Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > MAPFRE, en el 34º Congreso AGERS
0. Elena Mora Gonzalez MAPFRE Agers

MAPFRE, en el 34º Congreso AGERS

Más de 35 altos directivos y expertos pasaron por el escenario de la Fundación Pablo VI de Madrid, que acogió la convocatoria por antonomasia de la Gerencia de Riesgos. También se hizo entrega de títulos académicos y se presentaron dos libros.

2. 34 CONGRESO AGERS

La imagen de un cohete de AGERS despegando ha protagonizado el cartel del 34º Congreso y siguiendo la misma línea, Alicia Soler, Directora de AGERS, y Mario Ramírez, Global Risk, Assets & Audit Lead at EXOLUM, dieron la bienvenida a los asistentes como comandantes del vuelo que daba comienzo.

Ponencias magistrales

Desde un inicio se anunciaba que se recorrerían galaxias de ideas, propuestas, experiencias y reflexiones, y así fue gracias a un programa lleno de sabiduría que inició con la ponencia magistral de Jorge Lanza Peral, Group Chief Executive Officer de EXOLUM. Hizo un recorrido por lo desafíos de la Net Zero para conseguir los objetivos marcados antes del 2050: combustibles bio, almacenamiento de energía, normativas… “Exolum es un actor fundamental para esta transición, por ello pido a aseguradoras y sector financiero que permita impulsar la transición energética”.

Otra ponencia excepcional fue “Diagnóstico del mercado asegurador”, por Pablo Trueba, CEO de Marsh. Uno de sus planteamientos que hizo fue la de estar viviendo en un “mundo policrisis”, pues los riesgos están muy relacionados unos con otros. Además, indicó el impacto de los riesgos globales en el mercado asegurador:

  • “Incremento siniestral y severidad de los daños;
  • Necesidad de nuevos productos y soluciones;
  • Y encarecimiento y restricciones de cobertura”.

Y concluyó: “Estamos viviendo un periodo de inestabilidad y tendremos que saber manejarlo. Tenemos una excelente oportunidad para ejercer la Gerencia de Riesgos”.

1. 34 Congreso AGERS 2 Bajo Peso

Entre los paneles, hubo dos diferentes al resto. Por un lado, la entrega de reconocimiento académico al alumnado del programa universitario impulsado por AGERS, entre los nombres que se mencionaron estaba María Teresa Queralt, del Área de Ingeniería de MAPFRE Global Risks. Por otro lado, se presentaron dos libros: Cómo generar valor en las empresas mediante la gestión de riesgos, Administradores y Directivos: Responsabilidad y Seguro de D&O. Ambos están disponibles en la biblioteca de AGERS para entidades asociadas.

Paneles de conocimientos

También hubo mesas redondas temáticas, todas muy reveladoras y algunas muy interactivos con el público.

1. Las preguntas que debe hacerse un consejero sobre la función de riesgos empresariales

Indra, ASE, Unicredit, Credicorp y CUNEF trataron el papel del Consejo en el futuro de los riesgos empresariales. Uno de los participantes, Jose J. Massa, Finance professor en CUNEF, aseveró: “Los consejos directivos deben darse cuenta de que si no pasa nada es porque se están haciendo las cosas bien”.

2. Gestión de riesgos en diferentes roles: Auditoría Interna, CRO, Insurance Director y Risk Manage

En esta ocasión, los asistentes participaron en una sencilla encuesta sobre el papel de cada una de las figuras con respecto a la Gerencia de Riesgos que sirvió como contexto para la reflexión posterior. Amazon, Archroma, Grupo Santander y Atlántica Sustainable Infraestructure protagonizaron este panel en el que se consensuó una idea clave: “No es tan importante dónde ubicamos la Gestión de Riesgos, sino cómo”.

3. “Trazando el Rumbo: navegando los Riesgos de la Inteligencia Artificial con ChatGPT”

Este fue otro de los paneles que contó con la participación del público para demostrar el funcionamiento del ChatGPT y las brechas de seguridad que se abren con su uso. Lo conformaron: El Corte Inglés Seguros, Howden Iberia, Grupo EYSA, DSG Abogados y MAPFRE, de la mano de Elena Mora González, Directora de Privacidad y Protección de Datos. Entre las reflexiones, destacó: “Se pierde el control de la información y de los datos introducidos. Las brechas de seguridad que se generan con el chat GPT deben tenerse presentes”.

4. “Desafíos de la Gestión del Agua, Exceso o Defecto: Riesgos y Oportunidades para la Industria“

Noatum, MITECO, Swiss Re, AGBAR y Consorcio de Compensación de Seguros formaron parte de esta mesa redonda en la que se profundizó en los riesgos que supone el agua, tanto en exceso como en escasez extrema. Se mencionó la inestabilidad que caracteriza a nuestro clima mediterráneo y, tras interesantes intervenciones, se concluyó, entre otros aspectos, que lo que nos diferencia del mercado asegurador internacional es la interacción público-privada: “Es posible que el Consorcio sea la clave entre el sector seguros de España y el resto, porque la colaboración público-privada nos hace mejores”.

5. “Taxonomía de los riesgos, directiva información no financiera”

Sanitas y Consorcio de Compensación de Seguros analizaron la taxonomía de los riesgos no financieros y valoraron la importancia de la existencia de la norma. Sin embargo también detectaron algún pero. “La norma nos dice qué tenenos que hacer, pero no cómo”.

6. Perspectivas Internacionales sobre la Gestión de Cautivas: Diálogo entre Italia, Francia, Luxemburgo y España“

Panel internacional, en habla inglesa, con grandes profesionales representando a APOGERIS, FERMA y ANRA, moderado por Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS. Las diferentes posturas se fueron entrelazando hasta concluir que las cautivas no son para empresas pequeñas, pero sí para medianas y, por supuesto, grandes empresas.

3. 34 Congreso AGERS TalleresTalleres prácticos concluyentes

La sesión de la tarde la ocuparon cuatro talleres prácticos simultáneos que pusieron de relieve las figuras del Cliente, Aseguradoras, Brokers, Peritos, Abogados, Suscriptores… en diferentes ámbitos:

  • Gerencia de Riesgos en Pymes, en el que participó, la ya mencionada, María Teresa Queralt.
  • Aval Bancario y Seguros de caución.
  • Daños materiales en el Sector de alimentación.
  • Energías Renovables.

En definitiva, un año más, AGERS se consolidó como una de las convocatorias imprescindibles e ineludibles para los profesionales de la Gerencia de Riesgos.

JULIA GOMEZ DE AVILA SEGADE red

Julia Gómez de Ávila Segade – Comunicación de MAPFRE Global Risks.

donwload pdf
Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras: perspectivas económicas y comerciales

Honduras se encuentra inmersa en un plan de acción para promover un crecimiento económico sostenible que impacte positivamente en sus compromisos con la ciudadanía, la mejora de infraestructuras estratégicas y el aumento de resiliencia al cambio climático. El...

leer más
Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Semiconductores: el cauce de la transformación digital

Su nombre común esconde componentes esenciales para el desarrollo de las tecnologías que están cambiando el rumbo de la historia. Mientras las potencias mundiales pugnan por llevar la industria a su territorio, Panamá posee la infraestructura para hacerse referente en...

leer más