Medio ambiente

Medio ambiente

La ingeniería civil y los proyectos de construcción de grandes infraestructuras tienen un objetivo primordial de aprovechar los recursos y fuerzas naturales para lograr el bienestar progresivo de las personas. En este propósito, la ingeniería civil tiene una elevada responsabilidad con el medio ambiente. En MAPFRE Global Risks somos conscientes del impacto medioambiental y colaboramos con la evaluación, prevención, minimización y mitigación del impacto que puede producirse en un proyecto de construcción de edificación y obra pública, concesiones, centrales de generación de energía, inmobiliaria o infraestructuras.

Porque en MAPFRE Global Risks creemos que es indiscutible la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería, el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad, todos los proyectos de construcción de grandes infraestructuras se someten a un estudio de impacto ambiental con, al menos, los siguientes datos:

  • Descripción general del proyecto y exigencia previsibles en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales, estimando los tipos de cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultante. 
  • Exposición de las principales alternativas estudiadas y justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales. 
  • Evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, así como de los factores climáticos, el paisaje y os bienes materiales, incluido el patrimonio artístico y arqueológico. 
  • Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos con programas de vigilancia ambiental. 
  • Resumen detallado del estudio con conclusiones expuestas en términos comprensibles, así como de las dificultades informativas o técnicas encontradas en la elaboración del mismo.

La responsabilidad de los procesos de ingeniería civil con el medio ambiente son más que evidentes y necesarios: en la Unión Europea, la construcción de edificios consume el 40% de los materiales y de la energía primaria y genera el 40% de los residuos. Datos que nos hablan de un sector profundamente impactante sobre el medio económico y social que hace imprescindible contar con un minucioso control técnico, estudios y auditorías de calidad de todas las fases del proceso de construcción.

En MAPFRE Global Risks proponemos soluciones basadas en la realidad técnica de cada caso, estableciendo criterios que se adapten a la legislación y elaborando informes técnicos que recogen la evaluación del riesgo desde una perspectiva económica, social y medio ambiental. Conscientes de lo imperativo del cumplimiento y desarrollo de un trabajo para nuestros clientes, contamos con un equipo humano experto en todos los ámbitos de infraestructuras y construcciones, para que lleve a cabo la supervisión de la obra, con un conocimiento permanente de las condiciones reales de su ejecución, mediante el estudio in situ. De esta manera, realizamos un cómodo y ágil seguimiento, siempre comprobando que la evolución de la obra sigue la dirección correcta, de acuerdo al presupuesto y la normativa establecida, en los plazos adecuados y estipulados, y asesorando de la manera más precisa cuando haya que realizar cambios en el programa con el espacio suficiente.