Inicio > Revista Gerencia de Riesgos y Seguros > Actualidad > “Es clave definir escenarios y desarrollar modelos predictivos para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático”

prevenir consecuencias cambio climatico

“Es clave definir escenarios y desarrollar modelos predictivos para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático”

Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE participó en el ‘Día de las Finanzas Sostenibles’, organizado por la Embajada Británica en Madrid en el marco de la reciente cumbre COP26.

Durante el encuentro, Mónica destacó  el compromiso del sector asegurador con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Acuerdo de París, y con las nuevas ambiciones que se están proponiendo en la COP. Según indicó, el sector seguros tiene una ventaja, “ y es que al actuar como inversores y como aseguradores, ayudamos a proteger a la sociedad y aumentamos nuestro aporte en el cambio de las sociedades hacia un modelo de desarrollo sostenible”.

Mónica Zuleta añadió que “una de las vías a través de las cuales podemos influir es aportando información. Los estudios sobre el cambio climático han hecho que se desarrollen nuevas herramientas y modelos de análisis. Se han desarrollado para poder generar escenarios y modelos predictivos, que permitan no solo tener aseguramiento para que una vez pasada la catástrofe tengamos capacidad de reparar y que los proyectos sigan adelante (como es el caso de La Palma), sino también obtener información que permita prevenir y mitigar esos cambios que están viniendo con el clima”.

Desde el punto de vista de la inversión, señaló que “debemos asegurarnos de que se están movilizando los recursos y de que se están analizando con unos criterios sostenibles. Tenemos iniciativas que están orientadas a descarbonizar tanto la cartera de inversión como la cartera de suscripción, y acompañamos a nuestros clientes en ese proceso”. En este contexto, además del ejemplo de Iberdrola, Mónica Zuleta destacó también la responsabilidad de MAPFRE a la hora de acompañar en este proceso de transición energética a los actores económicos en países en vías de desarrollo, como en Latinoamérica y Centroamérica.

Puede acceder a la información completa en la web MAPFRE.

donwload pdf
Corredor Bioceánico: arteria vial de América Latina

Corredor Bioceánico: arteria vial de América Latina

Este ambicioso proyecto nace con el objetivo de unir el corazón productivo de Sudamérica con carreteras, ferrovías, aeropuertos y puertos que conecten desde la costa de Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina hasta alcanzar los puertos del norte de Chile.

leer más
“España puede ocupar un papel fundamental como hub para el suministro de gas a nuestros socios europeos”

“España puede ocupar un papel fundamental como hub para el suministro de gas a nuestros socios europeos”

El sector gasista europeo mira hacia el Este, muy pendiente del impacto de la guerra de Ucrania en la seguridad de suministro y los costes energéticos. En este contexto, y desde que comenzó el conflicto, la Asociación Española del Gas está trabajando con administraciones nacionales e internacionales para identificar riesgos y construir soluciones a corto, medio y largo plazo. Su presidente, Joan Batalla, nos habla del papel que puede jugar España en esta delicada coyuntura geopolítica.

leer más