Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > ¿Cómo se asimilan las nuevas tecnologías en los sectores estratégicos?

¿Cómo se asimilan las nuevas tecnologías en los sectores estratégicos?

La tecnología está revolucionando el mundo. Inmersos en un profundo proceso de transformación digital, presenciamos su repercusión en el desarrollo económico global. Descubrimos las tendencias que más empuje tendrán en los sectores estratégicos en 2023.

La Inteligencia Artificial (IA) adaptativa, el Metaverso, plataformas industriales en la nube o la tecnología sostenible son algunas de las tendencias tecnológicas que, según la prestigiosa firma analista Gartner, marcarán el 2023. Pero ¿qué desarrollo se espera de estas soluciones y cómo ayudarán a la gran industria a que afronten con éxito los retos del presente?   

 

IA Adaptativa, un paso más allá

Los sistemas de IA se han vuelto omnipresentes en muchos más aspectos de los que podemos llegar a imaginar. Nos valemos de algoritmos inteligentes en cada búsqueda que hacemos en Internet, en cada compra online o en la película que seleccionamos en cualquier plataforma. Pero la IA es una tendencia en continuo desarrollo a la que todavía le queda un gran recorrido. Este 2023 estará especialmente centrado en el empuje de la IA adaptativa, una evolución con la que superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning aplicados hasta la fecha.

Los sistemas de IA basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido. Esto permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.

La implementación de sistemas de Inteligencia Artificial adaptativos que utilizan el feedback de los patrones de uso y la optimización del valor comercial ha sido empleada para mejorar los análisis empresariales en industrias como la fabricación de materiales y productos químicos, donde el valor generado por la plataforma de análisis se ha incrementado sustancialmente.

 

AI TRiSM, desarrollo ético

A medida que la influencia da la Inteligencia Artificial se expande, también lo hace uno de sus mayores desafíos: el control de la privacidad y la ética. La AI TRiSM, abreviatura de ArtificiaI Intelligent (T)rust, (Ri)sk y (S)ecurity (Gestión), busca el desarrollo de métodos que permitan aplicar principios éticos a los modelos de IA.

La gobernanza, la confianza, la equidad, la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos del modelo serán los principales aspectos respaldados por esta solución. Para su correcto desempeño, las organizaciones deberán esforzarse por crear modelos éticos y transparentes. Un paso imprescindible dado el desarrollo previsto de la inteligencia artificial y la robótica a nivel empresarial, tecnologías de la industria inteligente o 4.0, en los próximos años.

Entre sus posibles aplicaciones, podemos destacar como la Danish Business Authority (DBA) vincula sus principios éticos con acciones concretas, comprueba las predicciones de los modelos a partir pruebas de equidad y establece una estructura de supervisión de los modelos. Gracias a esta solución, se han implementado y gestionado 16 modelos de Inteligencia Artificial que supervisan transacciones financieras por valor de miles de millones de euros.


Metaverso, el nuevo Internet

La temática del Metaverso ha sido una de las mayores tendencias de 2022, pero todavía queda mucho trabajo por delante para que lo que hoy entendemos como un simple mundo virtual en tres dimensiones se convierta, de forma efectiva, en una prolongación del mundo real. Lo que sí parece evidente es que esta evolución de Internet, en la que se ofrecen experiencias inmersivas a los usuarios, ya es imparable.

No obstante, debemos considerar el Metaverso una innovación combinatoria de diversas tecnologías en la que las aplicaciones e implicaciones variarán notablemente en función de los diferentes sectores.

Industrias como las telecomunicaciones ya están trabajando en el desarrollo de un Metaverso industrial en el que valerse del entorno inmersivo para colaborar en la creación de soluciones de ingeniería innovadoras y la resolución de problemas del mundo real, implicando gemelos digitales, Internet de las Cosas (IoT) y análisis en tiempo real.

 

Plataformas industriales en la nube

Las plataformas de nube para uso industrial son otra de las tendencias tecnológicas que marcarán el 2023. Estas soluciones hacen referencia a los sistemas o servicios en la nube específicamente diseñados para procesos industriales determinados como, por ejemplo, la fabricación de fármacos. No debemos confundirlas con la nube comercial, mucho más genérica.

Estos son algunos de los principales beneficios que las plataformas industriales en la nube podrían conferir en entornos de fabricación:

    • Fomentan los procesos de integración vertical. Mayor alineación entre los procesos de producción y el resto de las unidades de negocio a través de la creación de una red de colaboración fluida y centrada en los datos.
    • Mejor equipación para afrontar la Industria 4.0. Gran capacidad para recibir datos de dispositivos inteligentes e integrar protocolos de comunicación.
    • Requisitos industriales variables y altamente personalizados. Comprensión de datos, estándares y políticas asociadas con una industria específica.

Sistema inmunitario digital para una mayor seguridad

Con el fin de aumentar la protección, la observación, la automatización y los diseños y pruebas extremas trabajan de forma conjunta para proporcionar unos sistemas resilientes que reduzcan los riesgos operativos y de seguridad. Algo parecido a lo que sería nuestro propio sistema inmunitario biológico.

Se trata de la posibilidad de anular a los virus en el preciso instante en que estos entran en contacto con el sistema informático de una organización. El denominado sistema inmune lo detecta automáticamente, lo analiza y agrega la detección y protección ante ese nuevo virus para que en el futuro sea detenido de forma inminente en el momento que entra en el sistema.

Un gran avance que repercutirá de forma directa en una ciberseguridad más sofisticada que ayudará a velar por la seguridad de las grandes infraestructuras y otras industrias estratégicas. En el caso del sector aeronáutico, por ejemplo, hay aerolíneas que utilizan la ingeniería de fiabilidad del sitio, las prácticas de ingeniería del caos y un enfoque de “probar primero” para reducir la complejidad de los sistemas y las posibles vulnerabilidades.

 

Obtención del valor inalámbrico

Según apunta Gartner “la integración de múltiples tecnologías inalámbricas proporcionará una base técnica más rentable, fiable y redimensionable que reduzca el gasto de capital”. Para la prestigiosa firma analista, la obtención de valor inalámbrico abarca desde la informática del usuario final tradicional hasta las soluciones de etiquetado digital, pasando por el apoyo a dispositivos en el perímetro.

Todos estos desarrollos provocarán que la capacidad inalámbrica deje de ser una simple tecnología de comunicaciones para convertirse en una plataforma de innovación digital mucho mayor.

Ya hay aplicaciones de uso en el sector logístico, donde la energía recolectada de la red se ha empleado para etiquetar las mercancías con chips de IoT de bajo consumo energético. Este sector lo podrá utilizar para realizar un seguimiento directo de los productos, asegurando su trazabilidad desde el origen hasta el punto de distribución. Esto además proporcionará una mayor agilidad en la gestión de los inventarios y control de la cadena de suministros.  

 

Tecnología sostenible, el cierre del círculo

La innovación también se ha convertido, en los últimos años, en un complemento fundamental para lograr los objetivos globales de sostenibilidad. Desde la generación de energía con fuentes renovables hasta la reutilización de materiales en la industria con vistas a una economía circular, la tecnología sostenible no es solo una línea de actuación para las empresas, sino el camino a seguir para una sociedad comprometida.

Este tipo de tecnología, designada de forma individual, pero que se alimenta de muchas de las innovaciones ya mencionadas, tiene el objetivo de “preservar los principios de sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental”. Desde la revista de MAPFRE Global Risks, a lo largo de estos años, hemos dado a conocer interesantísimos proyectos de I+D que tienen como propósito, precisamente, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el Ecodiseño Industrial hasta la gestión de residuos en el sector energético, hemos hablado de esta estructura de soluciones que capacita la eficiencia energética, impulsa la sostenibilidad empresarial y trata de aportar valor al entorno en el que se desarrolla la actividad. Objetivos que, sin duda, albergarán el futuro tecnológico de los sectores estratégicos.

 

Si te ha parecido interesante, te recomendamos… Avances tecnológicos en la protección contra incendios

donwload pdf
Prevención de incendios en el nuevo transporte marítimo

Prevención de incendios en el nuevo transporte marítimo

Según datos de la OMC, el 80% de las transacciones comerciales se hacen vía marítima, lo que convierte a los buques en elementos esenciales del desarrollo económico mundial. Uno de los percances más comunes sufridos en travesía son los incendios. Conocemos cómo la...

leer más
Cables submarinos: algo más que un esencial ‘Telco’

Cables submarinos: algo más que un esencial ‘Telco’

Además de sustentar el 99% de las telecomunicaciones mundiales, la red de cables submarinos tiene el potencial de convertirse en una valiosa herramienta en otras áreas de esenciales, como la prevención de incidencias o la detección de eventos climáticos extremos. El...

leer más