Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > APICI. “Previniendo el riesgo en aparcamientos y transportes”

APICI. “Previniendo el riesgo en aparcamientos y transportes”

En la segunda sesión de la Jornada de APICI sobre los riesgos de las baterías de ion-litio participaron otros perfiles profesionales. Todos ellos aportaron sus conocimientos y experiencia ante una audiencia que completó el aforo de la sala ubicada en Fundación MAPFRE.

La segunda sesión, titulada “Previniendo el riesgo en aparcamientos y medios de transporte” fue moderada por Fernando Vigara, vicepresidente de APICI, y la primera en intervenir fue nuestra experta ingeniera de MAPFRE Global Risks, Maite Queralt.

“Las baterías son muy positivas, pero existen riesgos desde el punto de vista de prevención y almacenaje, sino también desde la aseguración”. El principal riesgo es el incendio principalmente por la separación entre celdas que no impide el embalamiento térmico que origina el fuego. Y enumera las diferentes fases que se han tratado en el anterior artículo:

  • Fase 1: Liberación de gases tóxicos.
  • Fase 2: Liberación de calor.
  • Fase 3: Debido a los materiales combustibles, da lugar al calentamiento de las celdas y por tanto la combustión de la batería.

Pero ¿cuáles son las causas que producen fallo en la batería? La realidad es que son muy variados y numerosos: desde el diseño, la ausencia de material homologado, si ha habido manipulación de la batería o algún impacto, hasta el envejecimiento, las cargas, rápidas o las condiciones climáticas del lugar de almacenaje.

Precisamente, el papel de las aseguradoras no es baladí. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para asegurar vehículos que contienen baterías de ion-litio?

·       La fabricación de la batería ion litio

·       Aplicación y usos que se da/Talleres de reparación

·       Almacenamiento de las baterías de ion litio. Por debajo del 50 % de batería, se reduce el riesgo de incendio. En caso de no estar conectadas, sería difícil identificar el origen de incendio.

A pesar de conocer estos aspectos, se enfrentan a  problemáticas como la diversidad de usos que realiza el asegurado y en qué condiciones, la capacidad de almacenamiento de la propia energía y, por supuesto, la falta de regulación o normativas. En este sentido, como también se mencionó en anteriores ponencias, una gran dificultad es el control y extinción de incendios y los escasos protocolos de actuación. Por ello, las entidades aseguradoras pueden recurrir a la limitación de la suma asegurada o coberturas y/o a la inclusión de una franquicia. “Según el uso de las baterías, se aplicarán diferentes medidas de seguridad; es decir, la aseguradora estudiará caso por caso”.

 

Mónica Angulo, de Iberdrola

Se enmarcó en una ponencia titulada “Despliegue de la red de recarga y seguridad en puntos de carga”. Dio a conocer cómo era la instalación de puntos de recarga, mencionó la escasa normativa existente y se abrió un interesante debate con la audiencia en el que se planteaba la posibilidad de atentar contra la seguridad humana al instalar puntos de recarga en espacios donde la actividad del establecimiento que acogía dichos puntos no era complementaria. Por ejemplo, instalar puntos de recarga en las cercanías de gasolineras, pues ambas instalaciones contienen el riesgo de incendio y, a pesar de ubicarse en exteriores, no supondría una zona de seguridad para las personas.

 

Javier Unanua, de ARUP

En su ponencia, el experto de ARUP, empresa que presta servicios profesionales de ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y consultoría, ofreció una serie de datos que ilustraron la situación actual. De los vehículos eléctricos que se incendian, el 17% se desconoce el origen del fuego. Sin embargo, sí sabemos que el 16 % de los incendios en vehículos eléctricos se incendias en el proceso de carga. Lo que se ve es que hay otro tipo de incendios y en qué caso es por las baterías. Puso el ejemplo de Noruega: “Este país tiene un alto porcentaje de vehículos eléctricos, pero de 45 incendios, solo uno la batería ha sido el origen”.

En su exposición mencionó que las comparaciones de estadísticas entre vehículos de combustión frente a los eléctricos no deben cogerse como datos absolutos ya que “la flota de vehículos eléctricos es mucho más nueva, por lo que habrá que ver qué ocurre en el futuro cuando la flota se envejezca. Hoy en día, los incendios de vehículos son más habituales en los convencionales, pero hay que tener en cuenta los años de las baterías, por lo tanto, no se pueden comparar a ciencia cierta”.

También hizo alusión al concepto “Resistencia al fuego” y propuso: “Hay que actualizarlo porque se queda obsoleto en el momento en el que aumentan los vehículos eléctricos, ya que se basa en los vehículos de combustión intenta”.

 

 

Aurelio Rojo, presidente de honor de APICI

“¿Qué pasa cuando se da un incendio en un vagón de metro?” Así comenzó la ponencia de Aurelio Rojo, que aportó su experiencia en el Metro de Madrid instalando en Metro de Madrid agua nebulizada hace 23 años. “El método extinción con agua nebulizada consiste en la expulsión en el propio vagón y también en los aledaños y su uso se puede ejecutar desde los propios usuarios de metro”.

Cada vez más se introducen en los vagones objetos (ordenadores, móviles, altavoces…) o vehículos eléctricos (monopatines, bicicletas eléctricas) que contienen batería de ión-litio y, por lo tanto, son susceptibles de incendiarse. “Hay algunos metros en los que se ha prohibido el acceso con patinetes, como en el de Sevilla”.

El humo es uno de los principales riesgos y con esta implementación se demostró que los sistemas de abordo con agua nebulizada contenían los incendios en los metros y además no se volvían a reproducir. Desde 2003 Metro de Madrid contiene estos sistemas y es un referente internacionalmente. “Esto cada día es una referencia porque los diferentes incendios se controlan con esta agua”.

 

Isolina Martínez, Presidenta de APICI: Las conclusiones

La presidenta concluyó la jornada agradeciendo a los invitados y participantes y quiso hacer una recopilación de los aspectos más relevantes que se trataron. En su preámbulo reconoció que la necesidad de energía es cada vez mayor, y el almacenamiento que se busca, cada vez más pequeño, pero con gran capacidad. “Los nuevos modelos de movilidad van a seguir ahí y por ello hay que adaptarse a las nuevas circunstancias”.

A modo de resumen:

  • Problemática del almacenamiento de energía de las baterías de ion-litio, que son utilizadas en todo tipo de electrodomésticos.
  • Causas de daños personales y materiales.
  • Los vehículos eléctricos representan un porcentaje importante de incendios y preocupa la extinción dado que son difíciles de sofocar por sus gases.
  • La energía remanente es uno de los problemas.
  • Los equipos de bomberos deben estar formados e informados.
  • Los motivos de incendio de las baterías.
  • Los fabricantes de baterías deben extremar la calidad de fabricación.
  • Los fabricantes de automóviles deben extremar la precaución de dónde se ubican esas baterías. Al igual que en otros objetos que las incluyen.
  • Fabricantes de extintores, también comprometidos con actualizarse.
  • Y, de igual forma, las aseguradoras.

 Sigue leyendo… APICI. “Conociendo el problema, protección e intervención”

donwload pdf
Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Jueves, 6 de junio Eduardo Pérez de Lema, Presidente de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que rebosaban el gran auditorio FYCMA en Málaga, ciudad que alberga las Jornadas Internacionales de la compañía en su decimoquinto aniversario....

leer más