¿Es el COVID-19 un riesgo de la naturaleza? ¿Cómo se gestionan este tipo de riesgos?


Estas son algunas de las cuestiones abordadas durante el webinar organizado por el Instituto Addvalora, con la colaboración de expertos de MAPFRE Global Risks.

El pasado 21 de mayo José Luis Cubero, jefe de Prestaciones del Departamento de Siniestros de Daños Materiales, y Alejandro García Gasco, jefe Técnico del área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks, participaron como invitados en un webinar organizado por el Instituto Addvalora sobre Riesgos Catastróficos, ante un importante aforo de especialistas del sector de entidades de España y Latam.

Durante la sesión, Alejandro expuso la visión técnica pre-siniestro de los Riesgos Catastróficos, explicando en qué consiste el control de cúmulos, cómo se realiza la evaluación de una localización y de las operaciones, así como la metodología aplicada para la ponderación de las mismos.

Por su parte, José Luis aportó la visión post-siniestro, las dificultades presentes en la gestión de un siniestro internacional (moneda, legislación, idioma), y la importancia de comprender las diferencias culturales existentes entre las diversas regiones y países, en especial en el momento de las negociaciones.

Finalmente, durante el tiempo de ruegos y preguntas, surgió la cuestión sobre si puede considerarse el COVID 19 como un riesgo de la naturaleza. En respuesta a este asunto, José Luis Cubero explicó que ya hay sentencias en determinados mercados, como Estados Unidos, que dictaminan que esta pandemia puede considerarse efectivamente un riesgo de la naturaleza, aunque las pérdidas económicas que se están produciendo no son consecuencia directa de un daño material. Según puntualizó José Luis, se trata de un evento mundial sin precedentes aún en curso, sobre el que existen opiniones encontradas, sin alcanzarse una definición internacional unánime sobre ello hasta el momento.

donwload pdf
Por |2020-05-26T19:55:00+02:0026-05-2020|