MAPFRE Economics prevé un repunte de la economía mundial del 4,5% de media en 2021

También considera que volverá a la normalidad a mediados del tercer trimestre de este año y que, en su conjunto, el mundo recuperará lo perdido en la crisis a mediados de 2022. Eso sí, con grandes diferencias regionales. Así conta en el informe Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el primer trimestre, elaborado por MAPFRE Economics y publicado por Fundación MAPFRE.

“La recuperación del nivel del PIB de 2019 llegará antes en los países que mayor soporte de rentas han tenido a lo largo de 2020 y 2021. EEUU sale el primero, seguido de Brasil. El resto de regiones o países -la UE, Latam y España- van mucho más a la zaga condicionados por su estructura productiva y la naturaleza de los estímulos recibidos”, señalan los expertos. De hecho, en su opinión, España será el país que más tarde en recuperarse de la crisis de entre todas las economías de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Sin embargo, resaltan que precisamente su dependencia del sector servicios, que lastra la recuperación en 2021, “será la que le convierta en una de las economías que más rápido crecerá en 2022”.

Latinoamérica ha sido la región más afectada por el Covid, debido tanto a la tibieza de la respuesta económica (escaso espacio fiscal) como por la escasa preparación sanitaria y por los desequilibrios y vulnerabilidades existentes (escaso ahorro, vulnerabilidad externa, dependencia del ciclo de materias primas y del sector turístico). “Ha sufrido un deterioro permanente de las expectativas de crecimiento, desde el 3% que proponíamos hace un año hasta el -8,1% previsto para 2020”, señalan en el informe. “La pobreza se ha disparado desde el 23% al 30% de la población, han quebrado casi 3 millones de Pymes y se han perdido casi 9 millones de empleos. El crecimiento per cápita de América Latina se había estancado desde 2015 y, tras la crisis actual, se espera que la renta per cápita recupere el nivel de 2015 en 2025, es decir, la crisis del Covid-19 habrá terminado de configurar una nueva década perdida para la región”, concluyen.

Además, en el informe Panorama se incluyen las estimaciones de primas para el sector asegurador español. Tras atravesarse la fase más dura de la pandemia, sin que el crecimiento del sector colapsase al compensarse un tipo de ramos con otros a partir de enero 2021, el escenario de dilución de incertidumbre y retorno a la normalidad hasta la total eliminación de restricciones da lugar a que, rápidamente, el crecimiento de las primas del Negocio de No Vida del sector asegurador vuelva a una tasa cercana a lo que consideramos su largo plazo (entre el 3,5% y el 4%). Esto se dará a partir del segundo trimestre de 2021. En el caso del negocio Vida, la menor incertidumbre hace que se recurra menos al ahorro financiero (primas vida) y gradualmente se desacelere la contracción del negocio.

Estas previsiones forman parte del escenario más optimista que recoge MAPFRE Economics en su informe y que, no obstante, es el que espera que se cumpla. También incluye otro escenario algo más pesimista, que no puede descartarse y que podría ser complementario.

  • Puede consultar la versión completa del informe del Panorama aquí
donwload pdf
Por |2021-01-20T10:22:49+02:0020-01-2021|