Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Artículos > Biometano: definición, producción, usos y beneficios
Planta de producción de biometano

Biometano: definición, producción, usos y beneficios

El biometano es un combustible 100% verde, limpio y sostenible. Definimos este gas y su producción, usos y beneficios, pues su aplicación encaminaría hacia una economía circular con reducción de residuos y de emisiones de metano a la atmósfera.

¿Qué es el biometano?

El biometano es un gas combustible, con propiedades similares al gas natural, que empieza a establecerse globalmente como la solución para reducir la huella de carbono. Entre sus usos domésticos e industriales destacan el de la electricidad, fábricas, calefacción y transporte.

A pesar de ser un gas menos conocido que el hidrógeno verde, su introducción conllevará no solo beneficios medioambientales; entre otros, también impulsará el reto demográfico en zonas rurales. Así lo recoge el resumen ejecutivo del Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, 2023, de la Asociación Española del Gas (Sedigas): “La introducción en el mix energético del biometano es esencial para:

1. Cumplir los objetivos en materia de descarbonización.
2. Facilitar una mayor independencia energética del exterior.
3. Ayudar a reducir los problemas derivados de una escasa gestión de residuos.
4. Atraer inversión en ciertos sectores primarios.
5. Ayudar a fijar empleo en las zonas rurales”.

¿Cómo se produce el biometano?

El biometano se produce a partir de residuos orgánicos como alimentos de las urbes, estiércol de vaca, purines de cerdo, residuos de las cosechas, lodos de depuradora y residuos agrícolas.

Su proceso de producción consiste en:

1. Fermentación anaerobia (ausencia de oxígeno) de los residuos orgánicos.
2. En la fermentación, las bacterias descomponen los residuos orgánicos en biogás (que es una mezcla de metano, dióxido de carbono e hidrógeno).
3. El biogás se purifica para eliminar el dióxido de carbono e hidrógeno y, finalmente, se convierte en biometano. La composición de metano es del 90% o más y permite que sea inyectado en las instalaciones gasistas para ser consumido, incluso con más eficacia que combustibles fósiles.

¿Cuánto biometano podemos producir en Europa?

Dado que el objetivo es conseguir la independencia energética y frenar el cambio climático, los objetivos europeos han aumentado. En 2021 se produjeron más de 18,4 bcm (18.400 millones de m3) del mix energético (biogás y biometano); sin embargo, la Comisión Europea, en su plan de acción REPowerEU, propone producir para el 2030, entre 35-45 bcm. Para 2050, se estima generar entre 95 y 167 bcm, esto significaría la sustitución de entre el 23% y el 41% del consumo de gas de la UE en 2021 (412 bcm), según recoge el informe de 2022 de la European Biogas Association.

¿Cuánto biometano podemos producir en España?

En España, se está desarrollando una Hoja de Ruta del Biogás que, para Sedigas, es un documento “muy poco ambicioso”. En la Hoja se establece “una producción de biogás de 10,4 TWh (teravatio/hora) y una sustitución del consumo de gas por biometano del 1%, muy lejos de los objetivos establecidos desde la Unión Europea (UE) y por el resto de los países europeos”.

Según las estimaciones más conservadoras de la UE, al igual que ya consideraba en 2018 el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), España se sitúa entre los 20-34 TWh/año, lo que significaría una sustitución de gas entre el 5 y el 9%. En este caso, para la producción de biometano, se tendrían en cuenta residuos de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, residuos sólidos urbanos y los procedentes de la depuración de aguas.

Sin embargo, los expertos indican que se pueden incorporar otras fuentes “como cultivos intermedios, biomasa forestal y el biogás procedente de vertederos”. Estas agregaciones incrementarían la producción de biometano en España notablemente: entre los 100 y 190 TWh/año. “Los resultados obtenidos sugieren un potencial total accesible en España de 163 TWh/año, en línea con otros estudios”. Y más adelante concluye: “Teniendo en cuenta el potencial de 163 TWh calculados en este estudio, el biometano permitiría cubrir el 43% de la demanda de gas natural en España, equivalente a un 100% del consumo doméstico y un 48% del consumo industrial”.

Distribución de la producción de biometano en España

Sedigas ha querido demostrar en su informe el enorme potencial que atesoran las diferentes comunidades autónomas para la generación de biometano. Esta producción “varía atendiendo a numerosos factores, como la tipología de residuos disponibles, su cantidad o el potencial de producción de energía a partir de estos residuos”. Se estima que Castilla y León y Andalucía estarían en la cima del ranking por su alta actividad en el sector primario.

Con el peso de estos datos, y teniendo en cuenta los objetivos marcados por la UE, el informe también recoge la necesidad de instalar una red de plantas que posibiliten la producción del biometano. En él se identifican 2.326 plantas potenciales diferenciadas por su tipología, que implicaría una inversión total de 40.495 millones de euros.

  • De residuos Agroindustriales + EDAR + RSU
  • De Cultivos intermedios
  • De Biomasa forestal residual

¿Qué beneficios tiene el biometano?

Al inicio mencionábamos varios factores que enfatizan la importancia de virar hacia la producción de biometano:

  • Necesidad de descarbonizar nuestra economía
  • Independencia energética
  • Mejorar en la gestión de residuos
  • Invertir en el sector primario y revertir la situación de despoblación en el medio rural.

Además de todo lo anterior, este gas combustible sostenible ofrece múltiples beneficios para el ser humano y el planeta:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ser un gas procedente de fuentes naturales. Esto lo convierte en una alternativa limpia a los combustibles fósiles.
  • Es eficiente: El biometano es un combustible más eficiente que los combustibles fósiles, es decir, produce más energía por unidad de masa o volumen.
  • Es económico: Esto lo convierte en una opción más asequible para los transportistas y las empresas de energía.

 

Autora de este artículo:

Julia GAS es Técnico de Comunicación de MAPFRE Global Risks.

donwload pdf
Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Jueves, 6 de junio Eduardo Pérez de Lema, Presidente de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que rebosaban el gran auditorio FYCMA en Málaga, ciudad que alberga las Jornadas Internacionales de la compañía en su decimoquinto aniversario....

leer más