículos eléctricos, materializado con CESVIMAP.

A modo de cierre, enfatizó la importancia de incorporar estos valores de sostenibilidad al negocio, de manera justa y con el cliente en el centro: “En MAPFRE creemos en conseguir una transición justa. La descarbonización no va a ser de un día para otro y, por eso, hay que acompañar al cliente. Nuestro lema apela a la responsabilidad en hacer La parte que nos toca y en ese camino estamos”.

3. Iberdrola Day VenancioBlancoTras la parada para el almuerzo se realizó una visita guiada en el Museo de Arte Sacro de Venancio Blanco ubicado en el propio espacio del palacete.

En la jornada de la tarde, el debate se centró en los programas corporativos de seguros de Iberdrola y las futuras necesidades fruto de este contexto de constante evolución y crecimiento de la Compañía.

María Ortiz de Guinea, Casualty, FINPRO y Legal, comentó que en Iberdrola la progresiva electrificación de los usos energéticos está permitiendo ampliar la base de clientes de Iberdrola y ofrecerles soluciones inteligentes e innovadoras en los ámbitos residencial e industrial. Señaló que algunas de estas soluciones pueden constituir líneas de negocio determinadas con cifras más discretas “en estos momentos” y “cuya exposición habría que reevaluar de forma específica”. Así, comentó que “en este ámbito hay planes de crecimiento ambiciosos a los que tendremos que prestar atención”.

Como conclusión, mencionó la buena siniestralidad como valor añadido a la alianza MAPFRE-Iberdrola: “Tenemos una hoja de siniestralidad muy buena y esto no es fruto de la casualidad. Esto es porque sabemos cómo hacer las cosas”.

Después se produjo un enriquecedor coloquio en el que también participaron José Antonio Ruibal, Subdirector General de Suscripción, José Carlos Nájera, Subdirector General Siniestros, Alberto Mengotti, Director Energía y Construcción, Julien San Quirce, Subdirector Responsabilidad Civil, Carlos Villanueva, Subdirector General Operaciones, Miriam Ruiz, Subdirectora Área Cautivas, Francisco H. Pozo, Experto Responsabilidad Civil, Vicente Saucedo, Jefe de Electricidad, Amparo Gasso, Experta de Electricidad.

2. Iberdrola Day CristinaSanSebastianBosco Francoy compartió las conclusiones de la jornada a modo de cierre. Se refirió a Iberdrola como “socio estratégico”, y por este motivo compartió el deseo de “seguir trabajando en todos los niveles”, definiendo esta visita para MAPFRE como “una visión 360 del programa de seguros”.

Destacó la capacidad propia que MAPFRE pone en riesgo en los Programas: “Somos un Grupo que nos gusta aportar capacidad propia y hacer frente a nuestras responsabilidades. Tenemos interés y voluntad de continuar incrementándola en los programas de Iberdrola”.

Asimismo, quiso referirse al compromiso ESG: “Para nosotros es una obligación, un convencimiento y una necesidad. Los dos grupos lo hacemos por convenimiento y es un aliciente más para mantener esta relación”.

Cristina San-Sebastián, Head of Insurance de Iberdrola, intervino para hacer un alegato a la fortaleza de la unión: “Aprovechemos la importante relación que nos une para consolidar una alianza estratégica a largo plazo con el marco de la sostenibilidad” y “pongamos en valor el importante desempeño en ESG para ayudarnos mutuamente, es una gran oportunidad”.

Bosco finalizó con la aspiración de seguir creciendo en la alianza, manteniendo esta relación a largo plazo: “Llegaremos donde queremos llegar con Iberdrola. Estamos muy cerca, llegará ese momento y MAPFRE dará ese paso”.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más