Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > Protagonistas de la Semana del Seguro
SEMANA DEL SEGURO

Protagonistas de la Semana del Seguro

Los días 20, 21 y 22 de febrero, Accenture, Oracle e INESE han unido fuerzas para celebrar la XXXI edición de la Semana del Seguro con un eslogan inspirador: “Hablemos de reinvención. Piensa en grande, sé diferente” y MAPFRE no podía faltar a esta cita.

La Semana del Seguro, celebrada en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid, ha seguido los pasos de un programa repleto de ponencias y mesas redondas de alto nivel, máxima actualidad y gran variedad de perspectivas. Más de 40 sesiones planificadas en las que se presentaron empresas, organizaciones, brokers, sindicatos, agencias de suscripción… para ofrecer sus contenidos a un total de 5.754 asistentes que visitaron el evento, un 12% más que en la convocatoria del año pasado.

Con el objetivo de impulsar “una mentalidad audaz, perseguir metas ambiciosas y abrazar la singularidad”, en esta convocatoria se ha demostrado que, como en todos los sectores, diferenciarse del resto “puede marcar la pauta para el éxito”, en palabras de Susana Pérez, directora general de INESE en la inauguración del evento.

Confianza en los desafíos

El sector asegurador está viviendo un contexto de desafíos materializados en digitalización, inteligencia artificial, catástrofes naturales que, sin duda, le mantienen en alerta. MAPFRE participó en la mesa redonda en la que participaban máximos dirigentes de aseguradoras. Junto a Elena Sanz Isla, nombrada recientemente CEO de MAPFRE Iberia, estaban Carlos Escudero, CEO de Generali España, Olga Sánchez, CEO de Axa España, y Andrés Romero, consejero director general de Santalucía. Entre los grandes desafíos ya mencionados a los que se enfrenta el sector asegurador, Elena Sanz incorporó otros: “El aumento de los fenómenos atmosféricos, la longevidad, la hiperpersonalización, la cronificación de enfermedades mortales, etc.”. Para hacer frente a estos retos, apuntó que “el rigor técnico y la diversificación ayudan a crecer mejor”.

Asimismo, MAPFRE quiso dedicar su panel a la figura del mediador profesional y, concretamente, se focalizó en la estrategia de retribución flexible en las empresas y en Ahorro-Inversión.

semana del seguro Mesa Elena Sanz Isla MAPFREPor su parte, Jesús Martínez Castellanos, CEO Adjunto de MAPFRE Iberia, trató en profundidad la estrategia de la retribución flexible en la empresa y remarcó sus fortalezas para retener talento. Entre las bondades de la retribución flexible, destacó el seguro médico colectivo, es decir, el que se consolida a través de un plan de empresa, y las pólizas de ahorro para la jubilación. Ninguna de las dos supone un coste extra para la empresa y beneficia fiscalmente al empleado. Estos Beneficios para Empleados (GEB, por sus siglas en inglés: Global Empleoyee Benefits), desde 2023, forman parte de los servicios ofrecidos por MAPFRE Global Risks a sus Clientes de Grandes Riesgos.

Quien destacó la figura del mediador profesional como una figura “clave para los seguros de autónomos y empresas” fue Pedro J. Carreño González, director de Desarrollo Canal Corredores de MAPFRE España. Él mismo también fue el moderador de una mesa en la que participó Elvira López de Lara, directora Corporativa de Canales de Distribución de MAPFRE, junto a Diego Bacigalupe Saiz, director ejecutivo de la correduría Aspuru, y Roberto Borrás Barris, socio y Co-founder de Rhombus. Tal y como destaca INESE en su resumen “en el coloquio se abordaron temas como la importancia de la Mediación profesional en el seguro para autónomos y empresas; la ventaja de estos profesionales gracias a su capacidad de asesoramiento en el seguro de Ahorro-Inversión o las claves para potenciar el negocio de Vida tanto en corredurías como en agencias vinculadas”.

Trending Topic: Inteligencia Artificial

Prácticamente en la totalidad de los paneles, las palabras “inteligencia artificial” fueron pronunciadas al menos una vez y, además, se evidenció el interés suscitado en los paneles sobre IA. Y es que no solo se aplica en el marketing, también en las técnicas de venta, en la suscripción, en los análisis, en el trato personalizado al Cliente, en la gestión de siniestros e, incluso, en Recursos Humanos.

Tras la sesión de Capgemini, en la que aportaron ejemplos reales, se llevó a cabo un debate moderado por Raúl Santiago del Humilladero, senior Digital Transformation Manager, Financial Services de Capgemini, y en la que participó Alberto López Santamaría, subdirector Plataforma Data & Analytics de MAPFRE quien auduraba tiempos futuros: “Nadie pone en duda el valor que esta tecnología nos aportará a medio plazo e incluso a corto”. Y matizó: “Además de valor, entraña riesgos y también nuevos costes que debemos tener en cuenta para no llevarnos sustos”.

Tal y como se mencionó en el panel de Minsait, la Inteligencia Artificial no es nada sin los datos que se le introducen: “Los datos son ahora más importantes que nunca”, aseveró Andrés Duque, responsable de IA Negocio Seguros de Minsait. Por este motivo, es clave que este desarrollo se realice en un marco normativo eficaz para confiar en el mercado, según explicó Leticia Gómez, responsable de Estrategia y Gobierno de IA.

Ella misma continuó moderando la mesa redonda titulada ‘El retorno de la IA, los muros a superar y los retos de la ética y la innovación’. En ella participó Diego Bodas, Global Chief AI Office de MAPFRE, quien considera a la IA como “algo más que una tecnología”. Así definió ese abanico: “Es un concepto mucho más amplio, una forma de trabajar, una ciencia”. Junto a él también estuvo José Carlos Prieto, gerente de Transformación y Excelencia Operativa de Santalucía, y Andrés Espín, responsable de Innovación TI de SegurCaixa Adeslas.

Desafíos para todos

Las áreas de Suscripción de las compañías aseguradoras van a cumplir un papel aún más clave en este proceso de cambio en el que nos encontramos. La mesa redonda de Lloyd’s trató no solo desafíos como la digitalización, sino también, el contexto geopolítico, innovación y la creación de nuevas soluciones aseguradoras desde una perspectiva ESG.

La movilidad sin duda también es un sector que está en plena ebullición. En el panel de Munich Re ‘¿Hacia dónde nos movemos? Presente y futuro de la Movilidad’, participó José María Cáncer, Director General de CESVIMAP, quien presentó el modelo de MAPFRE y dio a conocer los principales impactos regulatorios y cómo afectan a nuestro sector. Entre sus reflexiones en la sesión, destacamos dos claves. Respecto a la movilidad híbrida, observó que “todavía no hay antigüedad suficiente para las baterías”, por lo que es difícil saber cómo serán los riesgos a corto-medio plazo cuando los vehículos eléctricos cumplan años. En este mismo sentido, insistió en que, como ya hemos indicado en nuestros artículos más de una vez, “es fundamental saber el estado de salud y realizar un buen mantenimiento y uso de la batería”.

Para finalizar, en la mesa nombrada ‘¿IAhora qué?’ se ofreció un enfoque económico. Gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, la productividad podría aumentar 30 y el 35% según Ignasi Barri, Offering Director de GFT. Esto significaría nada más y nada menos que 7 puntos del PIB mundial en los próximos 10 años.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más