Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Cine y catástrofes naturales

Cine y catástrofes naturales

Si eres amante del cine, quizá compartas la opinión de que las películas han sido un medio poderoso para explorar la fragilidad humana frente a la implacable fuerza de la naturaleza, pero también, ha sido capaz de resaltar la fortaleza y el valor que emana del instinto de supervivencia.

Desde terremotos devastadores hasta tsunamis y volcanes imponentes, los cineastas han llevado a la gran pantalla algunos de los eventos más catastróficos que la naturaleza puede desencadenar. En este artículo, exploraremos algunas de las películas más impactantes que han retratado estos eventos naturales:

1. Lo imposible

 

“Lo imposible” (2012)
Dirigida por Juan Antonio Bayona, esta película está basada en la historia real de una familia española que sobrevivió al devastador tsunami de Tailandia en 2004. La película captura la angustia y la esperanza mientras luchan por reunirse en medio del caos.

 

 

6. Heroes en el infierno

 

“Héroes en el infierno” (2017)
También basada en hechos reales, esta película sigue a un grupo de bomberos que luchan contra un incendio forestal mortal en Arizona. La valentía y el sacrificio de estos héroes destaca en medio de la catástrofe.

 

 

2. La falla de san andres

 

“La falla de San Andrés” (2015)
En esta película, el desplazamiento de la famosa falla geológica de California homónima a la película se activa y provoca un terremoto de gran magnitud. Dwayne Johnson lidera la lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona.

 

 

3. No mires arriba

 

“No mires arriba” (2021)
Esta película retrata cómo dos astrónomos descubren que en pocos meses un meteorito destruirá el planeta Tierra. Desde ese momento, emprenden una gira mediática para avisar a la humanidad de que un cometa que va a impactar con la Tierra.

 

 

4. El dia de mañana

 

“El día de mañana” (2004)
En esta película, el cambio climático desencadena una serie de eventos extremos, incluyendo tormentas masivas y una nueva era glacial. Los personajes deben enfrentarse a la naturaleza desbocada para salvar a la humanidad.

 

 

5. Despues del HUracan

 

“Después del huracán” (2022)
Miniserie basada en hechos reales que narra el impacto del huracán Katrina y sus secuelas en un hospital de la zona. Al subir el nivel de las aguas, se perdió el suministro de electricidad y el calor se disparó. Unos trabajadores de un hospital de Nueva Orleans se vieron obligados a tomar decisiones que les dejarán huella de por vida.

 

El argumento de estos filmes gira en torno a cómo la humanidad se enfrenta a estas catástrofes para encontrar una solución. Tener conciencia de la fuerza de la naturaleza y del aumento de la frecuencia y severidad de los fenómenos naturales es crucial para la protección y prevención contra pérdidas humanas, materiales y financieras.

donwload pdf
Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Jueves, 6 de junio Eduardo Pérez de Lema, Presidente de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que rebosaban el gran auditorio FYCMA en Málaga, ciudad que alberga las Jornadas Internacionales de la compañía en su decimoquinto aniversario....

leer más