MAPFRE Economics participa en Informe “América Latina: una Agenda para la Recuperación”

Un grupo de prestigiosos economistas y directores de los servicios de estudios mejor conocedores de la región Iberoamericana, entre los que se encuentra Manuel Sergio Aguilera, Director General de Mapfre Economics, han elaborado bajo la coordinación del economista Román Escolano, el Informe América Latina: una Agenda para la Recuperación.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Euroamérica y la Fundación Iberoamericana Empresarial, patrocinado por CAF, Banco de Desarrollo para América Latina que pretende aportar una visión independiente, multidisciplinar y experta sobre los aspectos que deberían estar presentes en la estrategia de recuperación económica de la región tras la crisis provocada por la COVID-19. En concreto, plantea una recuperación basada en reformas estructurales de las economías de la región orientadas a reforzar su eficiencia, competitividad, resiliencia y sostenibilidad.

El Informe se ha entregado a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien lo presentará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra en 2021.

Las principales recomendaciones a las autoridades que se recogen en el documento son:

  • Reforzar la influencia de la Comunidad Iberoamericana en la Agenda Global, invitando a una mayor coordinación de los cuatro países de la Comunidad participantes en el G-20.
  • Utilizar plenamente la capacidad de préstamo del FMI y realizar una emisión adicional de hasta 1 billón de DEG con el objetivo de que la liquidez creada por las políticas de Quantitative Easing en los países centrales se extiendan también al conjunto de economías emergentes y en particular a Latinoamérica.
  • Acometer sin dilación un incremento de capital de todos los bancos multilaterales que operan en Latinoamérica, en particular el BID y la CAF.
  • Utilizar medidas de expansión cuantitativa por parte de los bancos centrales nacionales que tengan capacidad para hacerlo como respuesta a la caída de la demanda provocada por la crisis sanitaria, condicionadas a la creación de crédito de empresarial.
  • Extender la red de swaps y repos del BCE y la FED a los bancos centrales de la región, utilizando la intermediación del FMI con el objetivo de que estos tengan acceso a financiación en divisas en condiciones preferenciales y puedan hacerla llegar a la economía productiva. Asimismo, se recomienda valorar otras vías que contribuyan a la estabilización de la zona.
  • Avanzar decididamente hacia una mayor integración económica y comercial como la mejor vía para apalancar un crecimiento sostenido en el tiempo y para aprovechar y optimizar el peso real de la región en la agenda global.
  • Abordar los desafíos pendientes y mejorar los marcos normativos y regulatorios, la gobernanza institucional, el clima de inversión y las nuevas fórmulas de financiamiento para potenciar y generalizar el desarrollo de Alianzas Público Privadas, facilitando así la transición hacia una economía verde.
  • Invertir en crear y reforzar los ecosistemas digitales. Solo así podrá cerrarse la brecha digital, al tiempo que se atrae a la mayor parte de los ciudadanos de Latinoamérica al mundo de la inclusión económica y social, precondición para la resiliencia y el progreso.
  • Acometer una reforma de la “segunda oportunidad” empresarial. La suspensión temporal del deber legal de solicitar el procedimiento concursal en aquellos países del ámbito iberoamericano en los que este existe e implementar —al menos de manera temporal— normas específicas para un tratamiento rápido y simplificado de los concursos en aquellos países en los que aún no existe.
  • Promover la inversión social y la economía de impacto, el emprendimiento social y la responsabilidad social empresarial para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en la desigualdad, la igualdad de oportunidades y la pobreza.

Puedes acceder a más detalles sobre ésta y más noticias del Grupo MAPFRE a través del siguiente enlace.

donwload pdf
Por |2020-10-21T12:08:41+02:0021-10-2020|