Radiografía de la OPEP

La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, controla entre el 35% y 40% del mercado mundial de crudo y sus 15 países miembros ostentan en conjunto el 82% de las reservas mundiales de petróleo. Pero ¿quién es quién en la OPEP? ¿Qué es lo que da fuerza a este bloque que mantiene unidos a 15 naciones con un objetivo en común?

Los estatutos de la OPEP establecen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

La OPEP fue fundada en 1960 por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. La importancia de esta organización de productores  se basa actualmente en su control de la política volumétrica para contener las caídas del valor del petróleo.

Y es que este organismo internacional petrolero contuvo un desplome de las cotizaciones del crudo, que se originó hacia finales de 2014, y que llegó a tocar mínimos de USD 25 por barril en varios de los marcadores. Mientras que el Brent, el de mayor valor en el mercado, que se extrae en el Mar del Norte y se cotiza en Londres, llegó a mínimos de USD 46,72 por barril.

En los actuales momentos, la OPEP es un actor principal del mercado, en gran parte gracias a su poder de convocatoria, tras haber convencido a 11 productores independientes de sumarse a la medida de restricción de la producción, entre ellos Rusia, el mayor productor de petróleo del mundo; México que está iniciando una aventura con su Reforma Energética, seguido de Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

La OPEP controla entre el 35% y 40% del mercado mundial de crudo, tras mantener un volumen de extracción de 32,327 mbpd.

Otras de sus claras fortalezas es que en conjunto los 15 países miembros del cártel ostentan el 82% de las reservas mundiales de petróleo. El cálculo más reciente detalla que la OPEP controla 1.214,21 mil millones de barriles (1,214.21 billones de barriles) de un total planetario de 1.482,77 mil millones de barriles in situ.

Venezuela suma las mayores reservas del mundo. Cifras oficiales del Ministerio de Petróleo y Minería certifican que la nación sudamericana tiene 302.810 millones de barriles en reservas probadas. En segundo lugar, está posicionada Arabia Saudita que ha certificado 266.260 millones de barriles, y en el tercer escalón del podio, se encuentra Irán que suma al grupo petrolero 155.600 millones de barriles.

Analistas familiarizados con el tema aseguran que uno de los factores que también genera puntos a favor de las estrategias de la OPEP como grupo, es que las decisiones deben ser tomadas en consenso, tal y cual lo establecen los estatutos del bloque.

“La importancia de esta organización de productores  se basa actualmente en su control de la política volumétrica para contener las caídas del valor del petróleo.”

Las exportaciones de la OPEP suplen a Estados Unidos más de 3,500 mbpd. No obstante, el volumen ciertamente se ha contraído desde los 6,415 mbpd que se suministraron en enero de 2008.

Pero ¿quién es quién en la OPEP? ¿Qué es lo que da fuerza a este bloque que mantiene unidas a 15 naciones en un objetivo común desde hace ya casi 58 años?

Quién es quién en la OPEP

Arabia Saudita

El mundo sabe que la OPEP es comandada por Arabia Saudita, cuyo poder e influencia es indiscutible.

Arabia Saudita que tiene el segundo mayor volumen de reservas probadas del mundo, es además el segundo mayor proveedor de petróleo crudo de los Estados Unidos, con una participación del 11% en las importaciones totales de crudo que realiza a diario el gigante norteamericano.

Irak

Irak es el segundo mayor productor de crudo de la OPEP después de Arabia Saudita, y posee la quinta mayor reserva probada de petróleo crudo después de Venezuela, Arabia Saudita, Canadá e Irán. La mayoría de los principales campos conocidos de esta nación están produciendo o en desarrollo, aunque gran parte de sus recursos de hidrocarburos conocidos no se han explotado plenamente.

Esta nación del Oriente Medio es el tercer suplidor de crudo de los Estados Unidos, después de representar el 10% de los envíos totales. En abril pasado sus ventas a la potencia norteamericana totalizaron 834.000 bpd.

Irak se mantiene aún re-desarrollando sus reservas de petróleo y gas natural después de años de sanciones y guerras. La producción de petróleo crudo de Iraq creció en casi 1,5 millones de barriles por día (b / d) en los últimos cinco años, al pasar de 2,6 mbpd en 2011 a casi 4,1 mbpd en 2015. Mientras que en la actualidad bombea en torno a 4,533 mbpd, según el informe del mes de julio de la OPEP.

Irak es un productor neto de crudo. De hecho, depende de los ingresos por ventas de petróleo para financiar hasta el 95% de su gasto estatal. Por tanto, los bajos precios del crudo afectan de manera directa a su economía nacional.

Irán

Irán posee el cuarto mayor depósito de petróleo crudo del mundo con 155.600 millones de barriles y la segunda mayor reserva de gas natural del mundo. A pesar de sus abundantes reservas, la producción de petróleo crudo de los iraníes ha sufrido la falta de inversión y efectos de sanciones internacionales.

La producción de gas natural se ha expandido, pero el crecimiento ha sido menor de lo esperado. Desde el levantamiento de las sanciones contra el sector petrolero de Irán, la producción de petróleo alcanzó más de 3,8 mbpd en 2017, la cual mantiene aún en esos niveles en lo que va de 2018.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Los Emiratos Árabes Unidos, conformado por siete pequeñas naciones comandadas por emires, suman la sexta mayor reserva de crudo de la OPEP, tras aglutinar 97.800 millones de barriles. Entre tanto, su producción lo ubica en el cuarto lugar en el bloque petrolero tras bombear 2,897 mbpd.

Mientras que a escala mundial se ubican en el séptimo lugar entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo y son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde 1967.

Desde su independencia del Reino Unido y su unión en 1971, los EAU, integrada por Abu Dhabi, Ajman, Al Fujairah, Dubai, Ras al Khaymah, Sharjah y Umm al Qaywayn, han confiado en sus grandes recursos de petróleo y gas natural para apoyar su economía.

Además de la gran economía de hidrocarburos del país, los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en uno de los centros financieros más importantes del mundo y un importante centro comercial en el Medio Oriente.

Durante el mes de junio los EAU fueron el segundo mayor proveedor petrolero de Japón con una participación de 21%.

Kuwait

Esta nación del Oriente Medio ocupa el quinto lugar entre los países de la OPEP con mayores depósitos de petróleo. Sus reservas probadas se calculan en 101.500 millones de barriles in situ. Mientras que extrae 2,731 mbpd, y ocupa el quinto puesto como productor del cártel petrolero.

La economía de Kuwait depende en gran medida de los ingresos de exportación del petróleo, que representaron más del 70% de los ingresos totales del gobierno.

Kuwait quiere seguir siendo uno de los principales productores de petróleo del mundo, por lo que el país se ha puesto como meta elevar su producción de crudo y condensados a 4 mbpd para 2020. Estos objetivos de producción planeados incluyen la expansión de la producción de la Zona Neutral, que ha estado cerrada desde el cuarto trimestre de 2014 debido a una disputa con Arabia Saudita.

Sin embargo, Kuwait ha luchado por impulsar la producción de petróleo y gas natural durante más de una década debido a los retrasos en los proyectos iniciales y la inversión extranjera insuficiente.

El producto interno bruto per cápita de Kuwait, ajustado por tipos de cambio, alcanzó casi USD 70.000 en 2017, lo cual lo convierte en uno de los 10 países más ricos, superado sólo por Catar en el mundo árabe, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

La OPEP controla 1.214,21 mil millones de barriles (1,214.21 billones de barriles) de un total planetario de 1.482,77 mil millones de barriles in situ.

Nigeria

Nigeria es el mayor productor de petróleo de África. Y es el octavo país miembro de la OPEP con mayores reservas de petróleo crudo. Sus cálculos señalan que 37.480 millones de barriles se encuentran bajo tierra.

La producción de los nigerianos ocupa el escalón número seis como productor en el bloque petrolero tras extraer 1,660 mbpd de petróleo.

Este país africano fue de los primeros en sufrir los embates que originó el vertiginoso aumento de producción de lutitas en los Estados Unidos, que no solo hundió los precios del crudo, sino que prescindió del petróleo nigeriano y de muchos otros. De un plumazo, Nigeria pasó de suministrar 1,347 mbpd en noviembre de 2007 a enviar 21.000 bpd en 2015. Hoy los envíos no superan los 160.000 bpd.

El gobierno de Nigeria ha hecho un esfuerzo por diversificar su economía, con el objetivo de alejarse de su dependencia excesiva del petróleo como contribuyente de ingresos.

Las comprometidas finanzas de los nigerianos, que dependen de más del 70% de los ingresos petroleros, se contrajeron drásticamente tras el largo periodo de precios bajos.

Angola

Angola es otra de las naciones que depende de los ingresos por concepto petrolero para mantener en pie su economía. Este país africano, unido a la OPEP desde el 2007, extrae 1,431 mbpd lo que lo colocan en el puesto número siete como productor dentro del organismo petrolero.

Los depósitos de petróleo crudo de los angoleños son modestos. Los datos de la OPEP revelan que Angola posee tan solo 8.384 millones de barriles in situ, lo que la ubica en el puesto once.

Venezuela

Esta nación, casa natal del impulsor de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonso, potencia petrolera, y siempre entre los principales productores de petróleo y mayor reservorio de crudo del mundo, atraviesa un momento complejo.

El país sudamericano se ubica en el peldaño once como productor de la OPEP. Cuando apenas hace dos años ocupaba el sexto lugar, y otrora se disputaba un espacio entre las cuatro primeras potencias productores de la OPEP.

El país sudamericano se ubica en el peldaño once como productor de la OPEP. Cuando apenas hace dos años ocupaba el sexto lugar, y otrora se disputaba un espacio entre las cuatro primeras potencias productores de la OPEP.

Venezuela que logró influencia dentro del cártel petrolero, hoy tiene fuelle para extraer de sus entrañas tan solo 1,340 mbpd, que distan mucho de los 3,4 mbpd que produjo en 1998. Y sin ir muy lejos, de los 2,150 mbpd que bombeó apenas en 2016. Incluso, se vaticina que los 302.810 millones de barriles de reservas quedarán bajo tierra.

En conjunto los 15 países miembros de este organismo internacional ostentan el 82% de las reservas mundiales de petróleo

Argelia

Los argelinos son los últimos productores que superan el millón de barriles. Su producción suma 1,039 mbpd, mientas que sus reservas tan solo cuantifican 12.200 millones de barriles.

Datos de la EIA de los Estados Unidos, apuntan a que Argelia es el principal productor de gas natural en África, el segundo mayor proveedor de gas natural de Europa, y es uno de los tres principales productores de petróleo en África.

Se estima que Argelia posee la tercera mayor cantidad de recursos de gas de esquisto del mundo. Sin embargo, la producción bruta de gas natural y petróleo crudo ha disminuido gradualmente durante la última década, principalmente porque los nuevos proyectos de producción e infraestructura se han retrasado repetidamente.

Otros productores

Finalmente, están Libia con una producción de 708.000 bpd, Qatar con 603.000 bpd, Ecuador con un bombeo de 519.000 bpd, el Congo, el más reciente miembro del grupo, con una producción de 331.000 bpd, Gabón con 190.000 bpd y Guinea Ecuatorial con una breve producción de 126.000 bpd.

Estas naciones petroleras que suman en conjunto un volumen nada despreciable de producción de 2,477 mbpd, han buscado refugio en el seno de la OPEP.

Libia es miembro de la OPEP desde 1962, y posee las mayores reservas probadas de crudo de África, tras sumar 48.360 millones de barriles. Es además, el quinto mayor poseedor de reservas probadas de gas natural en África.

Qatar por su parte, mantiene depósitos de crudo que suman 25.240 millones de barriles. Y el petróleo y el gas natural representan una parte sustancial del producto interno bruto del país. El petróleo ha convertido a Qatar en uno de los países de más rápido crecimiento y de mayor ingreso per cápita.

Por último, Ecuador, junto con Venezuela, son los únicos productores miembros de la OPEP del continente Americano. Ecuador, que luego de un retiro del cártel, volvió a incorporarse en 2007, tiene tan solo 8.270 millones de barriles de reservas de crudo. Y una producción que ha girado desde haces varios años en torno a los 500.000 bpd.

donwload pdf
Por |2018-09-12T09:52:40+00:0002-08-2018|0 Comentarios