Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > MAPFRE Global Risks, en el primer foro BDH de Turismo e Inversión
Foto panelistas Foto BDH

MAPFRE Global Risks, en el primer foro BDH de Turismo e Inversión

El banco BDH, referente en República Dominicana y socio de MAPFRE en este país, ha celebrado su primer foro sobre turismo sostenible al que asistió en representación de MAPFRE Global Risks, Paola Serrano, CRMO para los mercados LATAM e Internacionales.

Por décimo año consecutivo, el banco BDH de República Dominicana asiste a FITUR para impulsar el turismo en su isla. Como pistoletazo de salida, en la tarde del 23 de enero, celebró su primer Foro BHD de Turismo e Inversión. El evento dio comienzo con las palabras de bienvenida de Steven Puig, Presidente de la entidad financiera, y David Collado, Ministro de Turismo de la República Dominicana.

El foro se dividió en dos partes. La primera de ellas consistió en contextualizar la evolución y perspectivas de la economía de la República Dominicana, de la mano de Bernardo Fuentes, vicepresidente de Estudios Económicos del Banco BHD. A continuación, Jackeline Mora, viceministra técnica de Turismo, describió cómo, desde el gobierno, se está impulsando la inversión turística en el país.

La segunda parte consistió en un panel titulado Turismo Sostenible: Situación Actual, Perspectiva, Mitigantes y Mejores Prácticas. Esta mesa redonda estuvo protagonizada por Paola Serano, CRMO de MAPFRE Global Risks; Haydee Kuret de Rainieri, miembro del Consejo de Grupo Puntacana, David Llibre; Presidente de Asonahores y Felipe Buhigas, Director de Solunion.

El moderador, Luis Molina, Vicepresidente Senior de Banca Corporativa y Empresarial, dinamizó una mesa redonda en la que se trataron riesgos a los que se enfrenta el sector turístico en términos de sostenibilidad, tendencias, innovación y cambios necesarios para garantizar un futuro más sostenible en el turismo.

Paola Serrano expuso el compromiso adquirido con la sostenibilidad en todas sus líneas de negocio por parte del Grupo MAPFRE, y concretamente de MAPFRE Global Risks. En unas de sus intervenciones, diferenció dos tipos de riesgos a los que se enfrenta el sector turístico. Por un lado, los riesgos derivados de una escasa planificación turística y, por otro, el cambio climático.

“La degradación del medio ambiente, la pérdida de patrimonio cultural, la exclusión social y la dependencia económica pueden erosionar la capacidad del destino para mantener un turismo sostenible a largo plazo. Esto puede llevar al colapso del sector turístico, afectando negativamente a toda la comunidad local”. Y continuó su exposición mencionando los eventos climatológicos a los que se enfrenta periódicamente una zona como la de Centro América. “En el Caribe, la temporada de huracanes coincide con un periodo de gran afluencia turística, por lo que el sector sufre de forma directa los daños del cambio climático. Es precisamente bajo estas circunstancias cuando el papel del seguro se evidencia como elemento fundamental para la sostenibilidad, facilitando una rápida recuperación de la normalidad”.

Exposición Paola

Respecto a las tendencias futuras, Paola Serrano se mostró “optimista”, pues “en el ámbito empresarial se está produciendo un cambio de paradigma, entendiendo la sostenibilidad como una ventaja competitiva, y son las demandas de los propios clientes las que van a condicionar e impulsar la sostenibilidad. En definitiva, un turismo responsable y sostenible”.

En una de sus últimas intervenciones, Paola Serrano, con 30 años de trayectoria en MAPFRE, puso en valor “ser los aseguradores de las principales cadenas hoteleras españolas en más de 20 países; empresas, en su inmensa mayoría, enormemente comprometidas con la sostenibilidad. Además, todas ellas, cumpliendo con nuestros criterios ESG de clientes y proveedores”.

A este primer foro asistieron alrededor de 300 personas, entre ellos cabe destacar a Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España; funcionarios gubernamentales, diplomáticos y consulares de República Dominicana; funcionarios locales, empresarios dominicanos y españoles y ejecutivos de BHD, entre otras figuras del sector turismo.

Entre los días 24 y 28 de enero, FITUR abrió sus puertas al mundo para acoger a profesionales del turismo, además de mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Con unas expectativas de más de 86.000 personas, más de 136 mil profesionales y 8.500 empresas expositoras, FITUR se corona una vez más como “el punto de encuentro global” para el sector.

donwload pdf
Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Resumen Jueves – XXIX Jornadas Internacionales

Jueves, 6 de junio Eduardo Pérez de Lema, Presidente de MAPFRE Global Risks, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que rebosaban el gran auditorio FYCMA en Málaga, ciudad que alberga las Jornadas Internacionales de la compañía en su decimoquinto aniversario....

leer más