La logística centralizada de Inditex. Un modelo de éxito para llegar a todo el mundo


Primer minorista textil del mundo, Inditex se ha erigido como un ejemplo de negocio internacional. Vende en 202 mercados a través de su plataforma online y posee 7.420 tiendas repartidas por distintos rincones de la geografía mundial. Una expansión que sería imposible de conseguir sin un sistema logístico innovador y detallista, que supone uno de sus principales factores de éxito, y con la característica de que toda la operativa de distribución y almacenamiento a nivel mundial está centralizada en su sede en Galicia.

Arteixo alberga el principal centro de distribución de mercancías, apoyado por otros trece almacenes distribuidos por varias regiones de España: Barcelona, Madrid, Guadalajara, León, Alicante, Zaragoza y La Coruña. Toda la producción del grupo, independientemente de donde se haya realizado el producto, se recibe en alguna de estas plataformas logísticas centrales, todas ellas próximas a las sedes de las ocho marcas del grupo. Precisamente, la cercanía de la producción es un elemento indispensable para garantizar la agilidad en la distribución. La logística se complementa con otros centros de menor tamaño ubicados en diferentes países y con operadores logísticos externos que realizan procedimientos de distribución de volumen reducido.

Los productos llegan a cada centro logístico procedente de las fábricas de los proveedores de 43 países, aunque el 57% son de proximidad (provienen de España, Portugal, Turquía y Marruecos). Los almacenes disponen de enormes silos para guardar las prendas y diferenciarlas por modelo, talla y color. Un complejo mecanismo automatizado permite que desde un mismo centro se distribuya la ropa solicitada a cada tienda del mundo.

Para Antonio Iglesias, director de Logispyme y coordinador académico del Máster en Logística y Cadena de Suministro + SAP ERP de ESIC, el principal logro de ese engranaje logístico es precisamente lo que ha convertido a la firma en un referente mundial: “la flexibilidad para adaptarse a los gustos de los consumidores en todos los países, siendo capaces de dar respuesta en un muy corto espacio de tiempo a cualquier variación en la cadena de suministro desde el diseño, la fabricación y la distribución”. Tanto es así que, desde que la tienda o el cliente online cursa el pedido, el abastecimiento se produce en un plazo máximo de 48 horas a cualquier lugar del mundo (36 horas si está en territorio europeo).

Pero, como señala Iglesias, existen unos aspectos clave para que este proceso logístico funcione: el control del inventario en cada una de las plataformas y la adecuada gestión de la información de los pedidos de los clientes: bien en las propias tiendas (donde el servicio de estocaje es más sencillo de programar de una manera constante) o bien vía e-commerce (donde se gestionan un mayor número de pedidos pero con menor cantidad de producto).

Apuesta Tecnológica

Una de las principales bazas de Inditex es su inversión en innovación: en los últimos seis años desde esta empresa han dedicado 2.000 millones de euros en tecnología y logística, todo ello en busca de reforzar esa estructura de producción y distribución muy centralizada, para optimizar costes y que se generen el menor número de despilfarros en la cadena de suministro.

Todo el proceso logístico no sería posible sin unos grandes sistemas tecnológicos que permitan disponer de información en tiempo real. “De cara a que uno de los grandes problemas del retail, que son los inventarios, se mantenga lo más controlado posible, es necesario tener la información en poco tiempo para poder analizar la evolución de los datos y tomar decisiones en lo que se refiere a inventarios, recursos humanos o materiales, etc.”, subraya el docente de ESIC. Además, se puede mantener ese sistema centralizado gracias a la automatización de procesos operativos en almacenes y la disposición de empresas muy vinculadas en todos los procesos de transporte de la mercancía.

Muchas de las herramientas y softwares empleados en el proceso logístico están hechos a medida, diseñados y desarrollados internamente. Este es el caso de las áreas multishuttle en la plataforma de Bershka de Barcelona y en el centro de distribución de Arteixo. Como explica Iglesias, son unos sistemas automáticos que sirven para almacenar temporalmente y secuenciar productos entre inventario a granel y otras funciones como picking y ensamblaje de pedidos. Este sistema incrementa la eficiencia y precisión en la gestión de los tiempos de envío y permite duplicar la velocidad de tránsito, almacenamiento y recogida de cajas.

Modelo logístico de Inditex

Fuente: Memoria Anual 2018 de Inditex

Eje sostenible

La sostenibilidad es otro de los ejes sobre los que se sostiene la logística de Inditex, presente en todos los tramos del proceso, desde la construcción y gestión de los centros logísticos, al transporte y distribución de las mercancías. “Inditex como compañía que persigue una logística sostenible, realiza un control de costes y explora a la vez la manera de reducir las externalizaciones para conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, aprecia Iglesias. Para ello analiza el coste logístico en términos monetarios, a la vez que calcula el coste que genera la compañía en contaminación del aire, el ruido, las vibraciones y los accidentes.

En este sentido, en las plataformas logísticas ya existentes se han introducido, entre otros elementos de sostenibilidad, sistemas de iluminación ecoeficiente, aislamientos térmicos y sofisticados sistemas de control de temperatura. El transporte interno dentro de las plantas se realiza mediante bicicletas y vehículos eléctricos, y en el último año el grupo ha conseguido que el 100% de la energía que se consume provenga de fuentes renovables.

Esta exigencia ecológica se traslada también a los proveedores con los que trabaja Inditex. Han perfeccionado la densidad de embalaje de cada envío y optimizado la distribución europea mediante la logística inversa para centralizar las devoluciones en España y evitar que los camiones vuelvan vacíos. En 2018, esta mejora de los flujos de retorno ha evitado un total de 5.163 viajes, lo que ha supuesto un ahorro de nueve millones de kilómetros y de sus emisiones asociadas.

Venta online en todo el mundo

Un paso más en la expansión del negocio de Inditex y que supondrá un auténtico reto para el sistema logístico del grupo es su compromiso de que en 2020 se podrá comprar online desde “cualquier” punto del mundo “cualquier producto” de “cualquiera” de sus marcas, algo que ni siquiera Amazon hace.

venta online

El principal reto logístico de Inditex es su compromiso de vender online en cualquier parte del mundo a partir de 2020

Para conseguirlo, el grupo prevé que el año que viene todas las tiendas gestionen un stock integrado, idéntico tanto para las tiendas físicas como para la venta online, simplificando así la cadena logística, toda vez que se podrán servir los pedidos online desde la propia tienda sin contar con otro inventario específico. Para ello, se implantará un sistema de identificación de los productos por radiofrecuencia (RFID), que permitirá conocer su ubicación exacta en cada momento.

Aunque todavía se desconocen los detalles concretos de todo el proceso, el docente de ESIC considera que el gigante gallego será capaz de lograrlo con las cada vez más avanzadas soluciones logísticas que se disponen en general y que Inditex adapta de manera inmediata. El uso de aviones y drones para la entrega y las alianzas con socios locales potentes, con gran capilaridad para asegurar la entrega, serán aspectos cruciales.

Eso sí, advierte de dos variables que condicionarán el servicio: “el plazo de entrega siempre será más alto en aquellos lugares en los cuales la empresa no disponga de una red de tiendas”; y la incidencia que puede tener el coste logístico en el precio de la prenda (“puede ser que de cara a algunas no sea relevante, pero para otras lo que puede representar es que su Precio de Venta al Público (PVP) no sea competitivo, lo que se reflejaría en las ventas”).

Riesgos logísticos

Para prevenir estos y otros riesgos el grupo realiza análisis constantes de todos los factores que podrían afectar negativamente al objetivo de lograr la máxima eficiencia en la gestión logística, monitorizándolos de manera activa, bajo la supervisión del Comité de Logística de la compañía.

Para mitigar el riesgo derivado de la interrupción de operaciones por eventos ajenos a Inditex (incendios, huelgas de transporte y cortes de suministro de energía, entre otros), optimizan la dimensión y el uso de todos los centros en atención al volumen de cada cadena o a las necesidades particulares del área geográfica a la que dan servicio. Por eso, parte de los centros logísticos están especializados en la distribución de la mercancía procedente de la venta online y cada almacén está configurado para asumir capacidad de almacenamiento y reparto de otros centros ante una situación de contingencia que paralice las actividades de distribución.

Adicionalmente, Inditex gestiona acciones para reducir la exposición de este tipo de riesgos, manteniendo elevados niveles de prevención y de protección en todos sus centros de distribución, y disponiendo de pólizas de seguro que cubren tanto los daños materiales que pudieran sufrir las instalaciones y las existencias, como el lucro cesante derivado de un siniestro.

Además, en caso de que el riesgo se debiese a la retención de la mercancía durante el transporte, Inditex tiene una red de agentes en puntos de aprovisionamiento y distribución, que se unen a las vías alternativas de transporte de la mercancía.

Colaborador

Antonio Luis Iglesias, Director de Logispyme Antonio Luis Iglesias es economista y Máster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, especializado en las áreas de Logística y Cadena de Gestión de Suministro (SCM). Inició su carrera profesional en el mundo de la distribución de productos de gran consumo como técnico logístico en Simago, pasando a desempeñar a continuación labores de Dirección Logística en Central Sociedad Cooperativa.

Durante los últimos veinte años su actividad se ha desarrollado en el mundo de la consultoría, trabajando en consultoras de prestigio nacional para numerosas empresas de diferentes sectores (FNAC, The Phone House, Orange, Gefco, ECI, Royal Canin…). Ha sido director del Área de Cadena de Suministro del grupo Enfoque 5 Consultores. Posteriormente y hasta la actualidad, ha desarrollado su labor en el grupo Balanced Life.

Actualmente es el director de Logispyme, empresa dedicada al asesoramiento logístico de la pyme, y coordinador académico del Master en Logística y Cadena de Suministro + SAP ERP de ESIC.

Destaca también su faceta como conferenciante y columnista. Es coautor del Manual de Logística en Distribución Comercial y autor del blog http://logispyme.wordpress.com.

donwload pdf
Por |2019-10-08T09:46:14+02:0008-10-2019|