Esperanza Pereira Fernández, jefa de la División de Gerencia de Riesgos y Seguros de AENA

5 (100%) 1 voto

“Es difícil que una empresa tenga un crecimiento sostenible sin una adecuada política de gestión de riesgos”

Más de 263 millones de personas pasaron por los 46 aeropuertos españoles en 2018 gestionados por AENA. La sociedad está al mando, además, de dos helipuertos, y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 17 aeródromos en distintos países. Como jefa de la División de Gerencia de Riesgos y Seguros, Esperanza Pereira nos cuenta el valor de una eficaz gerencia de riesgos en el que es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

1.¿Cuáles son sus principales funciones al frente del Departamento de Riesgos y Seguros de AENA?

Mis funciones engloban la identificación, análisis y evaluación de los riesgos materiales, económicos y personales de la red de aeropuertos de AENA, tanto en España como en el extranjero -con el aeropuerto londinense de Luton y, recientemente, seis aeropuertos al nordeste de Brasil- con el fin de mitigarlos mediante transferencia al mercado asegurador o bien asumirlos mediante retención propia. Asimismo, dentro de mis responsabilidades está la gestión de los siniestros ocurridos en la red de aeropuertos de Aena S.A. tanto en España como en Reino Unido y Brasil.

2.¿Cuáles son los riesgos más importantes que debe acometer?

Aquellos riesgos que afectan a nuestros propios activos, así como los riesgos de responsabilidad civil propios de un operador aeroportuario. Riesgos materiales, económicos y personales de la red de aeropuertos de AENA tanto en España como en el resto de países en los que la compañía es el operador.

“Dada la naturaleza de las actividades que desarrollamos en AENA, toda la empresa está muy concienciada en mantener los riesgos bajo control”

3.¿Cómo se trabaja desde AENA la concienciación corporativa sobre el riesgo?

Dada la naturaleza de las actividades que desarrollamos en AENA, toda la empresa está muy concienciada en mantener los riesgos bajo control. Cada uno de los departamentos, tanto a nivel aeroportuario como corporativo, participan dentro de su ámbito, en la prevención, reducción y/o mitigación de los mismos.

4.¿Cómo se percibe la labor e implicación del gerente de riesgos en el negocio?

En AENA la labor del departamento de Gestión de Riesgos y Seguros es muy respetada y valorada tanto a nivel nacional como internacional. Toda la empresa está muy concienciada con las políticas de riesgo y entiende el papel que desarrollamos y la dificultad que entraña. En nuestro caso, esta gestión  está integrada en todos los procesos del negocio. Desde nuestra área trabajamos de manera conjunta y colaborativa con los distintos departamentos de la empresa (Contratación, Internacional, Recursos Humanos, etc.) para identificar, administrar y reducir el riesgo.

AENA confía plenamente en la experiencia y conocimiento de nuestro equipo de los riesgos de la empresa y del sector asegurador, y aprecia contar con un departamento de profesionales que asesora, ayuda a la estrategia de la compañía y aporta soluciones para asegurar el éxito del negocio.

5.       ¿Por qué es fundamental para una gran empresa contar con un gerente de riesgos?

Veo realmente difícil que una empresa pueda tener un crecimiento sostenible sin una adecuada política de gestión de riesgos. El reto es conseguir la coordinación de las diferentes unidades de negocio para que la estrategia y política frente a los riesgos se desenvuelvan de una manera integrada a través de toda la organización. El desarrollo de planes de formación y el análisis continuado de los riesgos para mantenerse actualizado sobre nuevas amenazas y, por último, el establecimiento de sistemas de gestión cada vez más ágiles y efectivos son, en mi opinión, esenciales para la consecución de un crecimiento sostenible de cualquier organización empresarial.

Los departamentos de Gerencia de Riesgo tienen ante sí una gran responsabilidad pues deben convertirse en motores para la innovación y la incorporación de soluciones que vayan más allá de la mera transferencia financiera. Por otra parte, deberán seguir ofreciendo un servicio excelente a todos los niveles, desde la colocación hasta la gestión de siniestros.

“La interconectividad requiere una gestión profesional y adecuada de los riesgos para hacer a la empresa más sólida y capaz de afrontar los desafíos que se presentan”

6.       ¿Cuál es su relación con los agentes del sector asegurador?

AENA colabora estrechamente tanto con el corredor de seguros como con las distintas aseguradoras que dan soluciones a nuestras necesidades. En materia de contratación, está sometida a la Ley de contratos del sector público y, por lo tanto, lanzamos concursos al vencimiento de las pólizas para garantizar el aseguramiento de nuestros riesgos con los mejores actores del mercado.

7.¿Qué demandan los gerentes de riesgos de las aseguradoras?

Dar soluciones de aseguramiento cuando se necesitan y responder con celeridad en la tramitación y pago de los siniestros.

AENA

AENA es uno de los mayores administradores aeroportuarios del mundo, con 46 aeropuertos españoles, dos helipuertos y la participación directa e indirecta en la gestión de 17 infraestructuras internacionales.

8. ¿Cómo incide la interconectividad global en la potenciación de la figura del gerente de riesgos?

AENA es uno de los mayores gestores aeroportuarios del mundo. Por la naturaleza de nuestra actividad, trabajamos en un entorno altamente regulado y debemos responder ante terceros muy diversos e interconectados: usuarios, líneas aéreas, proveedores y todo tipo de empresas que realizan actividades en las instalaciones aeroportuarias, así como a un colectivo de empleados muy amplio. Las infraestructuras aeroportuarias operan como ecosistemas en conexión y son críticas en cualquiera de los países, más aún en aquellos en los que el turismo tiene un gran peso en la economía. En este contexto cada vez más global, a la gestión de riesgos se le presentan grandes oportunidades, ya que toda esta interconectividad requiere una gestión profesional y adecuada para hacer a la empresa más sólida y capaz de afrontar los desafíos que se presentan.

9. ¿Cuáles son los principales retos futuros a los que se enfrentan?

Es un mercado en continua evolución y que se mueve rápidamente ante las nuevas eventualidades. Hoy en día, los gerentes de riesgos debemos prepararnos ante los temas relacionados con la economía sostenible, por ejemplo, y cómo ayudar desde nuestras organizaciones a combatir el calentamiento global.

Esperanza Pereira Fernández es licenciada en Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria. Su carrera profesional viene desarrollándose en importantes empresas como, Clifford Chance, Hiscox, Repsol y AENA.

Actualmente es la jefa del Departamento de Riesgos y Seguros de AENA y vicepresidenta II de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers).

donwload pdf
Por |2019-10-23T16:15:33+02:0022-10-2019|