Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Amazonas Nexus, la experiencia de vivir un lanzamiento
Lanzamiento-Amazonas-Nexus-Imagen-Picture: Hispasat

Amazonas Nexus, la experiencia de vivir un lanzamiento

Desde hace más de tres décadas, MAPFRE da cobertura no solo a toda la flota de satélites de Hispasat, sino también a los lanzamientos, por lo que la relación de confianza mutua está más que consolidada.

A través del cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, y desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, en Florida, el pasado 6 de febrero se lanzó el satélite número 13 de la flota de Hispasat: Amazonas Nexus. Más de 100 días después, Hispasat confirma que ya está funcionando a pleno rendimiento.

Nuestra compañera Cristina Quintero, Subdirectora de Suscripción Aviación y Transportes de MAPFRE Global Risks, tuvo la oportunidad de asistir en directo. A continuación, nos cuenta su experiencia en primera persona.

Vivir un lanzamiento es algo indescriptible. Es un evento muy restringido y, por primera vez, estuvimos in situ. La climatología era perfecta, sin una nube, y además acompañados por luna llena. Se mezclan muchas emociones concentradas en 35 minutos de duración. Primero la cuenta atrás, donde el corazón te va a mil por hora; después, el resplandor de la ignición de los motores y ver una bola de fuego que empieza a levantarse. Y, posteriormente, el sonido, que llega bastante más tarde, y es ensordecedor. ¡Vibra el suelo y el cuerpo entero!

Amazonas Nexus cumple más de 100 días proporcionando cobertura en todo el continente americano, corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandia; además está expresamente diseñado para reducir la brecha digital en América Latina y ofrecer alta calidad en la conexión en aviones y barcos.

Fases del lanzamiento de un satélite de Hispasat

La instalación de un satélite en órbita tiene que cumplir varias fases; la más compleja y de mayor riesgo para la póliza es el lanzamiento. Aunque la fiabilidad de los vehículos lanzadores cada vez es mayor, siempre puede ocurrir cualquier evento que haga que el satélite no alcance su órbita destino y, por ello, surge la necesidad de contratar un seguro que resguarde su inversión.

El lanzamiento tiene una duración de unos 30 minutos y deben ocurrir varios hitos exitosamente:

1. Despegue del lanzador, en este caso, el cohete Falcon 9, compuesto de dos partes.
2. Separación de la primera parte (reutilizable) y encendido de la segunda (no reutilizable).
3. Separación de la cofia/fairing que aloja el satélite e inicio de sus operaciones.
4. Recuperación y aterrizaje de primera parte en la plataforma marítima no tripulada llamada “Just Read the Instructions”.
5. Recogida de las dos partes de la cofia/fairing en el mar gracias al paracaídas incorporado; se intentarán recuperar con el barco de apoyo.

Poco a poco se van cumpliendo los diferentes hitos del lanzamiento con éxito: la conclusión de la primera fase y comienzo de la segunda; la recuperación de la primera fase del cohete, que vuelve a tierra y aterriza en una plataforma teledirigida en el mar, a unas 380 millas de la costa de Florida; el apagado de la segunda fase y, por último, la separación del satélite de su vehículo lanzador, que da por concluido el lanzamiento. Es momento de celebrarlo por todo lo alto. Poco tiempo después nos comunican que el satélite Amazonas Nexus ya se ha comunicado con tierra por telemetría y que todo funciona bien. ¡Otra celebración!

Posición definitiva del satélite y funcionamiento

Durante los próximos 15 años, tiempo que previsiblemente durará el satélite, se realizará “un seguimiento continuo y en tiempo real desde los centros de control”. Así lo cuenta Víctor Inchausti, jefe de equipo de Comunicación de Hispasat: “El satélite se encuentra actualmente cerca de su posición geoestacionaria definitiva y ha entrado ya en la fase de pruebas en órbita, que incluye el despliegue de los reflectores para comprobar su correcto funcionamiento. Dentro de unas semanas, el satélite se desplazará a su posición definitiva y comenzará a ofrecer servicios”.

Gracias a ese control diario, si se detecta un mal funcionamiento el personal de los centros de control es capaz de enviar órdenes al satélite para corregir tanto la posición orbital, como para diagnosticar un posible mal funcionamiento de algún componente y desviar el funcionamiento a otros elementos que lleva a bordo precisamente para dar respuesta a este tipo de incidencias.

Para Inchausti, el principal hito que tiene ante sí Amazonas Nexus es el de “dar respuesta a las demandas de nuestros clientes a lo largo de todos estos años gracias a la gran flexibilidad que proporciona su procesador digital inteligente” y, por supuesto, también sería una gran noticia superar esos 15 años establecidos para la vida útil del satélite. Esto lo marcará un trabajo eficiente en las maniobras que se hagan en órbita durante todo ese tiempo. Tarde o temprano, el final de su vida útil llegará y será en ese momento cuando se hagan las últimas maniobras: “El satélite realizará un último movimiento para colocarse aún más lejos de la órbita geoestacionaria, la conocida como ‘órbita cementerio’, cumpliendo así con las recomendaciones internacionales de derecho espacial. Una vez allí, se apagará, contribuyendo a la sostenibilidad del negocio satelital”.

Por concluir, solo me queda reconocer que asistir a un lanzamiento en directo es una oportunidad única en la vida y no tengo más que palabras de agradecimiento con Hispasat por haber contado con MAPFRE Global Risks para acompañarlos en un momento tan importante y especial para ellos.

 

Cristina Quintero, Subdirectora de Suscripción Aviación y Transportes de MAPFRE Global Risks.

 

donwload pdf
Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Lecciones aprendidas del vertido de pellets

Han pasado dos meses desde el vertido de pellets en costas españolas y, mientras se siguen llevando a cabo las labores de limpieza, las consecuencias legales y el impacto en la normativa internacional son objeto de debate en el sector del transporte marítimo. El...

leer más
¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

¿Conoces el oficio de suscriptor de riesgos?

Existe un profesional que se ocupa de evaluar los riesgos de un seguro, buscando el equilibrio entre asegurar las necesidades del cliente y la rentabilidad del negocio. Es el suscriptor de riesgos, una función en alza en el entorno digital. Pero ¿qué hay detrás del...

leer más
Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Uruguay: perspectivas económicas y comerciales

Tras alcanzar en 2022 un volumen de inversión extranjera directa histórico, Uruguay afrontó en 2023 una sequía sin precedentes que provocó cierta desaceleración en la primera mitad del año que, pese al impacto, terminó con un crecimiento económico del 1,3%. A pesar de...

leer más