Infraestructuras

Infraestructuras

En el desarrollo de este tipo de obras pueden ocurrir numerosos eventos que supongan una pérdida económica para las personas o entidades implicadas en su diseño y ejecución o un perjuicio para terceros, circunstancias que determinan la necesidad de su aseguramiento.

Además de los riesgos propios derivados de los elementos comunes en los proyectos de construcción, los factores de riesgo asociados a la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, viaductos, presas o túneles son aún mayores dado el entorno cambiante en el que se configura la construcción de estas infraestructuras: localizaciones abiertas de alta exposición a los agentes ambientales, condicionantes orográficos, como desniveles y accesos, participación de numerosos intervinientes con ejecución de trabajos complejos y uso de materiales y maquinaria pesada. Por eso, en MAPFRE Global Risks consideramos que, a efectos de valorar la calidad del proyecto, es muy importante el establecimiento de características técnico-económicas, pero también de los métodos más adecuados en gestión de riesgos desde mucho antes de comenzar la obra.

En MAPFRE Global Risks disponemos de las soluciones más innovadoras en proyectos de construcción de grandes infraestructuras, ofreciendo un asesoramiento en la gestión de riesgos basada en una exhaustiva planificación, un riguroso control técnico y un elevado grado de compromiso para alcanzar con éxito el grado de cumplimiento de hitos y objetivos marcados por nuestros clientes.

Y es que los proyectos relativos a infraestructuras suelen afectar a lo que se denomina genéricamente interés público y por ello, el control y la gerencia de riesgos son imprescindibles. Son proyectos que en su ejecución emplean una gran cantidad de equipos y maquinaria pesada que, por sus características, es de muy alto coste, baja maniobrabilidad y requiere una conducción especializada y cuidadosa. En MAPFRE Global Risks trabajamos en estrecha relación con todos los actores implicados, creando flujos de comunicación basados en la transparencia y la agilidad en la toma de decisiones: somos un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestros clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad.

La realización de las grandes infraestructuras, o la mejora de las ya existentes, se inicia mucho antes de que las máquinas comiencen a trabajar en el terreno. Antes de que esto ocurra se desarrolla un laborioso proceso que comienza cuando se considera que existe una necesidad por cubrir. Después es necesario estudiar las diferentes alternativas posibles, el coste económico y las repercusiones medioambientales y sociales de la obra. Finalmente se toma la decisión de realizar la alternativa más adecuada. El estudio debe formar parte del proyecto de ejecución de obra o, en su caso, del proyecto de obra, ser coherente con el contenido del mismo y recoger las medidas preventivas adecuadas a los riesgos.

Desde la construcción y las pruebas, a la fase de mantenimiento una vez entregada y recibida la obra, en MAPFRE Global Risks acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso asegurando una gestión eficiente de los riesgos más complejos en todos los proyectos de construcción de grandes infraestructuras.