Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Construcción sostenible: reto y futuro de América Latina
construccion sostenible latino america

Construcción sostenible: reto y futuro de América Latina

Con el propósito de luchar contra el cambio climático, los países de América Latina están tratando de formar garantías de sostenibilidad en todos los sectores. La construcción, por su impacto ambiental y aportación en el desarrollo económico de la región, es objetivo esencial.

Entre las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo a escala nacional, nos acercamos al proyecto internacional CEELA. El cual busca capacitar y asesorar a los profesionales de América Latina para promover edificaciones con eficiencia energética, confort adaptativo y pocas o cero emisiones de CO₂, especialmente en zonas climáticas-cálidas como Colombia, Ecuador o Perú. Desde su equipo técnico, Johana Infante, especialista en edificación sostenible, nos recuerda que, en el mundo, la construcción representa aproximadamente el 39% de las emisiones de CO2. Esta es una de las principales causas del calentamiento global. “Se espera que exista un aumento de emisiones en el sector durante los próximos años, asociados principalmente al aumento en el consumo de energía final en los edificios y especialmente el uso de la electricidad”, asegura.

En el caso de América Latina, la construcción representa el 21% de las emisiones operacionales de CO2. Las cuales se asocian al consumo de electricidad y gas natural representando cerca del 50% del consumo total. “Para reducir las emisiones, las medidas más relevantes son lograr una matriz eléctrica baja en emisiones, la eficiencia en el diseño de edificaciones y la autogeneración de electricidad en los edificios”, advierte, junto con el uso de sistemas de energía renovable en los edificios, como sistemas fotovoltaicos o sistemas solares térmicos. En este sentido, el Proyecto CEELA ha publicado una completa guía de recomendaciones y criterios. Siendo un punto de partida para conocer los múltiples aspectos que se han de tener en cuenta y los términos de referencia estandarizados para la región.

Elementos necesarios de la transformación

El proyecto CEELA ha definido una lista de principios, que en conjunto permiten diseñar, implementar y luego operar edificaciones con alta eficiencia energética y confort adaptativo (EECA). Estos serían:

• Principios de Diseño y Construcción. Medidas que son principalmente de diseño pasivo o bioclimático, y de planificación.

Principios de Diseño y Construcción. Fuente: Proyecto CEELA.

Principios de Diseño y Construcción. Fuente: Proyecto CEELA.

• Principios de carácter técnico. Estrategias con sistemas activos, ya sea como provisión de climatización o iluminación, o bien como auto generación de energía en el edificio.

Principios de carácter técnico. Fuente: Proyecto CEELA.

Principios de carácter técnico. Fuente: Proyecto CEELA.

Tal y como nos explica la experta, la ejecución de estos criterios “requiere tomar en consideración diversos aspectos en todas las fases de diseño. Este diseño integrado es una estrategia que tiene amplias ventajas al ser implementado desde etapas tempranas del proyecto, ya que busca optimizar la eficiencia energética y el confort térmico de manera conjunta entre parámetros de arquitectura e ingeniería”, además de permitir la verificación desde etapas tempranas de la factibilidad técnica, económica y cultural de la construcción.

Revalorizar la industria local

Johana Infante destaca que, el principio de incorporada que fomentan desde su proyecto, se refiere la variedad incorporada, “aquella utilizada para los materiales, los productos y los trabajos de construcción y deconstrucción” en todas las fases de la construcción. “Una estrategia de optimización bien pensada con respecto a la energía incorporada ayuda a mitigar la creciente escasez de materiales en la industria de la construcción”, advierte. Para ello, es preferible “el uso de materiales de origen local. Los materiales reciclados, y aquellos con una alta capacidad de reciclaje deben ser prioritarios. Además, se considerará la reducción en el uso de materiales como concreto o acero tal como los lineamientos de diseño estructural y procesos constructivos locales lo permitan”, asevera.
El proyecto CEELA promueve el desarrollo de construcción sostenible mediante el diseño de edificios modelo responsables con el ambiente y comprometidos con el bienestar de las personas. Una de las iniciativas llevadas a cabo fue el conjunto residencial DAMMAR. Una vivienda social ubicada en la ciudad de Cartagena (Colombia) que incorpora ventilación natural y se destaca el control de la radiación solar directa. También se han llevado a cabo edificaciones académicas en Nazca (Perú) y Cuenca (Ecuador). “Todos los edificios modelo serán monitoreados después de la etapa de construcción, donde se medirá y analizará la eficiencia, las energías renovables y el confort de cada proyecto con un sistema de monitoreo basado en sensores de parámetros ambientales y energéticos, almacenamiento y visualización de datos”, recalca la experta. Además se lleva a cabo un sistema de encuesta a los usuarios y una evaluación de facturas eléctricas y parámetros ambientales.

Energía renovable y gestión hídrica responsable

El mercado de energía renovables ha llegado a tener una paridad comercial con otras formas de energía convencionales y desde el Proyecto CEELA destacan la energía solar como una de las alternativas más factibles técnica y económicamente. “Nuestra atención se centra en el uso de superficies adecuadas con energía solar fotovoltaica, ya que precisamente la demanda de climatización (alimentada por energía eléctrica) suele coincidir con la mayor oferta de energía solar. Los colectores solar térmicos son útiles para la generación de agua caliente. En las zonas más cálidas, es posible que los colectores solares térmicos cubran la baja demanda de agua caliente (duchas, lavados)”, asegura.
Otro aspecto fundamental de la sostenibilidad es el uso responsable del agua, para lo que se deben establecer pautas que incluyan “información sobre el dimensionamiento y la selección de los dispositivos y accesorios de ahorro de agua (por ejemplo, la capacidad del depósito del WC, el limitador de salida, etc.) y el consumo de agua previsto para un uso estándar”, concluye.

Ha colaborado en este artículo…

Johana construccion sostenible latino america

 

Johana Infante, arquitecta graduada por la Universidad Católica de Colombia, y Máster en edificación sostenible en la especialidad de auditoría y certificación energética de la edificación por la Universidad de la Coruña, España. Forma parte del equipo del Proyecto CEELA, iniciativa de cooperación internacional, como coordinadora técnica en la implementación de los edificios modelo y en el eje regulatorio para la construcción de la edificación con principios de eficiencia energética y confort adaptativo.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más
Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

Iberdrola Day, sinergias con un cliente estratégico

El pasado 29 de febrero recibimos en la Universidad Corporativa MAPFRE, Campus Monte del Pilar, a responsables corporativos de Iberdrola con quienes compartimos su proceso de transformación, poniendo el foco en la actual transición energética y los compromisos...

leer más