Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Las tecnologías que marcarán el futuro
tecnologia-futuro-2024-

Las tecnologías que marcarán el futuro

La evolución tecnológica avanza de una manera vertiginosa y transversal, transformando desde nuestras pequeñas rutinas hasta el más trascendental negocio global. Imposibles de compactar en una pequeña lista, te damos a conocer algunas de las tecnologías más relevantes que marcarán el futuro.

Adoptar avances tecnológicos atrae inversión, reclama formación y abre un mundo de posibilidades en el desarrollo económico. Y, aunque seguro que has oído hablar de ellas, es probable que desconozcas todo lo que pueden hacer por nosotros.

 

1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (GenAI)
Es una de las tecnologías que más ha evolucionado desde sus inicios, que se remonta a la primera mitad del siglo pasado, cuando el célebre matemático Alan Turing dio los primeros pasos de la computación moderna. Ya en los años 50, los considerados padres de la IA (John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon) acuñaron este término que denominaba “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes”.

Desde este punto de partida hasta la actualidad son cuantiosos los hitos que se han ido marcando, y fáciles de rastrear, por lo que nos colocaremos en la última casilla alcanzada: la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), capaz de crear contenido con o sin intervención de la mente humana en cualquier formato: audio, texto, vídeo, imágenes o música.

En las últimas semanas hemos acudido a numerosos debates sobre si plagian o sustituyen la creatividad condesciende, si alteran el paradigma de los medios de comunicación tal y como los conocemos e incluso sobre los usos fraudulentos que se pueden extraer de ella, pero lo cierto es que también son muchas las industrias que la conciben como una herramienta complementaria y se aprovechan de ella para mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo de sus empleados.

Casi recién llegada, y aún como un arma poderosa que la mayoría no sabemos muy bien cómo utilizar, Europa trata de normativizar su uso y desde el Ministerio de Cultura de España ya se está trabajando en una guía de buenas prácticas.

Para el tejido empresarial, la GenAI puede ayudar procesando gran cantidad de datos y ofreciendo valiosa información en distintos procesos —desde la atención al cliente hasta el diseño industrial—. Sin embargo, es esencial que se integre una Gestión de Riesgos específica para esta área ya que un error o un ataque a sus sistemas podría dañar irremediablemente la actividad, el desarrollo y la reputación de cualquier negocio.

 

2. TECNOLOGÍA SOSTENIBLE
La inclusión de una perspectiva sostenible en toda actividad económica ya no es una filosofía opcional de empresa, sino un imperativo universal en cualquier sector. Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa de la Organización que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, reclama que esta protección del medioambiente, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción se haga también a través de la innovación tecnológica.

No en vano, en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se hace alusión directa a la innovación como palanca fundamental para alcanzar la sostenibilidad empresarial. Las compañías están adoptando prácticas más sostenibles apoyadas en procesos que favorecen la eficiencia y el aprovechamiento de recursos en su actividad productiva y, también, en aspectos específicos de la era digital como la creación de Data Center, donde se están dando grandes avances en el procesamiento y almacenamiento respetuoso de datos.

Otra de las inquietudes que genera el masivo uso de medios digitales es el consumo de energía, para lo que se están desarrollando métodos de uso predictivo y eficiencia que atenúen su impacto en el medioambiente. Esta misma dinámica está entablando sinergias para crear entornos industriales y residenciales más inteligentes que favorezcan una gestión hídrica más eficiente, la prevención de accidentes o desastres naturales y la reducción de emisiones nocivas.

 

3. SALUD DIGITAL
En el contexto de la pandemia del Covid-19, el ámbito sanitario cambió de manera significativa con un impulso sin precedentes en la innovación y el desarrollo tecnológico. Estos esfuerzos se han producido en todos los ámbitos: desde la investigación hasta la atención médica. Lejos de quedarse en algo puntual, el crecimiento tecnológico se ha mantenido exponencial e incluso se ha integrado en el uso cotidiano de los pacientes.

Los dispositivos que monitorean nuestra salud física en general, la actividad cardiovascular o la temperatura están a la orden del día y al alcance de casi cualquier bolsillo, pero también las técnicas de cuidado para dolencias más específicas, como la diabetes, la epilepsia o la dependencia. Estos aparatos, cada vez de menor tamaño y más autonomía, suelen ir acompañados de una sensorización avanzada que detecta (e incluso predice) anomalías en tiempo real. Además, muchos de ellos incluyen un sistema de alarma que agilizan la atención del paciente.

 

4. LA NUBE
Aunque no la incluiremos en esta lista por ser una tecnología de vigencia permanente, el Big Data (los datos masivos que acumulan instituciones, dispositivos y empresas) se apoya en una tendencia que está evolucionando de una manera masiva: las estructuras en la Nube, cada vez más específicas según la industria que respalden y las necesidades de la compañía que alberguen.

La Nube, además de almacenamiento de datos, ofrece servicios paralelos de procesamiento y la ciberseguridad y favorecen la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning en cualquier ámbito del negocio. En la actualidad, en La Nube existen tres tipos de estructuras que se pueden adoptar:

  • Nube pública: Ofrece servicios de procesamiento, almacenamiento, desarrollo e implementación de aplicaciones, entre otros, pero están albergadas en un espacio de propiedad y administración ajena (o en una nueva de terceros) como, por ejemplo, las ofrecidas por grandes proveedores como Google Cloud, Microsoft Azure o Amazon Web Services.
  • Nube privada: Cada institución o empresa provee de forma interna todos los sistemas relacionados con la Nube. Esto lo dota de mayor control y personalización sobre la información que guarda y, por tanto, una seguridad más inabordable. Por el contrario, también conllevan costos añadidos y una limitación de recursos asociada al entorno TI de la compañía.
  • Nube híbrida: Es el resultado de una arquitectura armonizada que combina una o más Nubes públicas con el entorno local de la compañía, lo que permite escoger la ubicación final de los datos en función de las prioridades que requiera su guarda y explotación.

 

5. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA
Aunque dio sus primeros pasos hace más de cuarenta años, la computación cuántica está en su momento más prometedor. Tanto es así que su evolución la ha convertido de nuevo en una tecnología emergente, llamada a cambiar la informática tal y como la conocemos —y, con ella, el desarrollo económico mundial—.

La premisa es sencilla: a partir de leyes de la mecánica cuántica, ser capaces de resolver problemas enormemente complejos en minutos, cuando antes podrían llevar días, meses e incluso años de trabajo. Estas máquinas, extremadamente eficaces, en la actualidad difieren considerablemente de aquellas primeras que se desarrollaron hace más de cuarenta años.

Tal y como recoge Microsoft, “los equipos cuánticos aprovechan el comportamiento único de la física cuántica, como la superposición, el entrelazamiento y la interferencia cuántica y lo aplican al cálculo” para introducir nuevos conceptos de programación. Estos equipos cuánticos no son necesariamente más rápidos que un ordenador, pero sí funcionan excepcionalmente bien para modelar otros sistemas cuánticos para gestionar la complejidad y la ambigüedad de sistemas que sobrecargarían computadoras clásicas.

Aunque aún se encuentra en fases de desarrollo, ya son numerosas las aplicaciones que se han dado a esta tecnología en campos como las finanzas (donde son capaces de optimizar carteras de inversión e incluso mejorar la detección de fraudes), la salud (para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos personalizados) e incluso el transporte (donde ya ha sido utilizada para diseñar aviones más eficientes).

 

[Actualización del artículo de 2018 “Las 10 tecnologías que marcarán el futuro”]

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más